Tecnología Info Tecnología

Los fabricantes de dispositivos médicos mejoran el tiempo de comercialización gracias a las pruebas realizadas con modelos 3D de simulación anatómica ultrarrealistas

Schiner 3D Repro acelera la innovación de los dispositivos médicos con la impresión 3D de anatomía digital

Redacción Interempresas26/04/2021

Especializado en la producción de modelos médicos, el proveedor austriaco de servicios de impresión 3D Schiner 3D Repro fue uno de los primeros en los países de habla alemana en detectar cómo sus clientes podían beneficiarse de la impresora 3D Stratasys J750 Digital Anatomy. En la actualidad, la empresa colabora estrechamente con empresas de tecnología médica para acelerar la innovación de nuevos dispositivos médicos con modelos anatómicos impresos en 3D de gran precisión biomecánica que imitan el hueso y el tejido con un nivel de realismo sin precedentes.

Con el objetivo de innovar en nuevos dispositivos médicos de forma rápida y eficaz, las empresas sanitarias, los fabricantes de dispositivos médicos y los centros de investigación suelen recurrir a cadáveres para probar soluciones y optimizar el diseño y la funcionalidad de los dispositivos. La preparación de los cadáveres para las anatomías deseadas suele llevar meses, lo que no sólo puede ser muy largo, sino también costoso y difícil de repetir, especialmente si se requieren ciertas patologías para los dispositivos que se van a probar. Con la impresora 3D Digital Anatomy, los clientes de Schiner 3D Repro están superando estas barreras al simular anatomías y patologías con modelos impresos en 3D ultrarrealistas, reduciendo la necesidad de cadáveres humanos y animales, y asegurando una alta repetibilidad y aceleración en el proceso de validación del diseño.
Modelo de una base de cerebro, impreso en 3D en TissueMatrix en la impresora Digital Anatomy
Modelo de una base de cerebro, impreso en 3D en TissueMatrix en la impresora Digital Anatomy.
Desde que instaló la impresora 3D Digital Anatomy, Schiner 3D Repro está produciendo modelos médicos y anatómicos impresos en 3D para la formación y la preparación quirúrgica en toda Europa.

“La Digital Anatomy ha cambiado las reglas del juego en cuanto a los modelos que podemos ofrecer a las empresas médicas”, afirma Joern-Henrik Stein, director general de Schiner 3D Repro. “Ahora podemos producir anatomías a partir de escaneos médicos reales, conocidos como Datos DICOM, lo que permite a nuestros clientes médicos solicitar exactamente la anatomía que necesitan, sin necesidad de cadáveres humanos”.

Según Stein, la representación altamente detallada y precisa de modelos anatómicos, como los órganos internos, a escala y con coherencia, es un requisito absoluto para las necesidades de nuestros clientes. La capacidad de alta resolución de la impresora 3D de Digital Anatomy garantiza que la empresa pueda cumplir estos requisitos con creces, mientras que los materiales avanzados que imitan fielmente las propiedades de la anatomía humana han permitido al equipo crear nuevos modelos impresos en 3D que antes no eran posibles.

Esto se ejemplificó recientemente cuando Schiner 3D Repro imprimió en 3D un modelo vascular para un cliente de dispositivos médicos que quería probar la circulación sanguínea para una nueva innovación.

“Hemos estado utilizando el material GelMatrix en la impresora Digital Anatomy para producir complejos modelos vasculares específicos para pacientes para empresas médicas”, explica Oliver Simon, director de proyectos de la rama médica de Schiner 3D Repro. “En un caso reciente, las estructuras vasculares tenían solo 1,5 mm de diámetro, lo que sería literalmente imposible de producir con otras tecnologías. Afortunadamente pudimos imprimir en 3D el modelo para el cliente, lo que abre oportunidades adicionales en la validación del diseño y la optimización del dispositivo médico para ellos”.

Modelo vascular impreso en 3D del círculo arterial del cerebro (Circulus Willisii), con aneurismas modelados para rellenarlos con medio de contraste...
Modelo vascular impreso en 3D del círculo arterial del cerebro (Circulus Willisii), con aneurismas modelados para rellenarlos con medio de contraste.
Desde que adoptó la tecnología, Schiner 3D Repro ha recibido pedidos de modelos biomecánicos impresos en 3D, desde modelos de catéteres hasta complejos modelos cerebrales para fines de formación y demostración médica con microscopio. Utilizando materiales como TissueMatrix para reproducir órganos, BoneMatrix para simular estructuras óseas y GelMatrix para estructuras vasculares, los modelos biomecánicos reflejan con precisión la complejidad geométrica y el comportamiento de los escaneos médicos.

Mediante un avanzado software médico, se preparan de antemano los escaneos y datos médicos (resonancia magnética, tomografía computarizada) de diferentes proyectos para la impresión 3D. A continuación, se optimizan para la impresión con la ayuda del software GrabCAD Print.

“A la hora de asignar los materiales para la impresora digital de anatomía, el software GrabCAD Print garantiza un flujo de trabajo eficiente desde los datos hasta la impresión”, añade Joern-Henrik Stein. “Los datos DICOM que proporcionan nuestros clientes son optimizados por nosotros con nuestro software médico y GrabCAD Print, lo que resulta en la creación de modelos médicos impresos en 3D de alta calidad y precisión anatómica”.

Con una fuerte demanda de empresas de tecnología médica, así como varios proyectos de investigación en curso con instituciones sanitarias y universidades austriacas y alemanas, Schiner 3D Repro espera que la rama médica de su negocio crezca hasta un 30% a lo largo de 2021.

“A través de los modelos médicos ultrarrealistas que están desarrollando, empresas como Schiner 3D Repro demuestran perfectamente de lo que es capaz nuestra Impresora Digital de Anatomía”, afirma Arnaud Toutain, Healthcare Sales and Development Lead EMEA, Stratasys. “A medida que continuamos desarrollando materiales y software adicionales para la Impresora Digital de Anatomía, las instituciones médicas pueden reducir aún más la necesidad de cadáveres y animales a través de una gama aún más amplia de aplicaciones para mejorar la preparación y la formación quirúrgica, al tiempo que ayudan a llevar nuevos dispositivos médicos al mercado más rápidamente”.

Empresas o entidades relacionadas

Stratasys GmbH