Info

“El mercado es cada vez más exigente y conocedor del producto que demanda”

Entrevista a Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena, S.L.

María Fernández Peláez11/07/2016

La integración de elementos inteligentes en el entorno urbano es uno de los temas de más relevancia en el ámbito de las smart cities al convertirse en un plus para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que las habitan. Gracias a su dilatada experiencia en ofrecer soluciones en mobiliario urbano adaptado, Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena, S.L., nos desvela en esta entrevista cuáles son los productos más demandados en la actualidad, las últimas novedades que han lanzado así como su punto de vista sobre la evolución que ha sufrido el mercado desde que se volcaron con este proyecto hace 13 años hasta la actualidad.

La compañía Martín Mena se dedica fundamentalmente a fabricar y distribuir mobiliario urbano personalizado en pequeñas series. ¿Qué productos son los que más demanda el mercado dentro de su portfolio?

Los proyectos de personalización más demandados son fundamentalmente:

  • Nuestras líneas de fuentes dobles, tanto para patios de colegios como zonas urbanas.
  • Jardineras metálicas, donde el cliente elije dimensiones y color.
  • Papeleras urbanas metálicas personalizadas para las necesidades de cada tipología de cliente.
  • Y, por último, nuestra línea de mobiliario urbano fabricado en hormigón arquitectónico.
Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena, S.L.
Martín Mena, director gerente de Representaciones Martín Mena, S.L.

¿Sirven también a clientes internacionales o sólo dentro del territorio nacional?

La mayoría de nuestros clientes son de territorio nacional, siguiendo en nivel de importancia Portugal. Y en un porcentaje inferior, trabajamos con Francia y Marruecos.

¿Qué novedades han lanzado últimamente?

La gran novedad de este año ha sido el lanzamiento de la línea de fuentes Universo: la fuente universal para personas y mascotas. Se trata de una novedad que está teniendo gran acogida por su singularidad, estética y funcionalidad

¿Cuál es el valor añadido de estas soluciones con respecto a otras que ofrece la competencia? ¿Fabrican ustedes en territorio nacional?

Nuestra filosofía de empresa es que todo lo que fabricamos, distribuimos y representamos son productos de fabricación nacional y, un pequeño porcentaje, es de origen francés, belga, inglés y alemán.

No es porque queramos ser ‘patriotas’, sino que consideramos que dada nuestra especialización y nuestra colaboración interdisciplinar freelance (intervienen ingenieros, diseñadores industriales, técnicos, fabricantes, instaladores y red comercial), podemos competir en capacidad de respuesta, personalización y control exhaustivo de producción.

A esto hay que sumar el valor añadido de la gran calidad de los productos (trabajamos con materias primas, como el acero inoxidable AISI 316, que por el momento no están viniendo de fabricación asiática ya que, dada su complejidad de producción, no se fabrican en estos países). De esta manera conseguimos que toda la modesta riqueza, desde el principio al final del proceso que podamos crear, se quede en nuestro territorio nacional.

Una de nuestras claves es que no fabricamos algo estándar y después lo intentamos introducir en el mercado, sino que nuestros clientes nos solicitan sus necesidades y nuestra fabricación se adecúa a las mismas. Siempre barajamos las variables calidad-estética-durabilidad, al precio más económico posible.

¿Qué importancia considera que tiene la concordancia del diseño de sus productos con el entorno en el que se sitúan? Ustedes también son asesores. ¿Aconsejan a sus clientes en ese sentido?

Una de las cuestiones fundamentales a la hora de asesorar en un proyecto de diseño de mobiliario urbano, es que la estética del producto sea la adecuada al entorno donde se va ubicar. Es el punto de partida.

¿Cuál ha sido la evolución del mercado desde que comenzaron su andadura hasta la actualidad?

Dado que nuestra especialidad es la personalización de mobiliario urbano, cada proyecto, cada obra, es un reto ya que tenemos que adaptarnos a las variables estéticas, técnicas y económicas que nuestro cliente nos plantea. Por este motivo, cada proyecto ha sido un motivo de orgullo al haber conseguido superar el reto que nos proponían.

La evolución que ha tenido el mercado es que cada vez es más exigente y conocedor del producto que demanda, siendo el fin y el reto de nuestra firma conseguir la satisfacción de nuestros clientes.

Empresas o entidades relacionadas

Representaciones Martín Mena, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.