Yaskawa Ibérica, S.L.U. - Robots para otras aplicaciones específicas

Yaskawa

Solución robotizada para el corte y soldadura de postes de alumbrado: cuenta con cinco robots

Foto de Solución robotizada para el corte y soldadura de postes de alumbrado
El sistema cuenta con cinco robots Motoman para la manipulación, corte y soldadura de postes de alumbrado con una longitud desde 3 hasta 13 m, proporcionando una producción de 20 a 30 postes por hora dependiendo del tamaño y peso.

Este sistema flexible y completamente automático puede adaptarse a muchas variantes diferentes de postes, ya sean circulares, hexagonales o con 12 caras y está diseñado para reducir las operaciones de manipulación manual, así como mejorar dramáticamente la calidad de la soldadura.

Los postes son alimentados por un sistema de transporte y recogidos por dos robots Motoman ES280D, con una capacidad de carga de 280 kg. Estos robots están equipados con Synchromotion, lo que significa que la operación de manejo se lleva a cabo sin problemas, sin poner tensión sobre los robots o el mástil. El mástil se alimenta entonces desde arriba en una de las dos estaciones de trabajo, cada una comprende dos posicionadores servocontrolados que sujetan el mástil en cada extremo. Cuando los posicionadores se cierran firmemente sujetan el mástil en su posición y permiten que el mástil gire para el posterior proceso de corte y soldadura.

Un tercer robot Motoman HP20D está equipado con un sensor de láser 3D que referencia el mástil antes del corte utilizando un equipamiento Kjellberg de corte por plasma de alta definición. Este robot está suspendido de un pórtico con unos ejes lineales. Un cuarto robot de manipulación Motoman ES165D coloca automáticamente una placa base en el extremo del mástil y finalmente un cuarto robot de soldadura Motoman MA1400 suelda la placa base al mástil. Se logra una excelente calidad de soldadura mediante el paquete TPS5000 de Fronius. Puesto que la tolerancia general del mástil no puede ser controlada con precisión en la fundición del acero, el robot de soldadura por arco está equipado con un ‘Comarc’ a través del sensor de seguimiento de junta que asegura que la soldadura está siempre en la posición correcta.

La secuencia final de la operación la realiza el robot de corte por plasma, que está suspendido del pórtico, para cortar las aperturas en las puertas. Los mástiles acabados son entonces manipulados por los dos robots ES280D a un transportador de salida, para su posterior procesamiento.