Importeina, S.A. (ZETAE) - Otros equipos de control para máquina-herramienta

B-Safe

Sistemas de diagnóstico para husillos y máquinas-herramienta: basada en el análisis de vibraciones y temperatura

Foto de Sistemas de diagnóstico para husillos y máquinas-herramienta

B-Safe es un sistema para el diagnóstico de husillos y máquinas-herramientas, basada en el análisis de vibraciones y temperatura. El sistema miniaturizado se puede instalar directamente en el interior del husillo, garantizando un monitorizaje en tiempo real de las anomalías, prediciendo mal funcionamiento y protegiendo su negocio al reducir los tiempos de paradas de máquina. Entre sus funciones se encuentra:

Protección contra colisiones y sobrecargas: bloqueo instantáneo de la máquina.

Monitorizaje continuo: registro continuo aún con máquina desconectada.

Caja negra para máquinas-herramientas: datos registrados en el sensor.

Upgrade Industry 4.0: intercambio de información.

Mantenimiento predictivo: programación de las paradas para realizar mantenimiento.

La función B-Safe Spindle Check-UP incluye una serie de algoritmos para controlar el nivel de eficiencia de su proceso de producción, con el objetivo de maximizar la productividad de las máquinas y la calidad de los productos. Los análisis estadísticos previstos por el sistema dan un soporte esencial para la programación de trabajos de manutención específicos y condicionados al grado real de uso del elemento en el que está instalado.

Este sensor une la tecnología MEMS 3D y la piezoeléctrica para garantizar un análisis completo de las señales en todas las diversas bandas de frecuencia. La presencia de un microprocesador y de una memoria integrada directamente en el sensor permite la elaboración y memorización de todos los fenómenos de colisión, desequilibrio, sobrecarga, anomalía del ciclo de trabajo, desgaste de la herramienta y diagnóstico de los rodamientos.

Adaptado para cada aplicación: una amplia gama de funciones que permiten gestionar con tranquilidad todo el proceso gracias a la tecnología de este sistema:

Alarmas de colisión.

Alarma de sobrecarga.

Alarma de temperatura.

Umbrales programables.

Memoria integrada en el sensor.

Registro de sucesos.

Registro forma de onda de los últimos 10 sucesos.

Registro datos estadísticos.

Registro trend histórico.

Datos real-time por process-monitoring.

Datos digitales por post-processing.

Batería de backup 5 días.

B-Safe es un conjunto de diferentes tecnologías evolucionadas que permite crear un sistema, interconectado y distribuido, de análisis y supervisión de la planta de producción.

Siempre conectado: con el interface siempre conectado y el software multiplataforma, permite tener el control en cualquier lugar, obteniendo el máximo resultado de las máquinas.

Cuadro de mandos: HMI B-Safe ha sido estudiado para conseguir garantizar simplicidad e intuición, haciendo entender, ya desde el primer momento todas las informaciones de utilidad. El sistema permite la interacción con más sensores para facilitar el monitorizaje completo de todas las máquinas.

Sucesos: la ventaja de la sesión de sucesos es permitir visualizar el historial de la máquina, consiguiendo registrar todas las actividades con una infografía intuitiva: alarmas, advertencia, control, encendido y apagado. En caso de una colisión, el sistema permite examinar en detalle durante los 4 segundos anteriores y 1 segundo después del suceso, incluidos todos los factores de mal funcionamiento.

Con B-Safe Sensor puede implementar fácilmente un monitorizaje en línea o remoto, gracias a la integración con el software SAM (Smart Asset Monitoring). La integración permite tener en una única pantalla el estado de todos los activos vinculados, los KPI en funcionamiento, registrar sucesos de alarma y colisión en tiempo real, perfiles de vibración y funcionamiento de las máquinas.

Datos en tiempo real: a través de la visualización de 3 factores, es posible monitorear el proceso de producción al mismo tiempo. B-Safe HMI permite exportar información visible en cualquier momento en tiempo real o no, para gestionar los datos con total autonomía.

Trend: comprender las tendencias, ser capaz de crear estadística de productividad y compartir todas las informaciones es ahora la base de un proceso evolutivo obligatorio. Las funciones HMI le ayudan a planificar la producción y el mantenimiento en el mejor de los casos, mediante el diagnóstico de los datos objetivos y la reducción de las paradas de la máquina.

Ajustes: el sistema es capaz de proponer, de forma autónoma, configuraciones específicas para que la interacción sea a medida. Con 3 niveles de protección, puede administrar los accesos con total seguridad. Tanto el HMI como el sensor se pueden configurar de acuerdo con las características de la máquina.

Integrado con IBM Watson IoT Platform, un servicio gestionado en la nube que simplifica la creación y la distribución de aplicaciones para dispositivos, sensores y puertas de enlace IoT. Combinada con IBM Bluemix, esta plataforma permite enriquecer las soluciones IoT con la interpretación del lenguaje natural, el aprendizaje automático y los algoritmos de análisis predictivos y cognitivos, transformándolos en poderosas herramientas de soporte a las decisiones. Por ejemplo, mediante estas tecnologías, es posible analizar los patrones de vibración, reconocer el estado de la máquina (en funcionamiento, en espera, esperando el cambio de herramienta) y predecir cuándo será necesario sustituir las herramientas o intervenir para realizar el mantenimiento.