Blum-Novotest Ibérica, S.L. - Equipos de control y reglaje de herramientas

TMAC

Sistema de monitorización: para herramientas de corte

Foto de Sistema de monitorización
La rotura de herramientas de corte y el consiguiente daño de los componentes puede ser evitado con la nueva solución TMAC para la monitorización de herramientas de Blum Novotest. El ingenioso sistema Tool Monitor Adaptive Control (TMAC) protege la máquina CNC al mismo tiempo que proporciona información valiosa sobre el proceso de corte.

La TMAC se suma al portafolio de producto Blum que ha sido desarrollado por Caron Engineering, un partner técnico de Blum Novotest. El sistema reduce el alto coste de sustitución de herramientas, evita producciones perdidas y las piezas con error gracias a una efectiva medición del desagaste de la herramienta en tiempo real. Opera basándose en el principio de que la potencia necesaria para fresar una pieza aumenta a medida que se deterioran los cantos de corte de la herramienta.

El sistema ya ha sido probado con gran éxito en EE UU donde grandes fabricantes como Pratt & Witney, Smith & Wesson, John Deere, Smiths Aerospace, Volvo Aerospace, Arvin Meritor, MTU Aero Engines y Stryker Howmedica han aprobado el producto mientras que otros clientes como General Electric Aircraft quieren instalar el sistema TMAC en cada máquina-herramienta que requiera una mecanizado adaptativo.

El sistema TMAC incluye el controlador principal, el transductor de potencia, sensor de vibración ypantalla de software del TMS. Todo ello puede integrarse de forma sencilla en una máquina-herramienta CNC y un PC Windows.

El software permite que la máquina se monitorice in situ o de forma remota fuera de la oficina.

Además, el TMAC puede trabajar conjuntamente con el sistema de control láser de Blum donde la detección de rotura de la herramienta y del desgaste de la herramienta se realiza con TMAC, mientras que la longitud de la herramienta y la medición del radio, la compensación de los efectos térmicos y las desviaciones provocadas por husillos de altas velocidades pueden realizarse con el láser. Los clientes que usan TMAC y sistemas láser como complemento, pueden controlar íntegramente la producción.