Kineo Ingeniería del tráfico, S.L. - Medidores de volumen

Pórtico instrumentado con barreras láser: para medir las dimensiones de vehículos

Foto de Pórtico instrumentado con barreras láser
El pórtico para medida de dimensiones mide el ancho, el alto y el largo del vehículo, y se diseña según las necesidades del usuario. Utiliza sensores láser (655 nm, rojo visible) en barrera completa de 20 m de rango, con la salida del receptor en montaje PNP.

El ancho se mide en base a barreras láser verticales (13 a cada lado en la figura) con una separación de 10 cm, que podría ser de 5 cm si así lo solicita el usuario. La distribución de los bloques de sensores se hace en orden a optimizar su número no instalando sensores que no vayan a ser utilizados, considerando el ancho máximo del vehículo a medir y el ancho del carril.

El alto se mide también en base a barreras láser horizontales completas. El número de sensores a utilizar depende del rango de medida en altura que se necesite. Además se utilizan 4 barreras horizontales adicionales: 2 a nivel de rueda (una en el pórtico y otra entre las pequeñas columnas situadas 1 m después del pórtico), otra a nivel de faros y otra a 2.0 m de altura, para separar automóviles y vehículos ligeros de camiones. El largo se determina calculando por una parte la velocidad de cada grupo de ejes con ayuda de la barrera láser entre las pequeñas columnas y por otra parte calculando el tiempo que tarda en pasar el vehículo bajo el pórtico con ayuda de parte de las barreras horizontales y verticales situadas en el mismo.

Para calcular en tiempo real el tiempo que transcurre desde que una rueda corta la barrera situada en el pórtico a 20 cm de altura hasta que corta la otra barrera, también a 20 cm de altura, situada 1.0 m después del pórtico sobre las pequeñas columnas de 40 cm de alto, se utiliza un circuito en base a PIC16F84A. Un PIC es un microcontrolador, de 8-bit en tecnología Flash/Eeprom. El pórtico lleva adosado en el larguero derecho un pequeño gabinete que contiene un computador “Bobcat”, basado en microprocesador 486/586, con 64 MB en RAM, disco duro de 16 MB, tarjeta de vídeo compatible SVGA y modulo para 48 entradas I/O. Este computador es programable en Windows 2000 o XP, así como en lenguajes de mas bajo nivel, como el C.