Nidec Industrial Automation Iberia, S.A. - Control Techniques - Arrancadores de motores

Control Techniques Digistart IS

Arrancadores para motores de inducción trifásicos: arrancadores suaves digitales

Foto de Arrancadores para motores de inducción trifásicos
Digistart IS es un arrancador suave inteligente que ofrece numerosas funciones avanzadas para motores de hasta 800 kW (1.600 A). Entre estas funciones se encuentran el ‘control adaptativo’, que proporciona un nivel de control de la aceleración y la deceleración sin precedentes, así como una sencilla e intuitiva pantalla gráfica en varios idiomas para la configuración

Digistart IS proporciona un control del motor líder en el sector, con métodos de arranque con corriente constante, rampa de corriente y control adaptativo. El control adaptativo constituye un método de control innovador que no solamente controla la corriente del motor, sino también la aceleración. Este método permite al usuario elegir entre aceleración/deceleración temprana, constante o tardía, según los requisitos de la aplicación. Posteriormente, el control adaptativo supervisa el rendimiento del motor analizando cada arranque y ajustándolo en consecuencia para mantener un control óptimo.

El control adaptativo puede resultar beneficioso para numerosas aplicaciones. Un ejemplo de principio de aplicación son los sistemas de bombeo, en los que puede emplearse para eliminar el golpe de ariete porque permite al ingeniero seleccionar el perfil de deceleración más adecuado para el sistema.

El arrancador suave compacto Digistart IS incorpora una derivación interna (en modelos de hasta 110 kW [220 A]), lo que reduce los costes y el espacio al no ser necesarios componentes externos. Además, las unidades de mayor potencia, desde 160 kW (360 A), permiten configurar las conexiones de alimentación que hay encima o debajo de la unidad tanto para la entrada como para la salida, lo que simplifica el cableado. Las unidades se pueden montar juntas para reducir aún más las necesidades de espacio en el compartimento.

El teclado del Digistart IS dispone de una pantalla gráfica en varios idiomas, que permite configurar y supervisar fácilmente el arrancador suave. Los asistentes de inicio guían al usuario por las configuraciones habituales de la aplicación y reducen el tiempo de puesta en servicio. La pantalla personalizable también proporciona una supervisión del rendimiento en tiempo real y registros de eventos con fecha y hora que pueden utilizarse para tareas de mantenimiento y diagnóstico, lo que contribuye a mejorar la disponibilidad de la planta.

Digistart IS dispone de un modo contra incendios incorporado. Este modo se utiliza en aplicaciones de climatización para ayudar a proteger a los ocupantes del edificio en caso de producirse un incendio. Mediante la presurización de las vías de evacuación permite mantener un entorno sin humo. La activación de esta función desactiva la protección del arrancador suave, garantizando así su funcionamiento el mayor tiempo posible.

Digistart IS garantiza que seguirá funcionando con 2 fases si uno de los dispositivos de alimentación se avería. Esto permite que la planta siga en funcionamiento mientras se encuentra una solución a largo plazo.

El arrancador suave Digistart IS permite conectar el motor en línea (3 cables) o utilizando una configuración delta interna (6 cables). La configuración delta interna aumenta la potencia del arrancador suave, por lo que puede emplearse una unidad más pequeña. Es una solución compacta y rentable a la hora de reemplazar arrancadores en estrella/triángulo con cableado existente que pueda utilizarse.