Krauss Maffei desarrolla un nuevo sistema para la producción de TPE-V
La combinación de la extrusora mono-husillo con la bomba de engranajes proporciona un rendimiento de alimentación de alta precisión.
Se pueden procesar láminas de goma cortadas en tiras sin necesidad de utilizar granza.
La eficiencia del proceso y la relación coste-efectividad son mejoradas sustancialmente, ya que el tiempo exigido y el elevado coste del proceso de pelletización de la goma ya no son necesarios.
Los beneficios ofrecidos por el nuevo sistema de KraussMaffei Berstorff son significativos sobre todo en la producción de materiales blandos tipo TPE-V. En muchos casos, los materiales blandos TPE-V son producidos utilizando un aceite extendido de caucho EPDM, el cuál es bastante difícil de pelletizar debido a la superficie pegajosa y al uso necesario de agentes separadores.
Alimentación de goma
La extrusora mono-husillo garantiza una alimentación fiable y la pre-composición del caucho. Un sistema de control a base de presión ajusta la velocidad de la extrusora de tal manera que la bomba de engranajes inferior está siempre completamente llena. La bomba de engranajes está diseñada para conseguir una precisión en la alimentación volumétrica del caucho en el interior de la extrusora compounding doble-husillo.
Proceso Compounding
En el interior de la extrusora compounding de doble-husillo, el caucho se mezcla con el material termoplástico, y la reacción de entrecruzamiento de la fase del caucho da lugar a la forma requerida de TPE-V.
La morfología de la fase y las propiedades físicas del acabado de TPE-V es determinado por la configuración de la extrusora mono-husillo.
La primera sección de la extrusora está diseñada para el compounding y los principales componentes de la mezcla, normalmente EPDM y PP, y para la incorporación de aditivos y aceites procesados. Un entrecruzamiento dinámico se lleva a cabo en la zonas de mezcla más bajas de la extrusora. La última sección de la extrusora se utiliza para la desgasificación por vacío.
Combinación con mezclador interno
El nuevo sistema se puede utilizar con un mezclador interno. En éste caso, caucho, rellenos, aceites plastificadores y aditivos habrán sido mezclados previamente en el mezclador interno y se introducirán en la extrusora en forma de tiras. Con ésta solución la extrusora compounding de doble-husillo es sólo necesaria para mezclar el material termoplástico, y si fuera necesario para el agente de entrecruzamiento y para realizar el proceso de vulcanización dinámica.
Debido a la cantidad de propiedades de éstos materiales, los elastómeros termoplásticos (TPEs) son cada vez más importantes. Los TPEs pueden ser fácilmente procesados, teñidos y reciclados. El peso, el consumo de energía, y los costes de facturación son significativamente más bajos que el entrecruzamiento de caucho (ejemplo: EPDM puro). Además los TPE’s pueden combinarse fácilmente con otros materiales termoplásticos así como el polipropileno o la poliamida, ya que permite una integración fácil tanto de componentes blandos como duros.