Robots en la industria del plástico
El pasado 31 de enero de 2017 todo el sector de la inyección de plásticos, de periféricos y de robots específicos para la industria del plástico se congregó para conocer los resultados de ventas de 2016 de todo el sector. El estudio de mercado que realiza Plásticos Universales / Interempresas y que tiene como objetivo obtener resultados fidedignos de la actividad del sector, volvió a mostrar resultados que invitan al optimismo tanto en inyección de plástico como en periféricos y robots.
El lugar de celebración volvió a ser muy representativo para el sector: Fira de Barcelona, anfitriona de la feria Equiplast, que del 2 al 6 de octubre de 2017 abrirá sus puertas en una nueva edición. Así, la sala Hemicicle fue una vez más el lugar de encuentro y celebración donde los principales suministradores de inyectoras, robots y periféricos en España aportaron sus datos de ventas de forma totalmente anónima. El índice de asistencia al encuentro es alto y el de participación en el estudio es muy representativo del total de esta industria en España.
Parámetros como las ventas totales, el tamaño y tipología de máquinas, los sectores de aplicación de las máquinas comercializadas o las zonas geográficas con mayor índice de ventas son algunos de los resultados que se obtienen. El estudio, además, analiza las ventas de máquinas de segunda mano, así como las unidades, la facturación y el precio medio de los diferentes periféricos más empleados en la industria del plástico. Los robots cartesianos, complemento cada vez más empleado en una industria automatizada, son también objeto de estudio.
Datos que invitan al optimismo
En el encuentro se analizaron los resultados del estudio, unos datos de carácter privado y sólo entregados a las empresas participantes. En términos generales, las ventas de inyectoras han aumentado de forma muy relevante, el sector de la automoción sigue siendo en gran eje de la estructura de la inyección de plástico y la máquina convencional continúa siendo la más demandada.
Los robots en el sector del plástico
Las preguntas
- ¿Cómo evoluciona la penetración de los robots en el mercado del plástico en España?
- ¿Qué tipo de robot es el que más se demanda en la actualidad?
- ¿Qué opinión tiene de los cobots (robots colaborativos)? ¿Tienen futuro en nuestro sector?
- ¿Qué sectores lideran hoy el uso de robots en España?
Las respuestas
1. La robótica es una tecnología perfectamente consolidada en la industria de la transformación de los plásticos en España para las operaciones de descarga de máquina. La evolución será en células multirobotizadas más flexibles y autónomas.
2.El robot cartesiano sigue siendo la elección en la gran mayoría de los casos para las operaciones descarga del molde. Pero se va añadiendo cada vez más robots o sistemas periféricos para traer más flexibilidad y productividad a los sistemas.
3. Seguro que los cobots tendrán un papel en el sector, pero no creo que reemplazarán en muchas de las tareas a los robots existentes, una vez que su utilización es dependiente de un entorno también seguro para el operador. Lo que ocurrirá es que al añadir más operaciones robotizadas habrá operaciones que quedarán apartadas de las zonas peligrosas donde el cobot trabajará al lado de los humanos.
4. La utilización de robótica es muy generalizada en la industria de la transformación de los plásticos así que es normal encontrar robots en prácticamente todos los sectores. El sector de producción de componentes para la industria de automoción será donde se encuentra en desarrollo y demanda de células más sofisticadas entre las cuales las multirobotizadas, pero hay otros sectores como el del embalaje que sigue una tendencia de desarrollo importante también.
1. En nuestros mercados de packaging la introducción de robots, sobre todo robots rápidos e integrados, evoluciona bastante rápido.
2. En nuestros mercados se demanda sobre todo el robot lateral, así como soluciones industriales o cartesianos flexibles y rápidos para el packaging.
3. Conceptos interesantes para el futuro de un ambiente industrial cada vez más flexible, productos más customizados y especializados.
4. Todos los sectores que lideran las ventas de máquinas de inyección actualmente en el marcado de la península.
1. La evolución del mercado de robots es constante. En el mercado está claro que una inyectora debe estar ligada a un robot en el 90% de los casos. Seguimos observando la tendencia de compra marquista, es decir el cliente compra muchas veces por la marca sin entender que existen robots de otros fabricantes, a precios muy competitivos, que ofrecen equipos de primera línea, con robots como en el caso Tecnomatic, muy sencillos de programar y que permiten todo aquello que en otros robots es complicado. Personalmente creo que disponemos del robot más sencillo de manejar del mercado y nuestros clientes así lo corroboran.
2. Cartesianos. Desde el básico hasta las versiones más completas, aunque el tipo de robot que más estamos suministrando es la nueva serie Smart, económico, fiable y sencillo de uso como toda nuestra gama.
3. Seguramente en un futuro muy cercano los encontraremos en las empresas. Los avances siempre son efectivos, aunque su implementación en el mercado seguramente será lenta y sectorial.
4. Automóvil, cosmética y en último lugar, el resto de productos.
1. La tendencia es intentar automatizar lo máximo posible por lo que los robots son ya una parte casi imprescindible en la producción. Cada vez tenemos más proyectos en los que no solo nos demandan el robot sino también la mano de robot específica para una pieza y otra serie de automatismos que trabajen junto al robot.
2. Aunque nosotros desarrollamos aplicaciones tanto con robots cartesianos como con robots antropomorfos vemos que los robots cartesianos siguen siendo los que más demandan tienen.
3. Hay aplicaciones para las que este tipo de robots son una buena solución. Nosotros ya hemos realizado algún proyecto en el que hemos usado estos robots y el resultado ha sido muy bueno.
4. Tanto la automoción como el del packaging son sectores en los que el uso de robots es algo que prácticamente se puede considerar como estándar.
1. Nuestro mercado sigue creciendo en el apartado de la automatización, cada vez es más extraño ver máquinas trabajando sin robot, ya que la competitividad del sector obliga a la modernización. Lo más habitual en la industria moderna es la integración de células robotizadas para una correcta automatización. Wittmann, como líder en el apartado de la robótica y la automatización, presenta a la industria todo tipo de soluciones estándar o a medida, con múltiples robots en stock, para que cualquier proceso pueda ser automatizado en tiempo record, que es lo que exige este competitivo mercado actual.
2. El robot más demandado es por un lado el de entrega rápida para proyectos inmediatos, y obviamente el equipo con más demanda debe de cumplir con unos requerimientos y equipamientos flexibles y polivalentes, de fácil programación, compactos, rápidos y robustos. En el sector de la inyección de plástico, claramente el robot más demandado sigue siendo el equipo cartesiano lineal, de 3, 4 o 5 ejes, o sea el robot tipo “Wittmann”, ya que es el único manipulador diseñado y construido expresamente para nuestro sector.
3. Estos robots son una maravilla, tienen muchísimas posibilidades para unos trabajos concretos, evidentemente no son la mejor solución para la extracción de piezas de una inyectora, pero si son una gran alternativa para proyectos de manipulación en células abiertas, tal y como dice su propio adjetivo “colaborativo”, o sea colaborando junto a un operario en procesos varios.
4. Si hablamos dentro del mundo del plástico, los sectores donde es imprescindible la utilización de robots son la automoción, el envase-embalaje y la pieza industrial en general, aunque el resto de sectores cada vez es más exigente, incorporando una automatización mediante robot en muchos casos.
1. Hoy en día, especialmente a partir de tonelajes medios, casi nadie se plantea adquirir una máquina de inyección sin robot, excepto en procesos de transformación muy determinados. Nuestro sector está concienciado de que el robot es una herramienta necesaria de trabajo, así pues su penetración está asegurada.
2. Evidentemente el cartesiano. Como comentábamos anteriormente, este forma parte ya del conjunto necesario para los transformadores: máquina, robot y maquinaria auxiliar.
3. Pienso que son una opción nada desdeñable, especialmente en procesos donde hay un montaje fuera de máquina y además tienen algunas ventajas sobre los tradicionales, especialmente por lo que se refiere a los vallados de seguridad. Sin embarho, hoy por hoy no son la opción mayoritaria en nuestro sector. De todas formas, estoy seguro que es un producto que también crecerá en ventas, y muchas veces puede darse el caso de que ambas aplicaciones, el cartesiano y el cobot, se complementen.
4. Casi habría que preguntarse qué sector puede prescindir hoy en día del uso de robots. Estos son imprescindibles en la mayoría de procesos: la automoción es sin duda quien más los consume, pero son necesarios en la mayoría de los procesos, tanto los que llamamos técnicos, aunque no es una expresión que nos guste pues para nosotros todos lo son, como para todo tipo de aplicaciones. Tampoco debemos olvidar las aplicaciones IML, que cada vez son más numerosas, y donde el robot es imprescindible.
1. Al alza, no puede ser de otra manera. La productividad, la contención de costes, la flexibilidad… Se podría decir que actualmente ya en casi todas las empresas vemos uno o varios instalados, a pesar de que aún nos queda camino para estar al nivel de otros países de nuestro entorno.
2. En el sector de la inyección se sigue demandando el cartesiano sobre máquina, pero la necesidad de más operatividad, flexibilidad, opciones abiertas de futuro, complejidad de operaciones, la Industria 4.0, etc. hacen que los antropomórficos y los cobots estén abriéndose paso rápidamente.
3. Son una herramienta excelente para mejorar múltiples procesos productivos en general que, aunque algunos de ellos pueden realizarse con los robots tradicionales, los cobots permiten integrarse de forma rápida, sencilla y flexible para trabajos añadidos de pre o post-montaje, conjuntamente con las personas, sin la necesidad de una excesiva inversión ni de limitar una automatización concreta a un solo proceso.
4. Automóvil y packaging.
1. Evolucionan muy rápidamente y a todos los niveles.
2. Los robots más demandados son los estándar para extraer piezas de las inyectoras.
3. Consideramos que sí tienen futuro en el sector del plástico.
4. Claramente el sector de la automoción.
1. La evolución se mantiene estable. El mercado tiene claro las necesidades de robotizar la aplicación para obtener los mayores beneficios.
2. El robot cartesiano continúa siendo el más demandado aunque en aplicaciones más complejas los robots industriales son la tendencia clara del sector y, sobre todo, en el automóvil.
3. En Coscollola, desde hace tiempo usamos este tipo de robots para ofrecer a nuestros clientes las soluciones más apropiadas a sus aplicaciones. No obstante, se debe definir muy claramente las seguridades pues, según la aplicación puede haber alguna laguna al respecto.
4. Vemos claramente que la industria del automóvil es el líder en el consumo de robots en nuestro sector.
1. Es un mercado que va claramente en aumento. De hecho, hoy en día hay robots instalados en prácticamente cualquier sector de la inyección, automóvil, envase y embalaje, agricultura, etc…
2. Desde nuestro punto de vista diferenciaríamos dos tipos. Por un lado, el extractor de coladas tiene una fuerte demanda para procesos más sencillos y por otro lado los robots con servomotores para otros procesos más complejos.
3. Los cobots son una gran novedad que seguro tienen camino para el desarrollo en el futuro. Pienso que pueden ser de gran ayuda para el incremento de la productividad, aunque a día de hoy es algo lejano.
4. Indudablemente el del automóvil, quizás porque fue el pionero en la utilización de estos equipos.