CIE Automotive optimiza la medición de piezas con tecnología de Renishaw
CIE Automotive ha incorporado en sus instalaciones de Vitoria – Gasteiz dos calibres Equator 300 y un calibre Equator 500 de Renishaw que vienen a complementar las sondas de inspección en máquina-herramienta del mismo fabricante de las que ya disponían.
CIE Automotive busca sistemas de inspección y control de calidad versátiles que aumenten la fiabilidad, repetibilidad y reproducibilidad del proceso de medición de piezas, que sus operarios realizan con aparatos manuales, como goniómetros o micrómetros. “Trabajamos con piezas que tienen tolerancias de ±11 micras, por lo que una discrepancia entre operarios de 4 micras es una incidencia significativa”, asegura Javier Otxoa, técnico de Calidad en el departamento de Metrología de CIE Automotive.
Por ello ha incorporado en su centro productivo de Vitoria-Gasteiz dos calibres Equator 300 y un calibre Equator 500 de Renishaw, complementando las sondas de inspección en máquina-herramienta del mismo fabricante de las que ya disponían. En el caso del Equator 500, lo utilizan los siete días de la semana.
La introducción de los calibres Equator ha permitido a la planta en Vitoria-Gasteiz de CIE Automotive mejorar la repetibilidad y la reproducibilidad en la medición de piezas, ya que han eliminado la incertidumbre del operario, que medía con aparatos manuales, y además pueden corregir las descompensaciones por temperatura. “En verano podemos estar a 15 grados por la noche y a 35 durante el mediodía, por lo que los Equator nos ayudan, mediante avisos, a saber, cuándo tenemos que compensar la temperatura ambiente”, señala Javier Otxoa.
Por otra parte, también han logrado un registro automático de los datos de medición, facilitando la elaboración de estudios de capacidad del proceso, lo que le está permitiendo destinar a los operarios a tareas de mayor valor añadido.



