La sostenibilidad fue uno de los temas clave de la feria internacional

Nueva vida para maquinaria antigua: el reacondicionamiento cobra relevancia en EMO 2025

Christian Mannigel, periodista especializado, Handeloh, Alemania30/09/2025

El reprocesamiento de la maquinaria existente es un tema que se exploró durante EMO 2025, celebrada del 22 al 26 de septiembre en Hannover, Alemania. Además de la automatización, la inteligencia artificial y la digitalización, la sostenibilidad era uno de los tres temas clave en el punto de mira de la feria mundial de tecnología de producción, ya que la producción sostenible se considera desde hace tiempo un factor competitivo clave.

“Cuando hablamos de reacondicionamiento, nos referimos a dar una segunda oportunidad a las máquinas-herramienta, una que durará tanto como la primera”, explica Ralf Glatzeder, director de Reman en Liebherr-Verzahntechnik, en Kempten (Alemania). En Liebherr, ‘reman’ significa ‘remanufacturing’, es decir, el reprocesamiento completo de una máquina hasta alcanzar el nivel de una nueva. Este es también el objetivo de la modernización, que consiste en actualizar una máquina con nueva tecnología y componentes.

Tras una amplia remodelación, la rectificadora de engranajes Liebherr LCS 182 está ahora prácticamente a la altura de un modelo nuevo...
Tras una amplia remodelación, la rectificadora de engranajes Liebherr LCS 182 está ahora prácticamente a la altura de un modelo nuevo. Foto: Liebherr-Verzahntechnik.

La modernización sale a cuenta, en más de un sentido

La modernización es mucho más que una alternativa económica a una nueva compra. Por el contrario, representa una inversión estratégica, especialmente en la sostenibilidad de aquellas empresas del sector de la máquina herramienta que actualmente se ven presionadas por la situación económica y, por lo tanto, son más cautelosas a la hora de invertir. En lugar de adquirir maquinaria nueva, se actualizan componentes clave como los controles CNC, los accionamientos, los sensores o las interfaces compatibles con la Industria 4.0. Se aumenta la precisión, la estabilidad de los procesos y la productividad, al tiempo que se proporciona acceso a servicios digitales como la monitorización del estado o el control de la producción en red.

La modernización también resulta rentable en términos de eficiencia energética y sostenibilidad: los valores de consumo se reducen drásticamente gracias a la sustitución de antiguos accionamientos y motores, lo que a su vez reduce tanto los costes operativos como las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, se ahorran valiosos recursos, ya que la maquinaria existente sigue utilizándose y no se sustituye por modelos completamente nuevos. La maquinaria también se adapta a las normas de seguridad y directivas sobre máquinas vigentes, lo que no solo cumple los requisitos legales, sino que también mejora las normas de seguridad de los empleados.

En términos económicos, la modernización aporta varias ventajas a las empresas. Según Glatzeder, dependiendo de la situación, los costes de inversión pueden reducirse al menos en un tercio en comparación con una nueva adquisición, y en ocasiones incluso mucho más. Los tiempos de inactividad son mucho menores debido a que la fase de modernización suele ser más corta, mientras que el periodo de amortización se reduce notablemente. En una época de problemas en la cadena de suministro global e incertidumbres económicas, la modernización también permite una mayor seguridad en la planificación.

Así, la modernización combina un mejor rendimiento técnico con la racionalidad económica, junto con la responsabilidad medioambiental y una clara contribución a la sostenibilidad. Es una herramienta utilizada por las empresas para mejorar su competitividad incluso en tiempos difíciles y para marcar el rumbo hacia una producción sostenible. Teniendo esto en cuenta, no es difícil entender por qué la modernización es un tema clave para muchos de los visitantes y expositores que acuden a la EMO.

Liebherr-Verzahntechnik: maquinaria usada como nueva

Esto también se aplica a Liebherr-Verzahntechnik, fabricante de máquinas-herramienta y soluciones de automatización para la producción rentable de engranajes. El gran atractivo internacional de la EMO la convierte en una cita clave en el calendario de esta empresa que opera a nivel mundial. “Aquí es donde conectamos con todos nuestros socios importantes”, explica Glatzeder. “La amplia gama de visitantes, que representan a empresas de todos los tamaños, es un aspecto muy atractivo en lo que respecta al reacondicionamiento”.

Los clientes con maquinaria antigua de Liebherr-Verzahntechnik tienen varias opciones. Las máquinas obsoletas que aún funcionan bien pueden someterse a una revisión general o a una reparación. En una revisión general, los expertos en ‘remanufacturación’ limpian, calibran y reelaboran todos los componentes básicos. Se sustituyen todas las piezas de desgaste, juntas, accionamientos y motores, y solo se mantienen sin cambios la fundición y la carcasa de la máquina, aunque se refinan ópticamente. Otra opción es adquirir maquinaria usada reacondicionada. “Aunque el término “usada” es técnicamente bastante engañoso”, añade Glatzeder. “Las máquinas que salen de nuestra fábrica tras el programa de reacondicionamiento representan la calidad más avanzada del fabricante y cuentan con una nueva garantía”. La reacondicionamiento llevada a cabo por Liebherr-Verzahntechnik siempre tiene como objetivo la vanguardia y tiene en cuenta los últimos enfoques innovadores. En este sentido, las máquinas con una media de 20 a 25 años de servicio están prácticamente a la altura del estándar de las máquinas nuevas tras su reacondicionamiento y renovación.

Kapp Niles: la modernización ofrece una segunda oportunidad, más productiva y sostenible

Kapp Niles, de Coburgo, proveedor de máquinas-herramienta y soluciones para el mecanizado de precisión de engranajes y perfiles, la modernización de varias series de máquinas también forma parte de la cartera de la empresa. Dado que todas las rectificadoras están sujetas a desgaste operativo, el objetivo es evitar el fallo de componentes críticos y, en casos extremos, la parada de toda la rectificadora. Kapp Niles ofrece dos soluciones en este sentido. La ‘KN Recontrol’ consiste en una actualización completa del control, mientras que la ‘KN Retrofit’ incluye también una revisión mecánica completa.

“La modernización de una máquina Kapp Niles ofrece una alternativa económica y que ahorra recursos a la adquisición de una nueva”, confirma Andreas Paatz, director de Servicio/Herramientas/Digitalización de Kapp Niles. Al mismo tiempo, la renovación de los componentes garantiza la disponibilidad de piezas de repuesto. Y, continúa, las máquinas están preparadas para la recopilación de datos de procesos y máquinas según los estándares de la Industria 4.0. La ventaja crucial de recibir maquinaria actualizada directamente de Kapp Niles y no de un proveedor externo radica en la combinación de software e ingeniería mecánica. Se incorporan los nuevos desarrollos de las series de máquinas actuales, se amplían los equipos y las funciones, se actualiza la documentación de las máquinas y se reducen al mínimo los tiempos de inactividad durante el proceso de modernización.

Kapp Niles también ofrece soluciones de modernización...
Kapp Niles también ofrece soluciones de modernización, lo que brinda a los clientes una oportunidad económica y de ahorro de recursos para reutilizar su maquinaria. Foto: Kapp Niles.
Los clientes reciben maquinaria que no solo cuenta con tecnología de vanguardia, sino también con eficiencia a largo plazo. “Y la economía circular se ve respaldada por la prolongación de la vida útil de las máquinas y la reutilización de los componentes”, añade Paatz. “Esto contribuye a un enfoque económico sostenible que apuesta por el reciclaje y la conservación de los recursos”.
Andreas Paatz, director de Servicio/Herramientas/Digitalización de Kapp Niles...
Andreas Paatz, director de Servicio/Herramientas/Digitalización de Kapp Niles, destacó que “los clientes no solo reciben maquinaria con tecnología de vanguardia, sino también fiabilidad económica”. Foto: Kapp Niles.

Waldrich Coburg lleva mucho tiempo defendiendo la modernización

Waldrich Coburg lleva décadas defendiendo con éxito las soluciones de modernización, que representan alrededor del 10% de sus ingresos. “Este enfoque es un elemento clave de nuestras operaciones de servicio”, explica Tobias Abeln, director técnico de Waldrich Coburg. Las máquinas ya están prácticamente libres de desgaste gracias a las guías hidrostáticas y están predestinadas a una vida útil de varias décadas. En este sentido, son la base ideal para una mayor prolongación de la vida útil.

Mediante la automatización, la modernización de los controles y una mayor eficiencia dinámica, la empresa está logrando aumentar la eficiencia de su maquinaria antigua con medidas de modernización. También ha conseguido ampliar la funcionalidad y la flexibilidad mediante la implementación de nuevas tecnologías de procesamiento, como el torneado, el tallado de engranajes o el fresado HSC. La modernización también ha contribuido a mejorar la calidad, la operatividad y la seguridad. Al mismo tiempo, el ahorro de energía y la reducción de los requisitos de mantenimiento, así como la reducción de los tiempos de procesamiento y de inactividad, están mejorando la rentabilidad. El mantenimiento de la ubicación, los cimientos y los componentes básicos también ha reducido considerablemente tanto los costes de inversión como la huella de carbono.

“Esto significa que las máquinas que llevan más de 20 años en servicio siguen siendo económicamente viables”, confirma Abeln. “Esta es nuestra forma de apoyar a los clientes en sus esfuerzos por establecer procesos de producción sostenibles”.

El centro de mecanizado de pórtico más grande y potente de Waldrich Coburg...
El centro de mecanizado de pórtico más grande y potente de Waldrich Coburg, utilizado a menudo para el fresado durante la construcción de centrales eléctricas o turbinas, antes y después de una modernización. Foto: Waldrich Coburg.

De la solución de reparación al modelo de éxito estratégico

Aunque las últimas tecnologías e innovaciones eran el centro de atención de EMO Hannover, la modernización también fue un tema de gran interés para muchos expositores y visitantes profesionales. Desde hace tiempo, representa algo más que la simple revisión de las instalaciones existentes. Es una forma de actualizar la maquinaria a un nivel tecnológico equiparable al de los nuevos modelos, con una inversión considerablemente menor. Como resultado, las empresas refuerzan su competitividad sin perder la oportunidad de beneficiarse de la tecnología más avanzada. Esto, junto con los beneficios medioambientales que conlleva, son claras ventajas del ‘retrofitting’.

Tobias Abeln, director técnico de Waldrich Coburg: “La modernización ha sido una parte esencial de nuestras operaciones de servicio durante décadas”...
Tobias Abeln, director técnico de Waldrich Coburg: “La modernización ha sido una parte esencial de nuestras operaciones de servicio durante décadas”. Foto: Waldrich Coburg.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos