EMO 2025 culmina su gira internacional y calienta motores para septiembre
La feria EMO Hannover 2025, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre, volverá a situarse como referencia mundial para la industria de la máquina-herramienta y la tecnología de producción. En su presentación previa, celebrada en Frankfurt, se debatieron temas como la automatización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, así como los retos geopolíticos que enfrenta el sector.
En estos días, Markus Heering es un interlocutor muy solicitado. No solo porque el director general de la VDW (Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta), organizadora de EMO Hannover 2025, respondió a las preguntas de numerosos periodistas, empresas, expositores y representantes del sector durante su gira mundial por tres continentes, 27 países y 35 ciudades. También se dirigieron hacia él cámaras y micrófonos durante el evento de presentación del 10 y 11 de julio en Frankfurt am Main, el acontecimiento mediático más relevante previo a la feria. Allí habló, por ejemplo, sobre política arancelaria internacional, la situación competitiva de los fabricantes alemanes de máquinas-herramienta en el mercado asiático y las últimas tendencias tecnológicas que se tratarán en la principal feria mundial de tecnología de producción, que tendrá lugar en Hannover del 22 al 26 de septiembre.
EMO se está posicionando como la plataforma más importante para el diálogo entre todos los actores internacionales del sector. “En ningún otro lugar los visitantes pueden encontrar tanta experiencia internacional como en EMO”, subrayó Heering durante la presentación, a la que asistieron alrededor de 150 participantes de 24 países, incluidos China, India, EE. UU., Sudáfrica, México, Brasil y, naturalmente, países europeos vecinos. Por supuesto, el acto comenzó con una entrevista a Markus Heering. La primera pregunta del presentador Sven Krause se centró en las impresiones que Heering trajo consigo de la gira mundial. Según el director de la VDW, le impresionó mucho cómo en distintos países la comunidad se está preparando intensamente para EMO y la expectación que está generando la feria. A pesar de las actuales incertidumbres globales y diversos desafíos, Heering afirmó que “se esperan señales positivas de EMO”. Independientemente del enfoque —ya sean innovaciones técnicas o automatización 24/7—: “Tanto expositores como visitantes llegan con la expectativa de salir de la feria con un ánimo positivo y confiado”.
Participantes internacionales posan en la foto de familia durante la EMO Preview 2025, celebrada en Frankfurt.
Innovaciones cada 90 segundos
EMO refleja las actuales megatendencias de automatización, digitalización, inteligencia artificial (IA) y sostenibilidad, explicó Heering. Así lo confirmaron también los 26 expositores presentes en la presentación. En intervenciones de 90 segundos, describieron al público lo que los visitantes podrán ver en sus estands de EMO en septiembre. Una incursión entretenida y, desde luego, dinámica, que dio pie a numerosos debates en profundidad, incluso durante el paseo nocturno en barco por el río Meno. Muchas de las presentaciones giraron en torno a nuevas máquinas y funciones, herramientas, automatización o sistemas de cambio rápido (“el tiempo es dinero”). Todo se centraba en la optimización de procesos y el uso de robots con software inteligente o sistemas de transporte autónomos en la fábrica. Se debatieron conceptos de sostenibilidad, con máquinas duraderas y readaptaciones para una segunda vida útil, así como la cuestión de cómo reducir la huella de carbono de las máquinas. Los temas de sostenibilidad y eficiencia energética también se trataron en la segunda jornada de la presentación, que incluyó una visita a la fábrica ETA de Darmstadt, una planta modelo de la Universidad Técnica, donde la atención se centró en la investigación para una fábrica climáticamente neutra.
La inteligencia artificial marca el rumbo
Las innovaciones presentadas en las tres rondas de presentaciones abordaron también soluciones a la escasez de personal cualificado, por ejemplo, máquinas con “controles intuitivos” para demostrar lo “sencilla que puede ser la alta tecnología”. Generó gran expectación el anuncio de una máquina con un chatbot integrado, que no solo se utiliza con fines formativos, sino que también pregunta al operario, por ejemplo, si desea rellenar ahora el refrigerante y le muestra de inmediato dónde encontrarlo en la nave.
Las perspectivas de la inteligencia artificial en la fabricación también fueron tema de un debate con Sebastian Heinz, fundador y director ejecutivo de Statworxs, empresa de consultoría y desarrollo especializada en datos e IA con sede en Frankfurt am Main, y el profesor Michael Zäh, titular de la Cátedra de Máquinas-Herramienta e Ingeniería de Producción en la Universidad Técnica de Múnich. Ambos reclamaron prestar más atención a la IA. En su opinión, las empresas europeas deben acelerar considerablemente el ritmo de innovación en IA para mantenerse al nivel de proveedores asiáticos y estadounidenses. Esto es particularmente válido para las pequeñas y medianas empresas, que hasta ahora han mostrado una actitud muy cautelosa. Existen buenas perspectivas, en particular, en el aseguramiento de la calidad y el mantenimiento predictivo. Ambos expertos reconocen que la IA no hará superfluo al ser humano en la producción. “La IA comete errores”, señaló el profesor Zäh. Reconocerlo es una competencia que resulta urgente desarrollar. Sebastian Heinz cree que la mayor ventaja de la IA radica en que puede aumentar la velocidad de innovación y generar nuevas ideas. Ambos expertos estaban convencidos de que no hay alternativa a la IA en el futuro. “No usar IA no es una opción”, afirmó el profesor Zäh. “Otros ya la están usando, y quienes no lo hagan se quedarán atrás”.
País socio: Canadá
El canadiense Jayson Myers parece tomarse con cierta calma la actual euforia en torno al tema de la IA. Canadá es el país socio de EMO 2025 y Myers aprovechó el escenario para presentar su organización. NGen (Next Generation Manufacturing Canada) es una organización industrial sin ánimo de lucro dedicada a promover soluciones avanzadas de fabricación punteras a escala mundial. La red representa a unos 11.000 miembros, incluidos fabricantes, proveedores de tecnología, universidades e instituciones de investigación de todo Canadá, y promueve proyectos de cooperación. “La IA no es la solución”, dijo Myers, “la IA es parte de la solución”. El foco está igualmente en temas tecnológicos como automatización y robótica, IoT y redes, materiales modernos, biotecnología y nanotecnología, ciberseguridad y tecnología de medición. NGen está organizando el pabellón conjunto de la industria canadiense en EMO con entre 15 y 20 expositores. Además, la organización se considera un vínculo con unos 5.000 proveedores tecnológicos del sector del mecanizado abiertos a colaborar. Como destacó Myers, NGen ha invertido desde su fundación en 2018 en unos 250 proyectos de cooperación para desarrollo y comercialización, generando más de mil millones de dólares en inversiones en proyectos y más de 7.500 millones en ventas.
El recorrido por las innovaciones de EMO y la promoción de más diálogo y disposición a colaborar, incluso a escala transnacional, debieron estar completamente en consonancia con el espíritu de Markus Heering, quien siempre destaca una fortaleza particular de EMO en muchas entrevistas: “EMO trata los temas adecuados y ofrece una plataforma para el diálogo y la creación de nuevos contactos”.



