ACTUALIDAD
Actualmente la empresa emplea a unas 800 personas, 400 en Alemania, y está presente en 62 países

Zoller cumple 80 años de precisión, innovación y visión de futuro

Redacción Interempresas15/07/2025

Desde hace 80 años, la empresa familiar Zoller apuesta por la innovación, la precisión y la eficiencia en el mecanizado. Lo que comenzó como un taller mecánico fundado por Alfred Zoller en Ludwigsburg, en la región alemana de Baden-Wurtemberg, se ha convertido en un proveedor de sistemas con presencia global. Con pasión y visión, tres generaciones han llevado la empresa desde la visión de Alfred Zoller hasta la posición mundial actual.

Desde 1945, Zoller es sinónimo de excelencia técnica y gestión sostenible, desarrollando soluciones de alta precisión para ‘presetting’, medición, inspección y automatización de herramientas, hasta llegar a la Smart Factory. “El éxito se basa en empleados comprometidos que convierten ideas en soluciones viables”, explican desde la empresa. “El espíritu Zoller está presente en todos los departamentos y sedes – en todo el mundo”. De un pequeño taller a una empresa tecnológicamente puntera, con clara orientación al futuro, actualmente, Zoller emplea a unas 800 personas —400 de ellas en Alemania— y está presente en 62 países con 85 ubicaciones, una de ellas en Barcelona bajo la dirección de Swen Hamann.

De izq. a dcha.: Christoph, Eberhard y Alexander Zoller

De izq. a dcha.: Christoph, Eberhard y Alexander Zoller.

La sede central en Pleidelsheim destaca por su producción y desarrollo de vanguardia y un concepto energético sostenible, que incluye energía fotovoltaica y electricidad verde. En el corazón se encuentra la Zoller Smart Factory, donde la fabricación interconectada, el software, la automatización y las personas trabajan en perfecta armonía. Zoller ofrece no solo dispositivos de ‘presetting’ y medición, sino soluciones completas: software, interfaces, servicios en la nube y automatización de procesos de herramientas. Más de 40.000 dispositivos están en uso en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran fabricantes de automóviles, empresas aeroespaciales, de tecnología médica y talleres de afilado.

Asimismo, la empresa exporta el 90% de su producción, lo que demuestra la fortaleza internacional de Zoller. Y es que hoy la eficiencia es clave: el ‘presetting’ de herramientas reduce drásticamente los tiempos de inactividad de las máquinas y aumenta la productividad en más del 25%. Por ello Zoller apuesta por desarrollos prácticos: el equipo de software en Alemania trabaja en estrecha colaboración con la sede en EE. UU. y empleados con muchos años de experiencia y una estructura sostenible garantizan un crecimiento constante.

Instalaciones de la empresa Zoller en Pleidelsheim, Alemania

Instalaciones de la empresa Zoller en Pleidelsheim, Alemania.

Hitos como la primera hoja de ajuste digital (1977), dispositivos NC y soluciones inteligentes demuestran el espíritu pionero de Zoller. Durante más de 50 años, Eberhard Zoller marcó el rumbo de la empresa antes de cederla a sus hijos Christoph y Alexander, quienes la dirigen hoy en día. Otro factor clave del éxito es la estrecha colaboración entre desarrollo, producción y atención al cliente. Todos los procesos —desde la idea hasta la entrega— se realizan internamente o con socios regionales. Esto permite una comunicación directa y decisiones rápidas, algo muy valorado por los clientes a nivel mundial. La sede de Ann Arbor (EE. UU.) aporta de manera decisiva al desarrollo de software como una ‘extensión’ del equipo. La formación y la cultura corporativa también tienen un gran valor: en la Zoller Academy se capacita al personal y se promueven talentos, incluso con estancias internacionales, por ejemplo, en Japón.

Actualmente se forman alrededor de 30 aprendices y estudiantes duales en áreas técnicas y comerciales. El comedor, el programa de bicicletas de empresa y actividades deportivas como carreras o voleibol contribuyen a un ambiente de trabajo familiar y la sostenibilidad es una práctica diaria, con comidas pedidas digitalmente, sin residuos y miel de producción propia.

Zoller Smart Factory: un espacio para que los clientes puedan experimentar de cerca los procesos de producción en red...

Zoller Smart Factory: un espacio para que los clientes puedan experimentar de cerca los procesos de producción en red.

Y es que Zoller se mantiene fiel a sus raíces: ‘Made im Ländle’ no es solo un eslogan, sino un compromiso con la calidad y la producción local. Toda la fabricación tiene lugar en Alemania, en colaboración con proveedores regionales. Gracias a la combinación de tradición, progreso tecnológico y responsabilidad, Zoller se ha convertido en una de las principales empresas a nivel mundial en soluciones de ‘presetting’, una empresa que moldea el futuro de la industria. “Zoller representa una cultura en la que la innovación, la eficiencia y la humanidad no son excluyentes. Ya sea fabricación automatizada, control digital de procesos o desarrollo personal”, explican desde la empresa.

Zoller Smart Factory Solutions: un espacio diseñado para el éxito

Zoller Smart Factory Solutions: un espacio diseñado para el éxito. 

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Zoller Ibérica, S.L.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos