Zoller cumple 80 años de precisión, innovación y visión de futuro
Desde hace 80 años, la empresa familiar Zoller apuesta por la innovación, la precisión y la eficiencia en el mecanizado. Lo que comenzó como un taller mecánico fundado por Alfred Zoller en Ludwigsburg, en la región alemana de Baden-Wurtemberg, se ha convertido en un proveedor de sistemas con presencia global. Con pasión y visión, tres generaciones han llevado la empresa desde la visión de Alfred Zoller hasta la posición mundial actual.
Desde 1945, Zoller es sinónimo de excelencia técnica y gestión sostenible, desarrollando soluciones de alta precisión para ‘presetting’, medición, inspección y automatización de herramientas, hasta llegar a la Smart Factory. “El éxito se basa en empleados comprometidos que convierten ideas en soluciones viables”, explican desde la empresa. “El espíritu Zoller está presente en todos los departamentos y sedes – en todo el mundo”. De un pequeño taller a una empresa tecnológicamente puntera, con clara orientación al futuro, actualmente, Zoller emplea a unas 800 personas —400 de ellas en Alemania— y está presente en 62 países con 85 ubicaciones, una de ellas en Barcelona bajo la dirección de Swen Hamann.
De izq. a dcha.: Christoph, Eberhard y Alexander Zoller.
La sede central en Pleidelsheim destaca por su producción y desarrollo de vanguardia y un concepto energético sostenible, que incluye energía fotovoltaica y electricidad verde. En el corazón se encuentra la Zoller Smart Factory, donde la fabricación interconectada, el software, la automatización y las personas trabajan en perfecta armonía. Zoller ofrece no solo dispositivos de ‘presetting’ y medición, sino soluciones completas: software, interfaces, servicios en la nube y automatización de procesos de herramientas. Más de 40.000 dispositivos están en uso en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran fabricantes de automóviles, empresas aeroespaciales, de tecnología médica y talleres de afilado.
Asimismo, la empresa exporta el 90% de su producción, lo que demuestra la fortaleza internacional de Zoller. Y es que hoy la eficiencia es clave: el ‘presetting’ de herramientas reduce drásticamente los tiempos de inactividad de las máquinas y aumenta la productividad en más del 25%. Por ello Zoller apuesta por desarrollos prácticos: el equipo de software en Alemania trabaja en estrecha colaboración con la sede en EE. UU. y empleados con muchos años de experiencia y una estructura sostenible garantizan un crecimiento constante.
Instalaciones de la empresa Zoller en Pleidelsheim, Alemania.
Hitos como la primera hoja de ajuste digital (1977), dispositivos NC y soluciones inteligentes demuestran el espíritu pionero de Zoller. Durante más de 50 años, Eberhard Zoller marcó el rumbo de la empresa antes de cederla a sus hijos Christoph y Alexander, quienes la dirigen hoy en día. Otro factor clave del éxito es la estrecha colaboración entre desarrollo, producción y atención al cliente. Todos los procesos —desde la idea hasta la entrega— se realizan internamente o con socios regionales. Esto permite una comunicación directa y decisiones rápidas, algo muy valorado por los clientes a nivel mundial. La sede de Ann Arbor (EE. UU.) aporta de manera decisiva al desarrollo de software como una ‘extensión’ del equipo. La formación y la cultura corporativa también tienen un gran valor: en la Zoller Academy se capacita al personal y se promueven talentos, incluso con estancias internacionales, por ejemplo, en Japón.
Actualmente se forman alrededor de 30 aprendices y estudiantes duales en áreas técnicas y comerciales. El comedor, el programa de bicicletas de empresa y actividades deportivas como carreras o voleibol contribuyen a un ambiente de trabajo familiar y la sostenibilidad es una práctica diaria, con comidas pedidas digitalmente, sin residuos y miel de producción propia.
Zoller Smart Factory: un espacio para que los clientes puedan experimentar de cerca los procesos de producción en red.
Y es que Zoller se mantiene fiel a sus raíces: ‘Made im Ländle’ no es solo un eslogan, sino un compromiso con la calidad y la producción local. Toda la fabricación tiene lugar en Alemania, en colaboración con proveedores regionales. Gracias a la combinación de tradición, progreso tecnológico y responsabilidad, Zoller se ha convertido en una de las principales empresas a nivel mundial en soluciones de ‘presetting’, una empresa que moldea el futuro de la industria. “Zoller representa una cultura en la que la innovación, la eficiencia y la humanidad no son excluyentes. Ya sea fabricación automatizada, control digital de procesos o desarrollo personal”, explican desde la empresa.
Zoller Smart Factory Solutions: un espacio diseñado para el éxito.



