EMO Hannover 2025 hace tangible el futuro de la metalurgia
Máquinas automatizadas, robots colaborativos, impresión 3D, inteligencia artificial en cadenas de procesos basadas en datos: el mundo de la metalurgia está cambiando rápidamente. Reconocer las tendencias de desarrollo y mantener una visión general es todo un reto. La pregunta crucial sigue siendo cómo las empresas individuales pueden evaluar correctamente las ofertas para sí mismas y utilizarlas de forma rentable. EMO Hannover 2025, que se celebrará del 22 al 26 de septiembre, ayudará a decidir a los profesionales del sector.
Para Markus Heering, director ejecutivo de VDW, la Asociación Alemana de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, organizadora de EMO, esta feria es mucho más que una simple feria comercial. “Como plataforma de diálogo entre todos los actores internacionales del sector, tanto fabricantes como usuarios, la feria es única, ya que en ningún otro lugar los visitantes pueden encontrar tanta experiencia internacional como en EMO”, afirma. Esto no solo se pondrá de manifiesto en los stands de los expositores, sino también en las conferencias y foros, así como en los stands conjuntos con temas centrales de especial importancia para el futuro de la metalurgia. Habrá numerosas oportunidades para intercambiar experiencias, establecer contactos y conocer a posibles socios comerciales.
Las nuevas áreas de negocio requieren amplios conocimientos
Casi todas las fábricas o instalaciones de producción necesitan modernizarse. La competencia internacional obliga a las empresas a buscar posibilidades de optimización. El aumento de los costes, los precios de la energía y las materias primas, así como los nuevos objetivos de emisiones de CO2 y la economía circular se consideran los principales factores impulsores. Las aplicaciones exigentes, como las de la industria aeroespacial, la tecnología médica o las energías renovables, requieren nuevos conocimientos técnicos y un mayor nivel de productividad y calidad. Además, los materiales que se procesan están cambiando. Los materiales de alto rendimiento o recubiertos son cada vez más finos y ligeros, más resistentes y duraderos, y más resistentes a la corrosión y al calor. El procesamiento requiere conocimientos más especializados, lo que hace que las soluciones digitales y la inteligencia artificial sean especialmente interesantes en tiempos de creciente escasez de personal cualificado.
EMO Hannover presentará posibles soluciones. Los responsables de la toma de decisiones pueden aprovechar la experiencia de los expositores y expertos para reducir los riesgos de inversión. Independientemente de si las empresas fabrican componentes para la producción de dispositivos de diagnóstico en tecnología médica o geometrías complejas para piezas críticas para el vuelo en la aviación, las inversiones en líneas de producción, tecnología robótica o software solo se amortizan si aumentan la productividad o abren nuevas áreas de negocio. Esto es aún más fiable si se pueden encontrar socios a lo largo de la cadena de valor y estos cooperan entre sí.
Foto: Adobe Stock. Andreas Koch.
La metalurgia automatizada es eficiente y sostenible
La VDW cita la automatización, la sostenibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial como las tendencias de desarrollo más importantes en la metalurgia. “En un contexto de elevados requisitos de calidad y escasez de mano de obra cualificada, la automatización es de vital importancia”, subraya Heering, director ejecutivo de la VDW. La producción automatizada debe ser fácil de manejar y adaptarse de forma flexible a las necesidades individuales del usuario. Debe permitir tanto la producción en serie como la producción económica de piezas individuales. La automatización abarca desde soluciones sencillas, como cambiadores de palés y sistemas de manipulación, hasta el uso de robots y sistemas autónomos. El stand conjunto Cobot Area de la EMO está dedicado expresamente a los posibles usos y aplicaciones de los robots colaborativos.
Por un lado, la sostenibilidad se refiere a las medidas que se pueden tomar para reducir el consumo de energía y materiales de las máquinas y de cualquier proceso secundario y posterior. Pero también se refiere a la contribución global que las máquinas pueden aportar a la reducción de CO2 y a la producción industrial sostenible. “La ingeniería mecánica es un facilitador de la transformación respetuosa con el clima”, subrayó Bertram Kawlath, presidente de la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria y Equipos Industriales) en una entrevista reciente. El Área de Sostenibilidad de EMO 2025 es un lugar de encuentro para conocer soluciones modernas para la producción sostenible. Los expositores proporcionarán información sobre cómo se puede optimizar la producción para lograr una mayor eficiencia energética y cómo se pueden integrar las energías renovables, la economía circular y los conceptos de ciclo de vida.
Las cadenas de procesos digitales crean transparencia
Las soluciones digitales relacionadas con el IoT (Internet de las cosas) y la IA (inteligencia artificial) desempeñarán un papel clave en la mejora de la eficiencia de la producción en el futuro. Cada vez más máquinas están equipadas de serie con sistemas de monitorización y sensores para registrar datos. Las cadenas de procesos conectadas digitalmente crean transparencia. Las máquinas ‘inteligentes’ pueden predecir si se va a producir un fallo y permiten un mantenimiento predictivo.



