Contribución del hogar conectado en la certificación ‘Passivhaus’
El estándar ‘Passivhaus’ se ha convertido en la referencia internacional para la construcción de edificios de bajo consumo energético. Esta certificación se basa en la aplicación de principios arquitectónicos y tecnológicos que maximizan la eficiencia térmica y reducen al mínimo la demanda energética de las viviendas y edificios.
Criterios de valoración en la certificación ‘Passivhaus’
Para obtener la certificación ‘Passivhaus’, los edificios deben cumplir con una serie de criterios técnicos que garantizan su eficiencia energética y confort interior. Los principales aspectos que se valoran son:
- Demanda de calefacción y refrigeración: no debe superar los 15 kWh/m² al año.
- Demanda total de energía primaria: incluyendo calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria y electrodomésticos, no debe superar los 120 kWh/m² al año.
- Hermeticidad al aire: el valor de renovaciones de aire por hora (n50) debe ser inferior a 0,6 h?¹ a 50 Pa de presión.
- Ausencia de puentes térmicos: se busca la continuidad del aislamiento térmico en la envolvente del edificio.
- Uso de ventilación mecánica con recuperación de calor: se prioriza el uso de sistemas que garantizan una renovación del aire con el mínimo pérdida de energía.
Para conseguir estos criterios, la instalación de sistemas bioclimáticos, como la automatización de persianas y toldos, contribuyen a reducir la temperatura interior, colaborando en la consecución de los valores definidos en el estándar ‘Passivhaus’.
Uno de los aspectos clave en la eficiencia energética de un edificio ‘Passivhaus’ es la capacidad de gestionar la ganancia y la pérdida de calor de forma pasiva. Aquí es donde los sistemas bioclimáticos juegan un papel determinante.
Automatización de las persianas con Tymoov Solar
La automatización de las protecciones solares es una estrategia clave para optimizar la temperatura interior de la vivienda. Tymoov Solar, es la nueva gama de motores de alimentados 100% con energía solar, diseñados para garantizar la independencia del suministro eléctrico y reduciendo la factura energética, al tener consumo cero y contribuir a la reducción de demanda de energía de las viviendas.
Beneficios en verano
- Reducción del sobrecalentamiento: cuando la temperatura exterior y la radiación solar son elevadas, el sistema automatizado baja las persianas o activa los toldos para evitar que el calor penetre en la vivienda, con lo que permite una menor dependencia del aire acondicionado, disminuyendo la necesidad de refrigeración artificial y, por ende, el consumo eléctrico.
Beneficios en invierno
- Captación de calor gratuita: durante el día, las persianas pueden abrirse automáticamente para aprovechar la radiación solar y calentar el interior de la vivienda y reducción de pérdidas de calor nocturnas.
Instalación de un gestor bioclimático en la automatización de las protecciones solares
Para que un sistema de automatización de protecciones solares sea efectivo, se debe tener en cuenta la instalación de:
- Sensores de temperatura exterior e interior: Tysen Thermo mide la temperatura exterior. Tywell 2050 actúa como termostato y mide la temperatura interior. Ambos permiten determinar cuándo es necesario subir o bajar las persianas.
- Sensores de radiación solar: Tysen Sun, detecta la intensidad de la luz solar y ajusta las persianas en consecuencia.
- Cerebro de la instalación: la pasarela Tywell, incorpora a la gestión domótica, un algoritmo bioclimático para automatizar la posición de las persianas, en función de la ubicación de la vivienda, y la información de los sensores interiores y exteriores
- Conectividad y gestión a distancia: los usuarios pueden ajustar manualmente la configuración según sus necesidades.



