ACTUALIDAD

Save Pets of Ukraine, de Kormotech, apoya una impactante película sobre los animales en la guerra de Ucrania, con Sean Penn e Imagine Dragons

06/06/2025
Sean Penn, protagonista de uno de los segmentos de la película Animals in War
Sean Penn, protagonista de uno de los segmentos de la película Animals in War.

El estreno mundial de la película antológica ucraniano-alemana Animals in War tendrá lugar en el festival internacional de cine independiente Tribeca Festival. La proyección, prevista para el 8 de junio en el cine Village East by Angelika de Nueva York, contará con la presencia de Sean Penn, protagonista de uno de los segmentos de la película.

Animals in War es una colección de siete cortometrajes, la mayoría basados en hechos reales. Cada historia se centra en la tragedia de animales cuyas vidas han sido cambiadas por la guerra. La recopilación abarca diversos géneros y estilos narrativos, todos unidos por un tema común: la compasión.

La antología fue desarrollada a lo largo de dos años por unos 500 cineastas ucranianos e internacionales. La producción corrió a cargo de Oleg Kokhan y Oleksiy Makukhin, mientras que el episodio inaugural fue dirigido por el cineasta ucraniano Myroslav Slaboshpytskyi, cuya película The Tribe se exhibió en más de 100 festivales de cine de todo el mundo. La banda sonora incluye la canción Burn Out, del grupo estadounidense Imagine Dragons.

Uno de los socios del proyecto es Save Pets of Ukraine, que forma parte de la plataforma internacional U-Hearts Foundation, fundada en 2022 por el fabricante ucraniano de comida para mascotas Kormotech. U-Hearts Foundation recauda ayudas de donantes internacionales y las canaliza hacia organizaciones ucranianas de bienestar animal, refugios y voluntarios que trabajan para salvar a los animales durante la guerra.

Imagen

"La forma en que una nación trata a los animales es un claro indicador de su nivel de civilización, y la prueba de humanidad a la que nos enfrentamos a diario revela nuestros valores tanto como las victorias militares", afirma el creador y productor de Animals in War, Oleg Kokhan. "Nuestra colaboración con Save Pets of Ukraine y Kormotech es un vivo ejemplo de cómo las empresas socialmente responsables y las artes pueden trabajar juntas de forma eficaz para amplificar estos temas urgentes y resonar en audiencias de todo el mundo", añade.

El impacto de la guerra en los animales queda a menudo fuera del foco de la atención pública. Ucrania sólo dispone aún de estadísticas oficiales para 2022. Según estimaciones del Ministerio de Política Agraria y Alimentación, ese año murieron unos 6 millones de animales domésticos. En las regiones del frente y ocupadas, los animales se ven obligados a sobrevivir en condiciones de hambre, estrés y peligro constante. Pierden sus hogares y a las personas que cuidaban de ellos, y acaban en la calle o en refugios.

Según un estudio de Save Pets of Ukraine y Kormotech realizado en 2023, el número de animales en refugios y bajo el cuidado de voluntarios de bienestar animal se ha disparado desde el comienzo de la invasión: entre un 20% y un 30% en las zonas alejadas del frente, un 60% entre los voluntarios y un 100% o más en los refugios de las zonas del frente. Sólo en 2023, casi 26.000 perros y 20.000 gatos ucranianos estaban al cuidado de refugios y voluntarios, y esas cifras no han hecho más que aumentar.

Imagen

Otra de las consecuencias más devastadoras de la guerra en Ucrania ha sido la destrucción de ecosistemas: bosques minados, masas de agua contaminadas y reservas naturales devastadas están privando a los animales de sus hábitats naturales y, a menudo, de cualquier posibilidad de supervivencia. Animals in War presenta la guerra como un desastre humanitario y ecológico que no conoce fronteras y afecta a todo el mundo. Los creadores de la antología lo transmiten no a través de escenas de combate, sino a través del sufrimiento sin palabras de los animales atrapados en un conflicto humano.

"Animals in War llama la atención sobre un aspecto crucial de la guerra, pero que a menudo se pasa por alto: su impacto en el medioambiente y la vida animal", afirma Rostyslav Vovk, consejero delegado y cofundador de Kormotech. "Para nosotros, apoyar la creación de Animals in War es una extensión natural de nuestra misión como productores de alimentos para mascotas: fomentar una actitud responsable hacia los animales y mejorar sus vidas".

Save Pets of Ukraine ha financiado el rescate de animales de regiones en primera línea y ha entregado 1.900 toneladas de comida a refugios y voluntarios que cuidan de perros y gatos salvados de zonas de combate. La organización también ayudó a encontrar nuevos hogares a más de 2.000 animales que se quedaron sin atención debido a la guerra y facilitó más de 21.000 vacunaciones.

Imagen

Como parte del estreno de la película, Save Pets of Ukraine ha lanzado la campaña 'We save animals — animals save us' ('Nosotros salvamos animales — los animales nos salvan'). Esta iniciativa benéfica recaudará fondos para U-Hearts Foundation. Un código QR que enlaza con la recaudación de fondos aparecerá en los créditos finales de la antología, permitiendo contribuir a cada espectador.

Imagen

Kormotech es una empresa familiar internacional con raíces ucranianas que produce alimentos de alta calidad para perros y gatos bajo las marcas Optimeal, Delickcious, Club 4 Paws, Hav, Miau y My Love desde 2003. La empresa tiene fábricas en Ucrania y la UE. Su gama de productos incluye más de 650 artículos.

El grupo es líder de mercado en Ucrania, figura entre los 50 principales fabricantes mundiales de alimentos para animales de compañía y también entre los 21 productores de alimentos para animales de compañía más dinámicos. En 2024, la facturación de la empresa ascendió a 162,7 millones de dólares. Los productos están disponibles en 51 países de todo el mundo, tanto bajo sus propias marcas como bajo las marcas de empresas asociadas.

U-Hearts es una organización pública sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las mascotas abandonadas en Europa del Este. Debido a la guerra, miles de mascotas en Ucrania se han quedado sin hogar y sin cuidados adecuados. La fundación comenzó su andadura con la compra de comida para mascotas, y ahora se dedica a promover la atención médica en los refugios. La red de receptores de ayuda puede llegar a más de 262.000 animales.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos