Opinión Info Opinión

Monográfico

Shih tzu: morfología, selección y cría

Encarnación Meruelo, propietaria del afijo Amare de Domi Canes

19/02/2024
El shih tzu es un perro de compañía que, a pesar de no ser especialmente famoso, es popular entre aquellos que lo han conocido de cerca, manteniéndose fiel en el tiempo. Es un perro tranquilo y cariñoso que da gran compañía sin muchas exigencias, ideal para todo tipo de personas que sientan la soledad.
Encarnación Meruelo, propietaria del afijo Amare de Domi Canes
Encarnación Meruelo, propietaria del afijo Amare de Domi Canes.

Historia

Proveniente de la mezcla entre el lapsha apsho y el pekinés imperial, el shih tzu nació en Asia, entre China y Nepal, siendo uno de los perros preferidos por la corte imperial china. Se dice que era un regalo habitual entre los diplomáticos y comerciantes, como signo de buena suerte, ya que, según la creencia, estos no podían ser comprados, sólo regalados.

Los primeros registros de esta raza constan de la dinastía Tang, allá por el 624 DC. Fue la favorita de la nobleza y realeza china durante siglos, siendo ofrecidos como símbolos de paz o trofeos de guerra. La realeza incluso llegó a prohibir su exportación fuera del país, llegando a envenenar los ejemplares que traspasaban sus fronteras, o condenando a muerte a aquellos que los exportaban ilegalmente por ser propiedad de la familia real.

Era habitual que las consortes llevaran a los shih tzus en las grandes mangas de sus vestimentas, ayudándolos a mantener el calor en invierno. También se usaron como calentadores de cama. Eran siempre atendidos por eunucos, que los alimentaban y cuidaban con todo tipo de honores.

Tras la Revolución China, se perdieron la mayoría de los ejemplares, y se dice que todos los shih tzus actuales provienen de dos ejemplares que el general Sir Doublas y Lady Brownrigg importaron a Gran Bretaña en 1930. Fue en Inglaterra precisamente donde se fundó el primer Club del Shih Tzu y se presentaron los primeros campeonatos. En 1950 llegaron a Estados Unidos, aunque no fueron aceptados como raza por el AKC hasta 5 años después.

Leyendas y curiosidades

Existen varias leyendas sobre el shih tzu. Una de ellas indica que, en uno de sus viajes por la India, Siddhartha (también llamado Buddha) fue salvado por un perro, ‘Fu’, (“felicidad” en manchuriano) de los ladrones del camino, transformándose en un león, y que le acompañó durante ese viaje para luego convertirse en el guardián de su templo. En agradecimiento a sus actos, Buddha le dio un beso en la frente, una bendición por la que el shih tzu siempre nace con el penacho blanco en la parte superior de la cabeza, denominado ‘Beso de Buddha’.

Otra historia dice que los shih tzus son realmente la reencarnación de los monjes tibetanos que habían pecado, por lo que eran considerados perros sagrados. En algunos lugares, existe la creencia de que estos se sacrificaban para asegurar la buena suerte de los comerciantes que iban del Tibet a la China.

Imagen
Curiosamente, esta raza, genéticamente hablando, está muy cerca de su antecesor, el lobo, aunque no lo parezca. Según un estudio de genética realizado por el Centro de Investigación Fred Hutchinson en 2004, de las 85 razas muestreadas, la del shih tzu era una de las más cercanas al lobo, sólo por detrás de los perros nórdicos como el husky, el samoyedo o el malamute. Puede que de aquí venga su “fiereza” de león.

Los shih tzus son también llamados “caniches tibetanos”, “perros Fu”, “perros de manga”, “perro con cara de crisantemo”, por su morro con los pelos abiertos en forma de crisantemo, “perros-león” o “perros bajo la mesa” entre otros.

Carácter e inteligencia

El shih tzu es un perro tranquilo por naturaleza. En carácter, se suele comparar con el gato, pues es un perrito independiente pero cariñoso. Es un compañero amable y muy adaptable al estilo de vida que uno tenga, lo que le hace ideal para personas mayores o con movilidad reducida, ya que no suele dar muchos problemas. Es muy apreciado precisamente por no ser agresivo ni ladrador, y por no soler mostrar problemas de ansiedad. Es un perro valiente y que no le teme a nada, aunque no es muy sociable. Le gusta jugar con compañeros de su mismo tamaño o edad, siendo muy selectivo con sus amigos.

A pesar de encontrarse en el número 70 de la escala de inteligencia de Stanley Coren, esta mediación es poco objetiva, ya que tiene en cuenta únicamente la inteligencia instintiva, adaptativa, o de trabajo y de obediencia. Pero es que en el caso del shih tzu, su inteligencia precisamente radica en entender qué es lo que le pedimos y no en realizarlo, porque no le apetece: no es que no te esté entiendo, sólo que no comprende por qué debería hacerlo. Es un perro un tanto obtuso y comodón, pero que será un compañero de vida irremplazable.

Morfología

Imagen
El shih tzu es un perro braquicéfalo, esto es, que tiene un cráneo corto y la cara achatada, así como el paladar blando y los huesos nasales cortos. Tiene unos ojitos oscuros, grandes, un poco protuberantes y redondos, y el pelo de su morro se abre en forma de crisantemo. Mantiene las orejas a los laterales, gachas.

Dispone de una gran cantidad de pelo, en dos capas, una larga y otra algodonosa, que requieren de aseo diario. La mayoría de los perros de esta raza mantienen el corte cachorro o el corte teddy pero su pelo, bien cuidado, puede llegar hasta el suelo.

Están admitidos todo tipo de colores -sólidos, bicolores y tricolores-, y desde el negro al blanco, siendo los más habituales los de colores blanco, marrón y negro. Según el AKC (American Kennel Club), pueden haber catorce colores diferentes, con tres tipos de marcas distintas. De hecho, casi todos los shih tzus nacen con la “marca de Buddha” (el penacho blanco en la frente) y la punta de la cola blanca.

Su peso varía entre los 4,5 y los 8 kg y, cuando se encuentran por debajo de dicho estándar, suelen ser llamados ‘miniaturas’.

FCI y AKC: diferencias de estándar

Hay pequeñas diferencias entre los estándares que marcan la FCI (Federación Cinológica Internacional) y el AKC. En el estándar europeo, los shih tzus pueden pesar de entre 4,5 a 8 kg, mientras que los americanos indican un peso de entre 4 y 7,2 kg (de 9 a 16 pounds). En la altura, también existe una pequeña variación, admitiendo el FCI una altura a la cruz máxima de 27 cm mientras que el AKC marca un rango de entre 22,8 a 26,6 cm (de 9 a 10, 5 inches). Ambos aceptan todos los colores y marcan el mismo tipo de pelo de doble capa, pero, mientras que el europeo acepta la mordida en tijera o con un leve prognatismo, el americano sólo acepta la sobremordida. Morfológicamente hablando, el tipo de cuerpo sería la característica más diferente entre ambos estándares: el shih tzu con un estándar europeo debe ser de estómago abultado, con huesos fuertes y apariencia compacta mientras que el americano es mucho más atlético y estilizado.

FCI

  • Altura máxima de 27 cm a la cruz
  • Peso de entre 4,5 a 8 kg
  • Mordida en tijera y aceptado un leve prognatismo
  • Estómago abultado y huesos fuertes
  • Apariencia compacta

AKC

  • Altura máxima de entre 22,8 a 26,6 cm a la cruz
  • Peso de entre 4 a 7,2 kg
  • Más largo que alto
  • Sobremordida
  • Estómago no en forma de barril
  • Hocico de menos de 2,5 cm

Actividad física

El shih tzu no es un perro con grandes necesidades físicas; prefiere los paseos a correr y saltar, y deportes de poco impacto como la natación suelen ser mejores que el agility: sus patas levemente arqueadas no soportan ejercicios de saltos, pero no tienen problemas para jugar y perseguir una pelota.

Una hora al día para socializar y andar suele ser más que suficiente, pero con una adaptación paulatina podrían realizar largas caminatas sin problema.

Aseo

El aseo del shih tzu es muy importante. Dispone de abundante pelo que, de no cepillarlo adecuadamente, podrían producirse nudos. Para ello, se debe humedecer levemente el manto antes del cepillado para que el pelo no se rompa y, en época de muda, incidir en el peinado.

Sus mudas son muy suaves, siempre en primavera y otoño, pero no suelen soltar pelo, sino que este se queda enganchado dentro del subpelo, formando nudos. Es importante el uso de cosméticos, como desenredantes y keratinas, que faciliten el cepillado para no hacerles daño.

Imagen
Antes del baño, es necesario realizar el desenredado del pelo, con paciencia y en todo el cuerpo. Es una raza a la que hay que bañar con agua tibia una vez cada veinte días, siempre con productos cosméticos especializados para perros de pelo largo. El secado debe realizarse igualmente con aire tibio, cepillando al mismo tiempo que se seca el pelo.

Las orejas son propensas a la suciedad por no tener buena ventilación al estar caídas y por el exceso de pelo que crece dentro del pabellón auditivo. Para limpiarlas, hay que retirar dicho pelo y mantener un correcto aseo, siguiendo las indicaciones de los peluqueros caninos y de los veterinarios. A la hora del baño, es recomendable recordar no mojar por dentro el pabellón auditivo, ya que esto puede causar otitis.

Debemos aprovechar estos baños para mantener ciertas partes del cuerpo sin pelo, ya que podrían causar problemas: el abdomen, por ejemplo, así como las zonas de alrededor del ano y de los genitales deben estar rasuradas. Las almohadillas de los pies son lugares sensibles por los cuales ellos regulan la temperatura, y si tienen nudos o están enmarañadas, se sentirán incómodos.

Imagen
Al ser protuberantes, los ojos les lagrimean bastante, por lo que una limpieza con un limpiador óptico tampoco está de más. La forma del pelo de su hocico en forma de crisantemo les protege de las inclemencias del tiempo que pudieran hacer que les entrara polvo o hierbas en los ojos, por lo que no debería ser recortado. Si creemos que este pelo le molesta, siempre podemos hacerle coletitas o recogérselo con pinzas.

Debido al exceso de pelo, algunos shih tzus muestran manchas alrededor de la boca, causadas por la comida y el agua, que oxidan ese pelo, dejándolo de un color rojizo. Hay comederos y bebederos especiales pensados para evitar precisamente eso, manteniendo así una estética perfecta.

La limpieza de los dientes en esta raza es especialmente necesaria, ya que su mordida natural provoca que se queden restos de comida fácilmente entre los mofletes, las encías y los dientes. Es por ello que un cepillado diario ayudará a mantener su salud dental y a que no se les cree sarro.

Enfermedades habituales

El shih tzu es un perro recio que aguanta muy bien el frío pero que es sensible al calor. Puede sufrir golpes de calor en verano, por lo que siempre deberá tener agua fresca a mano, así como pasear en las horas de menor temperatura.

Debido a su morro chato, puede sufrir enfermedades como el síndrome braquicéfalo, aunque una buena selección y la realización de pruebas genéticas reducen el peligro de este tipo de afecciones.

También pueden ser sensibles de estómago, habiendo en los últimos años más casos registrados de alergias alimentarias.

Otros problemas que podrían mostrar los shih tzus serían las hernias, displasias o dislocaciones de rótula, así como el entropión (afección del ojo en la que las pestañas crecen para dentro en vez de hacia fuera).

Los ojos, al ser protuberantes, son propensos a heridas causadas por hierbas, polvo, golpes o arañazos, por lo que es importante revisárselos todos los días y retirar rápidamente cualquier cuerpo extraño que veamos en ellos.

Problemática de los braquicéfalos en Europa

En los últimos años, los perros braquicéfalos, entre los que se encuentra el shih tzu, han sido motivo de polémica. Y es que, aunque estándares como el del AKC indican una medida exacta para su hocico, que debe ser de 2,5 cm máximo, veterinarios de todo el mundo abogan por una crianza más saludable y menos forzada que mejore la salud general de este tipo de razas.

Un ejemplo de ello sería la prohibición en Holanda, desde 2019, de la cría de todas las razas braquicéfalas. En Noruega, este año pasado también prohibieron la cría de ciertas razas como el cavalier king charles y el bulldog inglés por considerarlas incompatibles con la Ley de Bienestar Animal, ya que tenían un alto índice de problemas genéticos.

Selección y cría

Imagen
La cría del shih tzu debe realizarse siempre por profesionales, con su debido Núcleo Zoológico y su Licencia de Actividad (ambos son licencias necesarias para dedicarse a la cría profesional). Es más que recomendable disponer, además, de un afijo en alguna de las asociaciones cinológicas más importantes del mundo y realizar pruebas genéticas a los reproductores.

En Amare de Domi Canes, nuestro centro, llevamos 9 años criando esta maravillosa raza, seleccionando a nuestros ejemplares por su carácter y su salud, primeramente, y por su belleza y pedigree, después. Para nosotros, es primordial que todos nuestros perros se encuentren en condiciones óptimas, por lo que las pruebas genéticas y los reconocimientos veterinarios cobran especial importancia. Cada criador tiene sus preferencias y, en nuestro caso, un shih tzu ideal sería un perro pequeño, alegre, cariñoso y tranquilo, sin problemas de salud ni ronquidos, más estilizado que regordete.

Por otro lado, los shih tzus suelen tener una media de 4 a 6 cachorros por camada, dependiendo de los ejemplares con los que se críe. Un criador responsable no dispondrá de más de 4 o 5 camadas ni reproducirá antes del año de edad, tanto de la madre como del padre. Así, se le otorgará a la madre un cuidado prenatal conveniente, con ecografías y revisiones veterinarias, y se le asistirá en el parto adecuadamente para respetar sus necesidades y su salud, y la de sus cachorros.

Así mismo, los reproductores deberán de ser supervisados por un veterinario, vacunados y desparasitados debidamente, y disponer de las horas de socialización, aseo y actividad apropiadas para la raza. Sólo realizando todas estas actividades se obtendrá un cachorro sano y equilibrado.

Empresas o entidades relacionadas

Amare de Domi Canes

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Más que Coches - Babyauto

    Más que Coches - Babyauto

  • Alimentación seca para mascotas

    Alimentación seca para mascotas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Mascotas

    19/04/2024

  • Newsletter Mascotas

    05/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS