OPINIÓN

“Ácidos grasos, vitaminas y probióticos no son complementos estéticos: son pilares de la salud cutánea”

La importancia de los suplementos nutricionales (ácidos grasos, probióticos, vitaminas y minerales) y su impacto en la piel y el pelaje

Dr Gustavo Machicote Goth10/02/2026

La relación entre la estética, la belleza como concepto de salud y la dermatología como ciencia que se ocupa de las alteraciones de la piel, está muy desarrollada sin duda, en la medicina humana. Se sabe perfectamente que las afecciones cutáneas pueden causar no solo una sintomatología en sí mismas, como son el picor y el dolor, sino que además pueden producir un impacto negativo para la psique de quien lo padece.

Si nos referimos a la dermatología veterinaria, principalmente en los pequeños animales (perro y gato), la salud cutánea va íntimamente ligada al bienestar del propio paciente, pero también, sin duda, a la conformidad y al bienestar psíquico del tutor que lo considera un miembro más de su familia.

Dr Gustavo Machicote Goth
Dr Gustavo Machicote Goth.

En dermatología veterinaria hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de los casos clínicos a solucionar iban enfocados al control del picor, la seborrea, las alopecias y el mal olor. Pero actualmente a estos síntomas mencionados se les puede sumar el aspecto del manto, el brillo, la densidad del pelo y el buen color de la piel en sí misma. Por lo tanto, esto significa que para el tutor es muy importante también el concepto de belleza como parte de la salud de su mascota.

Debido a esto último, las medicaciones utilizadas en dermatología veterinaria, siempre enfocadas al control de los parásitos, el picor y las infecciones, se ha extendido al cuidado del aspecto general del manto en lo que se refiere a densidad, cobertura y brillo.

El hablar de salud cutánea, por lo tanto, va íntimamente ligado a no solo controlar los síntomas sino también mejorar el aspecto de piel y pelo en su belleza.

Figura 1. Pelo hirsuto, seco y decolorido debido a una mala nutrición

Figura 1. Pelo hirsuto, seco y decolorido debido a una mala nutrición.

Aquí es donde podemos empezar a entender la importancia del uso de los nutracéuticos como moléculas utilizadas como suplementación de las medicinas tradicionales (antipruriginosos – antibióticos – antiparasitarios), teniendo en cuenta que, a pesar de no evidenciar un resultado inmediato en su uso, son fundamentales para apoyar al tratamiento en general y para mantener ese manto y la barrera cutánea sanos.

Los ácidos grasos esenciales, principalmente los ácidos omegas 3 y 6, son moléculas cuya acción se evidencia claramente en el momento en el que, con su uso, se puede lograr un efecto antiinflamatorio y regenerador de la barrera cutánea, permitiendo el uso de menor dosis de los antiinflamatorios/antipruriginosos tradicionales. Estos ácidos grasos pueden estar incorporados en los alimentos de calidad o también pueden ser suplementados en la dieta en forma de aceites o cápsulas. También existen otras formas galénicas como las pipetas y el collar, que pueden ser muy efectivas y facilitar su aplicación por parte del responsable del animal.

Figura 2. Piel de perro alérgico, donde son muy importantes los ácidos grasos escenciales como factores de recuperación...

Figura 2. Piel de perro alérgico, donde son muy importantes los ácidos grasos escenciales como factores de recuperación.

Las vitaminas también son esenciales para la salud cutánea, teniendo en cuenta principalmente a la A, la C y la biotina. Sus deficiencias se manifestarán, generalmente, con un manto opaco y descuidado, y con abundante descamación.

Figura 3. Enfermedad de las uñas con deficiencia de biotina

Figura 3. Enfermedad de las uñas con deficiencia de biotina.

Lo mismo podemos decir de los minerales, con el cinc como uno de los más importantes para la regeneración y la renovación cutánea. Los animales que padecen su deficiencia pueden presentar formaciones hiperqueratósicas (costras de queratina) y problemas en la renovación cutánea.

Figura 4. Hiperqueratosis y descamación por deficiencia de cinc

Figura 4. Hiperqueratosis y descamación por deficiencia de cinc.

En los últimos años, la medicina tanto humana como animal, ha enfatizado la importancia de la flora o microbiota (conjunto muy variado de cepas bacterianas, virus, hongos y protozoarios) que puebla diferentes órganos del cuerpo y, en relación con la piel, sabemos que tanto la microbiota cutánea como la intestinal están entrelazadas y que su correcta función hace que el equilibrio fisiológico de la piel y el intestino estén garantizados.

Algunas enfermedades se caracterizan por la alteración de esta microbiota (problemas digestivos crónicos y alergias), lo que ha hecho que muchas investigaciones recientes se vuelquen a la recuperación del equilibrio de esta flora para devolver el estado de salud. Es aquí donde juegan un importante papel la suplementación de prebióticos, probióticos y postbióticos. Estos colaboran a la siembra de nuevas cepas bacterianas, las alimentan y las mantienen variadas, haciendo que, en el caso de la piel, actúen en la barrera cutánea como el gran centinela para evitar las disbiosis (infecciones o sobrecrecimientos) y la inflamación.

Figura 5. Sequedad cutánea que necesita mejorar la barrera con hidratación y ácidos grasos

Figura 5. Sequedad cutánea que necesita mejorar la barrera con hidratación y ácidos grasos.

Actualmente, las dietas de alta calidad ya incorporan todos los componentes citados anteriormente, pero, en algunos desequilibrios cutáneos, es necesario suplementar una mayor cantidad de estos componentes.

Existe una gran variedad de productos en el mercado que incorporan vitaminas, minerales, ácidos grasos y pre-probióticos, denominados generalmente nutracéuticos, y que se pueden usar no solo como apoyo a terapias tradicionales en diferentes enfermedades, sino como una forma de mejorar el aspecto de la piel y su funcionamiento.

Es muy importante tener en cuenta que el uso de estos nutracéuticos debe ser mantenido en el tiempo para realmente ver los buenos resultados, que se suelen lograr a largo plazo.

Imagen

Dermapet

Webwww.dermapet.es

  • Vilanova de Arousa (C/ González Besada, 33, bajos)
  • Santiago de Compostela (C/ Plaza de Nuestra Señora de la Merced, 8, bajo 3)

Mail: dermapet@dermapet.es

“Hablar de salud cutánea va íntimamente ligado a, no solo controlar los síntomas, sino también mejorar el aspecto de piel y pelo en su belleza”
“Los ácidos grasos esenciales, principalmente los ácidos omegas 3 y 6, son moléculas cuya acción se evidencia claramente en el momento en el que, con su uso, se puede lograr un efecto antiinflamatorio y regenerador de la barrera cutánea”
“Es muy importante tener en cuenta que el uso de nutracéuticos debe ser mantenido en el tiempo para realmente ver los buenos resultados, que se suelen lograr a largo plazo”
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos