Cotécnica pone en marcha el Ownat Care Project con acciones educativas y donaciones a protectoras de animales
Cotécnica ha puesto en marcha el Ownat Care Project, un programa pionero de responsabilidad social corporativa comprometido con el bienestar de los animales de compañía. Esta iniciativa nace para fomentar la tenencia responsable, la adopción y el respeto hacia los animales, a la vez que contribuye a combatir el abandono de mascotas mediante acciones educativas y solidarias. Y es que, cada año, se abandonan en España cerca de 290.000 perros y gatos.
En el marco de este proyecto, Ownat se ha adherido al programa Animal Respect de la Fundació per la Creativació (Girona) para convertirse en un socio clave en el desarrollo de actividades educativas innovadoras sobre bienestar animal. Una de las acciones más destacadas es el Animal Respect Challenge, un reto creativo dirigido a estudiantes (desde I3 hasta universitarios).
La primera edición se ha celebrado este año en la Universidad de Lleida (UdL), organizada conjuntamente por la marca Ownat (perteneciente a Cotécnica), la Fundació per la Creativació y l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària i de Veterinària (ETSEAFiV) de la UdL. En esta primera edición han participado más de una veintena de alumnos del doble grado de Veterinaria y Producción Animal, organizados en varios equipos, que han ideado proyectos de sensibilización sobre el cuidado de las mascotas.
El proyecto ganador consiste en fomentar el aprendizaje vivencial sobre la tenencia responsable de animales mediante un peluche interactivo (un perro o un gato fabricado de forma sostenible) que los niños se llevarán a casa durante los fines de semana para cuidarlo, siguiendo una lista de tareas que les ayudará a entender lo que implica tener una mascota. Este juguete lleva incorporado un código QR en el collar que enlaza directamente con la sección de tenencia responsable de la web de Ownat, reforzando así los contenidos educativos.
El éxito de esta iniciativa ha animado a Ownat a seguir apostando por nuevos retos educativos en el futuro. Así pues, tras haberse iniciado en el ámbito universitario, de cara al próximo curso académico el proyecto llegará también a las aulas de 5º y 6º de primaria, lo que se traducirá en nuevos talleres y actividades formativas adaptadas a los alumnos más jóvenes, con el objetivo de seguir fomentando la tenencia responsable y el respeto hacia los animales desde la infancia.
Paralelamente, el Ownat Care Project incluye acciones culturales y formativas dirigidas a los más jóvenes. En colaboración con la Fundació per la Creativació, Ownat ha impulsado el primer concurso de relatos breves de Sant Jordi, dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria de las escuelas Creu del Batlle de Lleida, El Vilot de Sucs, El Sitjar de Linyola, Vedruna de Bellpuig, Mossèn Ton Clavé de Vila-sana, Mont-roig de Balaguer, Valeri Serra de Bellpuig, Montserrat de Sarrià de Ter y Santa Creu d’Anglesola.
Este certamen literario, titulado “Històries amb Potes i Cua!”, ha invitado a los escolares a escribir relatos creativos desde la perspectiva de una mascota (perro o gato), en catalán y con una extensión máxima de 200 palabras. El objetivo principal era fomentar la adopción, el respeto hacia los animales y la tenencia responsable, al mismo tiempo que se incentivaba la creatividad y la expresión escrita entre los niños. De hecho, las escuelas participantes han recibido materiales didácticos gratuitos, incluyendo un “Diario del Escritor” para cada alumno, con actividades y técnicas creativas para ayudarles a dar forma a su cuento.
El acto de clausura del concurso se ha celebrado en las instalaciones de Cotécnica en Bellpuig, con un encuentro presencial entre las dos escuelas locales y conexiones en línea con el resto. En este sentido, cabe destacar que todos los relatos premiados –uno por escuela– se han enlazado de forma creativa en una historia conjunta que da forma al cuento “La revolución de los sin voz”. Esta recopilación ilustrada se repartirá como premio a las escuelas con el objetivo de poner en valor las historias de los niños y niñas que han dado voz a los animales de compañía.
Además de las actividades educativas y culturales, el Ownat Care Project tiene un fuerte componente solidario, orientado a apoyar a las protectoras de animales en su labor. Ownat lleva años colaborando activamente con numerosas asociaciones protectoras de todo el territorio, mediante donaciones de alimentos para perros y gatos. Solo el año pasado, la marca donó más de 8.000 kg a protectoras que cuidan animales abandonados, y este año distribuirá 30 toneladas de alimento a estos refugios de todo el país.
Con el Ownat Care Project, la marca reafirma su compromiso ético más allá de la actividad empresarial puramente comercial. Esta apuesta integral por la responsabilidad social corporativa pone en valor la misión de la cooperativa: contribuir a construir un futuro mejor para los animales de compañía y para la sociedad. Esta nueva iniciativa espera implicar tanto al público juvenil como a la comunidad veterinaria y a los amantes de los animales en general, creando sinergias entre el sector privado, el ámbito educativo y las entidades protectoras.













