Ceva apuesta por las soluciones bioterapéuticas en la salud animal de las mascotas
Ceva Salud Animal ha consolidado en los últimos años una ambiciosa estrategia global para fortalecer su presencia en el segmento de animales de compañía, con un enfoque claro en innovación terapéutica, prevención y una conexión más directa con veterinarios y tutores de mascotas. Cécile Challier, directora de Ciencias Bioterapéuticas, Innovación y Alianzas de la compañía, destaca la importancia de las soluciones bioterapéuticas en la salud de los pequeños animales.
El segmento de animales de compañía ha supuesto importantes cambios para Ceva Salud Animal en los últimos años. Todo ello debido a factores externos, como el aumento de la adopción de animales y el incremento en la atención prestada a las mascotas, además de una mayor concienciación en bienestar y prevención, lo que provoca una mayor longevidad de los animales y, por lo tanto, un riesgo de la aparición de enfermedades crónicas.
Cécile Challier, directora de Ciencias Bioterapéuticas, Innovación y Alianzas de Ceva Salud Animal, dirige desde el Campus de Libourne, una ciudad francesa que se encuentra a escasos kilómetros de la vitivinícola Burdeos, la innovación en soluciones bioterapéuticas en pequeños animales. Ese tipo de soluciones son por las que apuesta la compañía de salud animal para tratar a las mascotas en los próximos años.
"Las soluciones bioterapéuticas, que en realidad están a medio camino de las vacunas, son la herramienta más importante que vamos a utilizar en los próximos años. Su capacidad de combinar potencia y seguridad hacen que sea lo más indicado para poder tratar los problemas de pequeños animales”, destaca Challier, durante una visita de prensa internacional al centro de investigación que la compañía tiene en Libourne.
La perspectiva de Ceva en salud animal de mascotas dio un vuelco en enero de 2024, cuando la compañía con sede francesa decidió adquirir la empresa Scout Bio, un ‘spin off’ de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). “Su especialidad es el desarrollo de terapias genéticas ante enfermedades crónicas de los animales”, apunta la directiva de Ceva Salud Animal.
Este acuerdo representó un salto significativo en innovación para Ceva Salud Animal, permitiendo el acceso a avances clave que incluyen una cartera de anticuerpos monoclonales y desarrollos de terapias genéticas para tratar enfermedades crónicas en animales de compañía. Así, la empresa afianza sus actividades biotecnológicas globales, impulsando un futuro caracterizado por la aceleración de la innovación bioterapéutica.
Además, Ceva lucha contra la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, como la enfermedad de Lyme o la leishmaniosis y otras. Algunas de estas enfermedades son zoonosis, ya que pueden afectar tanto a animales como a personas. Debido a la necesidad de combatir parásitos externos e internos, Ceva ofrece una gama completa de soluciones innovadoras contra parásitos y enfermedades transmitidas por vectores, pero también se compromete a concienciar sobre los riesgos para animales y personas.
Por último, con el objetivo de aportar valor añadido más allá del producto, la empresa con presencia en un total de 47 países ha impulsado herramientas digitales para monitorizar el bienestar animal y el seguimiento en las propias clínicas de las soluciones propuestas.
Un nuevo panorama se abre para Ceva Salud Animal. “Los productos biofarmacéuticos son el futuro”, asegura Challier. La inauguración de la nueva sede social de la compañía en Libourne, junto con la ampliación en los próximos tres años de las instalaciones de investigación, fabricación y envasado en la localidad gala, abren el paso al futuro en la compañía.













