Los dueños de mascotas tienen más riesgo de sufrir la enfermedad de Lyme
Según el documento SOS Garrapatas, elaborado por la Fundación SOS Lyme en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, los dueños de mascotas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, especialmente en esta época del año, cuando se prolongan los paseos por parques y zonas rurales, y aumenta la proliferación de garrapatas. Este informe también advierte sobre los supuestos remedios milagrosos para mascotas que se comercializan en tiendas en línea y ofrece recomendaciones para pasear con ellas de forma segura.
“La principal recomendación para los dueños de mascotas cuando salen a pasear es que se protejan de las picaduras de garrapatas con ropa adecuada —como pantalones largos, botas y gorra— y que utilicen repelentes en sus animales, a los que deben revisar cuidadosamente al regresar a casa”, indica el doctor Mariano Bueno, presidente de la Fundación SOS Lyme y director de Biosalud Day Hospital.
El documento SOS Garrapatas recoge un estudio publicado el año pasado en Plos One, según el cual seis de cada diez propietarios de mascotas afirmaron haber encontrado garrapatas en ellos mismos o en miembros de su hogar, en comparación con menos de la mitad de quienes no tenían animales. Aunque la mayoría conocía que las garrapatas pueden transmitir la enfermedad de Lyme (95% frente al 83% de los no propietarios), eran menos propensos a usar ropa protectora o a modificar su vestimenta para prevenir las picaduras (30% frente al 43%). Además, el estudio comprobó que los gatos con acceso al exterior eran más propensos a portar garrapatas. Una investigación previa ya había señalado que los dueños de gatos tienen un 11% más de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme, en comparación con el resto de la población.
Según la Fundación SOS Lyme, las pipetas, collares y tabletas orales son las opciones más eficaces para prevenir las garrapatas en mascotas. La elección del método más adecuado debe hacerse en consulta con el veterinario, ya que depende del estilo de vida del animal, la frecuencia de exposición y su tolerancia individual. No obstante, la entidad advierte sobre la proliferación de remedios falsos sin respaldo científico, como los repelentes ultrasónicos —dispositivos que aseguran emitir sonidos de alta frecuencia para ahuyentar garrapatas—, esprays y collares con aceites esenciales como citronela o eucalipto, y tabletas o golosinas que prometen protección mediante ingredientes herbales.
Las garrapatas suelen picar en zonas donde la piel es más fina y está más protegida, como debajo de las patas, alrededor de las orejas, el cuello y la base de la cola. Además, son más difíciles de detectar en animales con pelaje largo o oscuro, por lo que se recomienda el uso de peines antipulgas para localizarlas. “Si se encuentra una garrapata, tanto en un animal como en una persona, es muy importante retirarla cuanto antes utilizando ganchos homologados, con un movimiento rotatorio hacia arriba, y acudir a un profesional sanitario para evitar la aparición del Lyme”, advierte el doctor Mariano Bueno.
Enfermedad de Lyme, la gran “imitadora”
La enfermedad de Lyme se ha convertido en una de las infecciones que más crecen en los países de clima templado, principalmente debido a la proliferación de garrapatas, según diversos estudios. “Sin embargo, sigue estando infradiagnosticada, ya que sus síntomas se confunden con los de otras enfermedades como la fibromialgia y distintas patologías reumáticas, por lo que se la conoce como ‘la gran imitadora’”, señala el doctor Mariano Bueno. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el eritema migrans, dolor de cabeza, cuello y garganta, molestias musculares y articulares, fiebre, escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, inflamación de ganglios, alteraciones neurológicas y cardíacas, trastornos visuales y molestias digestivas.
Una vez confirmado el diagnóstico clínico y mediante pruebas específicas avanzadas como el test Lymecheck, “es fundamental iniciar el tratamiento cuanto antes para evitar que la enfermedad progrese y debilite el sistema inmunológico. Las opciones terapéuticas van desde antibióticos hasta procedimientos más avanzados como la INUSpheresis —una técnica de doble filtrado del plasma para eliminar toxinas—, la terapia fotodinámica endovenosa con láser, la hipertermia corporal o la Terapia de Inducción Iónica Papimi”, explica el doctor.
Con el fin de alertar sobre los riesgos asociados a las garrapatas, la Fundación SOS Lyme ha lanzado la campaña SOS Garrapatas, en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Colegio de Veterinarios de Zaragoza. La iniciativa incluye materiales divulgativos para la ciudadanía y formación específica para profesionales sanitarios y veterinarios sobre cómo actuar ante una picadura y evitar que la enfermedad se vuelva crónica.
Recomendaciones para dueños de mascotas ante el peligro de las garrapatas
- Cómo protegerte:
- Evita las áreas boscosas y de vegetación muy tupida, con pastos altos y hojas caídas.
- Camina por el centro de los senderos.
- Utiliza manga largo y pantalón largo.
- Evita las sandalias o el calzado abierto.
- Usa ropa de color claro y evita sentarte en el suelo en las zonas con vegetación.
- Revisión diaria:
- Después de cada paseo, especialmente si ha sido por zonas con vegetación, revisa cuidadosamente a tu mascota.
- Zonas clave a revisar:
- Orejas y alrededores.
- Párpados.
- Bajo el collar.
- Entre las patas traseras.
- Alrededor de la cola.
- Entre los dedos.
- Bajo las patas delanteras.
- Previsión eficaz:
- Utiliza productos antiparasitarios como pipetas, collares o tabletas orales. La elección más adecuada debe consultarse siempre con el veterinario.
- En casa:
- Si tienes jardín, mantén el césped corto y limpio para reducir el hábitat de las garrapatas.
- Atención a los síntomas:
- Las mordeduras de garrapatas pueden pasar desapercibidas. La enfermedad de Lyme puede tardar entre 7 y 21 días (o más) en mostrar síntomas.
- Observa a tu mascota y consulta al veterinario si notas cambios en su comportamiento o apetito.







