ACTUALIDAD
Salud animal

Aumento de leishmaniosis: guía rápida para prevenir y proteger a tiempo a nuestro perro

Redacción Interempresas09/05/2025

Con el buen tiempo llamando a la puerta, también llega una época de mayor riesgo para nuestras mascotas: la leishmaniosis, una enfermedad transmitida por la picadura de un flebótomo que puede poner en jaque la salud de nuestros perros. En este contexto, Kiwoko, experta en el cuidado y protección de todo tipo de especies animales, junto con sus clínicas veterinarias asociadas, Kivet, alertan del comienzo de este momento del año y explican algunos conceptos clave que pueden servir de ayuda en estos casos.

La leishmaniosis puede tener diferentes formas de manifestarse, entre las que se encuentran la pérdida de peso, alteraciones en el pelaje...
La leishmaniosis puede tener diferentes formas de manifestarse, entre las que se encuentran la pérdida de peso, alteraciones en el pelaje, lesiones cutáneas, vómitos y sangrado nasal, aunque en algunos casos puede ser asintomática.

La leishmaniosis es una enfermedad grave transmitida por la picadura de un insecto (flebótomo) que puede encontrarse en cualquier espacio con cierta humedad y temperatura constante. Es frecuente encontrarlo en conejeras, zonas de hojarasca o zonas de playa donde es común la presencia de mosquitos. En las áreas urbanas, se han adaptado a vivir en zonas umbrías de jardines, en alcantarillas o en garajes. Su picadura, a menudo, suele aparecer en el pabellón auricular, la trufa y el abdomen, zonas desprovistas de pelo donde el mosquito tiene más fácil acceso.

“Desafortunadamente, estamos viendo en consulta un aumento exponencial de estos casos. Entre las causas está el cambio climático, que favorece la proliferación del flebótomo; la mayor movilidad de los animales al viajar con nosotros y la expansión de las ciudades hacia zonas naturales. Por eso es clave tomar consciencia de esta realidad, que se puede manifestar de diferentes formas, entre las que se encuentran la pérdida de peso, pérdida de pelo alrededor de los ojos, morro y orejas, lesiones cutáneas con costras, diarrea, vómitos y sangrado nasal, y que, si no se trata, puede llegar a resultar letal para el animal”, explica Ana Ramírez, directora técnica veterinaria de Kivet, la red de centros veterinarios de Kiwoko.

Prevención y detección temprana como medida más eficaz

Imagen

Frente a la leishmaniosis, la palabra clave es prevención, y es que “no existe un único método infalible, pero la combinación de diferentes estrategias crea un escudo mucho más fuerte para tu perro”, aclara Ramírez. Entre las medidas preventivas que podemos llevar a cabo están:

  • Uso de repelentes: Los collares y pipetas específicos para repeler al flebótomo son tu primera línea de defensa.
  • Vacunación: Ayuda a preparar el sistema inmune de tu perro para que pueda defenderse mejor si llega a tener contacto con el parásito.
  • Medidas ambientales: Evitar los paseos al amanecer y al anochecer, que son las horas de mayor actividad del flebótomo. También es prudente evitar zonas con mucha humedad o áreas donde haya conejos o liebres silvestres, ya que pueden ser reservorios.

“Aunque en la mayoría de los casos la detección suele ser sencilla, no siempre puede ser así, ya que existen casos asintomáticos. En ese sentido, para ponerlo fácil, desde Kiwoko hemos lanzado una campaña para detectar de forma gratuita si el animal está ya contagiado o no. Estará operativa hasta el 31 de mayo en tiendas Kiwoko y Clínicas Kivet, así como diferentes opciones de vacunación y de prevención. Nuestra recomendación es que la prevención siempre es el mayor aliado para combatir el contagio y que, siempre que tengamos dudas, acudamos a un especialista o veterinario de referencia para que nos ayude a esclarecer lo mejor para nuestro fiel compañero”, concluye Ramírez.

Una curiosidad que no te debes perder...

Los bóxer, cocker, rottweiler y pastor alemán muestran mayor predisposición al padecimiento de leishmaniosis. El podenco ibicenco, en cambio, muestra una resistencia natural.

El podenco ibicenco, originario de las Islas Baleares, ha mostrado una mayor resistencia a desarrollar síntomas clínicos de leishmaniosis, a pesar de estar expuesto al parásito. Este fenómeno sugiere una posible adaptación genética que podría ser relevante para estrategias de prevención y tratamiento en otras razas.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos