RS Iberia - Enrutadores (routers), conmutadores (switches), concentradores (hubs) y módems

Weptech Elektronic

Router inalámbrico gateway: para Internet de las cosas

Foto de Router inalámbrico gateway
RS anuncia la ampliación de la gama de productos de redes inalámbricas diseñados para aplicaciones Internet de la Cosas (IoT) con el gateway 6LoWPAN de Weptech Elektronik.

El gateway 6LoWPAN funciona como router fronterizo en las redes basadas en 6LoWPAN y conecta las redes inalámbricas basadas en IPv6 a Internet. Esta placa facilita los procedimientos de routing necesarios para integrar en la red IP global una red de malla de IPv6 que incluya pequeños dispositivos inalámbricos de baja potencia; además, permite a los usuarios conectar hasta 32 nodos secundarios de 6LoWPAN a la red.

Por otra parte, ofrece el funcionamiento IPv6 nativo (modo de puente) y utiliza el mecanismo de traducción de IPv6 a IPv4 Plug and Play NAT64, que permite el direccionamiento de servidores basados en IPv4 desde cualquier nodo 6LoWPAN; así pues, pueden transmitirse datos de los sensores de la red de radio a servidores ubicados en cualquier lugar en Internet.

En lo que al hardware se refiere, la placa se compone de un microcontrolador CC2538 de TI con ARM Cortex-M3, que proporciona un motor de cifrado AES y SHA e integra 512 kB de memoria flash y 32 kB de RAM. La placa proporciona una operación de doble banda con dos interfaces de radio: la MCU CC2538 integra una interfaz de radio conforme al estándar 802.15.4 en la banda de 2,4 GHz; y un transceptor adicional CC1200 de TI permite su uso en las bandas de frecuencia de 868 o 915 MHz. La conexión a Internet está habilitada mediante el controlador de Ethernet ENC28J60a de Microchip. La placa ofrece asimismo un USB 2.0, que también sirve como interfaz de fuente de alimentación de 5 V.

RS ofrece dos versiones del gateway 6LoWPAN: la primera con un gabinete de sobremesa/montaje en pared con dimensiones de 110 x 76 x 29,5 mm, que es ideal para su uso en control industrial, domótica y redes de sensores 6LoWPAN; y una segunda versión sin gabinete destinada a su uso como plataforma de desarrollo.

El software gratuito para esta placa está basado en el SO Contiki de código abierto, cuyo código fuente está disponible para descargar a través de GitHub.