Epiroc - Equipos para minería

Epiroc Easer

Raiseborer móvil: para la perforación de los denominados “barrenos de apertura” en minas

Foto de Raiseborer móvil
El Easer es el equipo móvil para la perforación de los denominados “barrenos de apertura” en minas. Este equipo puede realizar tanto trabajos de perforación de chimeneas ciegas como escariado descendente con un diámetro de 750 mm, así como perforación de chimenea convencional con un diámetro de hasta 1200 mm.

Desde su introducción a mediados de los 60, la técnica de perforación de chimeneas se ha considerado la manera más segura y productiva de excavar chimeneas en la mayoría de las aplicaciones mineras. En el hundimiento por bloques y en la mayoría de los tipos de hundimiento por subniveles, una gran cantidad de chimeneas cortas actúan como aberturas para que la roca se expanda en la voladura.

Las perforadoras de chimeneas tradicionales necesitan normalmente una plataforma de hormigón y pernos de amarre para mantener la máquina estable mientras funciona. Del tiempo total de producción de estas chimeneas cortas, la perforación real representa con frecuencia menos del 50%.

La crecientes demanda de equipos móviles y versátiles diseñados específicamente para ejecutar estos barrenos de apertura de forma segura y eficiente ha impulsado el desarrollo del Easer. Este equipo puede perforar barrenos de apertura con un diámetro máximo de 750 mm y una profundidad de hasta 60 m. Utiliza barras de perforación estándar de 200 mm (8 pulg.) con una broca piloto de 228 mm (39 pulg.).

Todo el equipo operativo necesario forma parte del chasis, excepto las barras, y para el procedimiento de instalación no es necesario preparar el lugar de trabajo.

El Easer ofrece los mismos modos de perforación que los equipos tradicionales de perforación de chimeneas: perforación de chimeneas ciegas, escariado descendente y perforación de chimeneas convencionales. Para cambiar del modo de perforación de chimeneas ciegas al modo de escariado descendente, basta con girar la caja de engranajes 180 grados, una sencilla operación que se puede efectuar en un taller subterráneo. En el modo de perforación de chimeneas, el Easer puede perforar diámetros de hasta 1.200 mm.

El nombre Easer procede de la expresión “ease off”, que significa reducir o liberar presión y que hace referencia al barreno en el que se expande la roca durante la voladura.