Heller Ibérica Machine Tools, S.L. - Centros de mecanizado horizontales

Heller HF

Mecanizado de 5 ejes: más productivo y versátil

Foto de Mecanizado de 5 ejes
En el evento virtual V-CON 2020 del mes de noviembre, Heller lanzó su nueva generación del centro de mecanizado de 5 ejes HF, con una potente dinámica y unos tiempos de inactividad significativamente reducidos, así como una cinemática (ejes) AB combinada con un apoyo para darle mayor rigidez y estabilidad. Con esta segunda generación de la serie se amplía el campo de aplicación de las máquinas. El objetivo es ofrecer una mayor universalidad, incluida la fabricación de piezas individuales, combinada con productividad, precisión y fiabilidad. Entre los cambios más significativos de la segunda generación se encuentran los nuevos cabezales de mecanizado que proporcionan un rendimiento aún mayor y el uso opcional de un segundo husillo en el eje Z para darle mayor rigidez y precisión.

Un componente clave de la segunda generación de la serie HF son los nuevos cabezales de mecanizado. El objetivo era combinar las ventajas de los husillos HSM ya conocidos de la serie H con las de un husillo con motor directo. Las pruebas de mecanizado realizadas hasta ahora y los datos técnicos demuestran que se ha conseguido.

Esta segunda generación de la serie HF viene equipada con las nuevas unidades de husillo Heller (HSU). Estos husillos se ajustan mediante unos anillos rectificados, lo que permite una sustitución rápida y rentable del husillo en caso de necesidad de servicio, proporcionando un bajo coste para el cliente. En comparación con los husillos anteriores, los husillos HSU son también más robustos y potentes en cuanto a su comportamiento de mecanizado. La nueva unidad de mecanizado Power Cutting (PC), por ejemplo, proporciona una velocidad de 12.000 rpm y un par de 228 Nm en combinación con una interfaz de herramienta HSK-A 63. La versión Speed Cutting (SC) permite velocidades de hasta 18.000 rpm y un par de 103 Nm en combinación con un corto tiempo de arranque de viruta. Las dos unidades de mecanizado DynamicCutting (DC) son totalmente nuevas. El husillo HSK-A 63 DC se ha diseñado específicamente para un espectro de piezas diferente, para aumentar la universalidad y la flexibilidad, y ofrece velocidades de hasta 16.000 rpm combinadas con un elevado par de 180 Nm, al tiempo que permite alcanzar hasta 400 Nm en combinación con una interfaz de herramienta HSK-A 100.

Por otro lado, con la variante de equipamiento PRO, la segunda generación de la serie HF ofrece además un accionamiento clásico de pórtico en el eje de la mesa (Z) con dos ejes físicamente separados en el control y dos sistemas de medición directa. Una de las principales ventajas resultantes de la rigidez adicional en el eje de la mesa es la capacidad de absorber las fuerzas máximas del proceso en la dirección Z.

Además de las ventajas que ofrece la nueva generación para la producción en serie, también proporciona ventajas cuantificables cuando se utiliza para la fabricación de piezas individuales.