Tecnología Info Tecnología

Mediante la simulación con la ayuda de gemelos digitales se puede evitar paradas no planificadas

Herramientas digitales en producción: gemelos digitales hacia un mejor equilibrio ambiental

Kirsten Rein, periodista especializada en textiles técnicos y seguridad laboral

29/07/2021
Hay muchas formas de mejorar los procesos mediante la digitalización. Y la situación actual muestra cuán urgente es un replanteamiento fundamental, idealmente durante todo el ciclo de vida del producto. Las aplicaciones digitales y de automatización ofrecen disponibilidad flexible, sostenibilidad, estabilidad de precios y personalización. Esto constituye un valor añadido para productores, compradores y usuarios.
Si una máquina en una línea de producción experimenta una falla repentina, lo que cuenta es el costo del tiempo de inactividad de la planta y no el de la pieza de repuesto. Mediante la simulación con la ayuda de gemelos digitales se puede evitar una parte de estas paradas no planificadas. Los gemelos digitales son imágenes virtuales de plantas, de producción con todos sus pasos o de actuación. Permiten vincular mundos virtuales con físicos. “Con un gemelo digital puede pasar por la producción completa antes de la puesta en servicio y luego hacer pronósticos sobre la base de datos medidos permanentes”, dice Stefan Denker de Dräger en Lübeck.
Evaluación del software de producción de la planta de Dräger
Evaluación del software de producción de la planta de Dräger.

El mantenimiento predictivo reduce los costos

El desarrollo de gemelos digitales requiere los sistemas de software correspondientes en los procesadores que están conectados a las plantas. De esta manera, pueden crear los datos de los gemelos conectados de una línea y generar datos de sensores para diversas condiciones de defecto mediante simulación. Denker explica: “Cuando ingresa datos en líneas existentes, los sensores de medición le mostrarán si las bombas funcionan a temperaturas elevadas o si esto causa fugas. Esto probablemente aún no activa una alarma, pero el mantenimiento predictivo puede revelar un mal funcionamiento que podría implicar fallas ". Este mantenimiento predictivo basado en datos en tiempo real reduce los costos en comparación con las reparaciones no planificadas porque solo se llevan a cabo cuando realmente se necesitan. Siendo una aplicación de la Industria 4.0, El mantenimiento predictivo aumenta la productividad y evita el deterioro del rendimiento, lo que también brinda a los clientes una mayor previsibilidad. Otros beneficios pueden incluir accidentes evitados con probables efectos negativos en las personas y el planeta.
Mantenimiento predictivo. Foto de Dräger

Mantenimiento predictivo. Foto de Dräger.

Gafas las veinticuatro horas del día

Los gemelos digitales pueden mapear productos a lo largo de su ciclo de vida completo, desde la fabricación y el uso hasta la recuperación. En Uvex, en Fürth, el diseño y la producción de gafas, por ejemplo, se han automatizado y asistido por software desde hace bastante tiempo. Incluso las herramientas y los equipos se producen mediante un diseño asistido por computadora y, por lo tanto, están disponibles como gemelos digitales. Al comentar sobre esto, Marco Wacker dice: “Durante los últimos dos años hemos digitalizado nuestro piso de producción. Así que aprendimos rápidamente cuándo y dónde estábamos perdiendo más tiempo. A menudo se perdía tiempo debido a los rechazos debidos a la suciedad, la humedad o los defectos del material, así como a los cambios de color, material o modelo. Pudimos descubrir digitalmente dónde y cuándo ocurrieron estos defectos individuales y eliminarlos ". El resultado: la producción es cada vez más eficiente y sostenible porque se producen menos rechazos. El beneficio adicional para los clientes son los niveles de precios estables. El año pasado, otro aspecto ocupó un lugar central: “La automatización total de la producción de nuestra banda para la cabeza hizo posible producir el estilo ultrasónico de visión completa, que ha tenido una gran demanda desde la crisis COVID, aquí en Fürth trabajando tres turnos más los domingos”. Por lo tanto, los volúmenes de producción se pueden cambiar de acuerdo con la demanda.

Producción automatizada de gafas de seguridad de Uvex
Producción automatizada de gafas de seguridad de Uvex.

Documentación de medidas de gas en 17 idiomas por móvil

En Dräger, los especialistas con sede en Lübeck en tecnología médica y de seguridad, la automatización de la producción de tubos de muestreo para dispositivos de medición portátiles condujo a una mayor producción de productos y una mejor calidad hace años. Estos tubos de muestreo utilizados para detectar hasta 500 gases nocivos en el lugar de trabajo, solían ser fabricados y llenados a mano. El principio de construcción de los tubos se ha mantenido sin cambios hasta el día de hoy. La mayoría de ellos son tubos escalados y la longitud del cambio de color indica la concentración de la sustancia a medir. La automatización ha aumentado la calidad, la precisión de la medición y la selectividad. Además, la documentación se facilita para los usuarios mediante la captura de datos móviles basada en aplicaciones. Con un teléfono móvil se pueden escanear los tubos de muestreo, realizar mediciones, Los datos recopilados y el registro de medición se producirán en unos pocos pasos y en 17 idiomas. La recopilación de datos en papel es cosa del pasado.
Aplicación para smartphone de Dräger
Aplicación para smartphone de Dräger.

Confort subjetivo diferente: la personalización no es un problema

El fabricante de maquinaria para calzado Desma en Achim, Alemania, se especializa en líneas de soldadura directa y sistemas de automatización. El material de la suela de poliuretano se inyecta directamente y se reticula con la parte superior. “El material se 'ancla' en la textura elevada de la parte superior del zapato, independientemente del material, lo que garantiza una sujeción perfecta”, explica el director general de Desma, Klaus Freese. El material de la suela encierra la parte superior, lo que abre muchas posibilidades para un diseño de suela individual y propiedades de suela específicas. En varias áreas, cada inyección de material puede alcanzar diferentes grados de dureza. Para los usuarios, esto garantiza comodidad durante un período de tiempo más largo, absorción de energía específica y estabilidad. “Las suelas más duras son más recomendadas para personas de complexión más pesada que para 'pesos pluma'”. Tranquilo, aparte del peso, cada persona tiene una sensación personal de comodidad. “Teóricamente, incluso podemos producir zapatos en el tamaño de lote 1”, dice Freese y agrega: “En la práctica, sin embargo, principalmente hacemos personalización grupal. De esta manera se puede realizar calzado personalizado con logotipo y diseño corporativo para empresas. Dependiendo de la aplicación y las cargas asociadas, un tipo de zapato podría producirse en diferentes versiones con tres durezas de suela”.

Freese ha estado en el negocio durante mucho tiempo. “Cuando empecé, los zapatos de seguridad eran marrones o negros. La función de protección ocupó el primer lugar, la comodidad de uso y el diseño casi no desempeñaron ningún papel”, relata Freese. Hoy en día, los zapatos de seguridad apenas se reconocen como tales, son elegantes, livianos y cómodos. “La producción en Europa solo es posible y comercialmente viable a través de una automatización adecuada. Esto mejora la calidad y el equilibrio medioambiental. La automatización reduce el consumo de recursos y materiales al mínimo, acorta las distancias de transporte y la calidad constante hace que los productos sean resistentes y duraderos.

Producción de calzado de seguridad Atlas de Desma
Producción de calzado de seguridad Atlas de Desma.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS