Opinión Info Opinión

“La primera prioridad es asegurar y garantizar en todo momento el suministro”

Entrevista con Lluís Fàbrega, director del Área de Explotación del Grup Cassa

Xavier Borràs14/02/2011

14 de febrero de 2011

La sociedad matriz del Grup Cassa tiene sus orígenes en Sabadell, en el año 1949. Hoy en día es la segunda operadora del sector en Cataluña. Está presente en la promoción, el diseño, la construcción y la gestión de un amplio abanico de actividades, entre las que se encuentra la gestión del servicio de agua de sesenta municipios de Cataluña y Aragón. Lluís Fábrega es el director del Área de Explotación del Grupo, y nos informa sobre las características del mantenimiento de este servicio.
Imagen

El Grup Cassa, entre otras actividades, gestiona el servicio de agua de unos sesenta municipios. ¿Qué problemas de mantenimiento comporta el funcionamiento de una red de distribución como ésa? Y, ¿cómo lo solucionan?

Realmente no se trata de una única red de agua interconectada, estamos hablando de una red para cada uno de los municipios.

La casuística de cada uno de ellos hace inviable un mantenimiento estandarizado más allá de las labores de un mantenimiento preventivo clásico.

Los problemas que nos encontramos radican básicamente en el estado y la antigüedad de las redes que empezamos a gestionar, así como la falta de medios de la administración local para asumir las inversiones necesarias.

Estos problemas se solucionan intentando alargar al máximo la vida útil de los elementos que componen la red de abastecimiento mediante un programa de mantenimiento preventivo adecuado, y con la profesionalidad y compromiso del personal del Grup CASSA.

En el mantenimiento de la red de distribución de agua, ¿cuál es la primera prioridad?

Con orígenes en Sabadell (Barcelona) en el año 1949, Grup Cassa es hoy en día es la segunda operadora del sector en Cataluña...
Con orígenes en Sabadell (Barcelona) en el año 1949, Grup Cassa es hoy en día es la segunda operadora del sector en Cataluña.

En el mantenimiento de la red de distribución de agua, ¿cuál es la primera prioridad?

Asegurar y garantizar en todo momento el suministro de agua a los usuarios y cumplir la legislación técnico-sanitaria vigente.

“Los problemas que nos encontramos radican básicamente en el estado y la antigüedad de las redes”

¿Qué dotación de personal y medios técnicos se invierte en esta actividad?

Esta dotación varía en función de las dimensiones de la red y de las tarifas de agua, que dependen de la administración local.

Entre otros procesos, la empresa ofrece gestión del servicio de agua de sesenta municipios de Cataluña y Aragón
Entre otros procesos, la empresa ofrece gestión del servicio de agua de sesenta municipios de Cataluña y Aragón.

¿Qué porción de su presupuesto de funcionamiento debe dedicarse a mantenimiento? O, dicho en otras palabras, ¿cómo de caro puede salir un sistema de mantenimiento eficaz?

Depende de nuevo de la complejidad de la red de que se trate y de la antigüedad y estado de las instalaciones en cuestión.

¿Qué mejoras técnicas han aparecido recientemente para aplicar a la actividad?

Técnicas de sustitución de tuberías sin zanja y equipos buscafugas más sensibles y precisos, entre otras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS