Opinión Info Opinión

“Queremos estar al lado de nuestros clientes durante los 25 años de explotación de sus plantas”

Entrevista a José Alberto Moreta, director comercial de PV+ Solutions

Redacción Interempresas10/11/2010

10 de noviembre de 2010

No siempre los propios constructores de las plantas fotovoltaicas están preparados para garantizar un óptimo mantenimiento de las mismas. Un diseño deficiente o la poca atención prestada a la O&M (Operación y Mantenimiento) puede conllevar que una planta no sea productiva el máximo de horas posible. Es por eso que es imprescindible que la misma compañía realice no solo el desarrollo, diseño y construcción de las plantas fotovoltaicas sino también su mantenimiento. Hablamos con José Alberto Moreta, director comercial de PV+ Solutions, quien nos ha explicado por qué se debe contratar un servicio como este y qué ventajas supone para los propietarios.
José Alberto Moreta: “Hemos realizado exitosamente cerca de 30 MW por toda España, en diferentes tipos de plantas”
José Alberto Moreta: “Hemos realizado exitosamente cerca de 30 MW por toda España, en diferentes tipos de plantas”.

¿Qué hacer con la Operación y Mantenimiento (O&M) de plantas fotovoltaicas cuando se acaba el periodo de garantía de construcción?

Esta es una cuestión que se plantean muchos propietarios de plantas fotovoltaicas que durante el boom de la fotovoltaica del 2008 decidieron invertir en este tipo de energía renovable. Los propietarios de estas plantas, no siempre con experiencia en el sector fotovoltaico o eléctrico y sin el asesoramiento de ingenierías especializadas, tienen dudas al llegar el fin del periodo de garantía de la construcción, ya que es relativamente frecuente encontrarse insatisfecho con los servicios de Operación y Mantenimiento que les vienen prestando las empresas constructoras de las plantas. Esto es debido principalmente a que las plantas padecen deficiencias en su diseño y/o carencias en su forma de realizar la operación y mantenimiento. En algunos casos el constructor de la planta o bien no existe a día de hoy, o no tienen la capacidad, especialización y experiencia adecuada para realizar estos trabajos.

Una vez acabado el periodo de garantía y para solucionar esta situación, lo más aconsejable es contratar un buen servicio de Operación y Mantenimiento con una empresa experimentada.

“En solar, la producción no realizada es producción perdida, no recuperable”

¿Por qué contratar un servicio de Operación y Mantenimiento con otra empresa que no es la constructora de la planta fotovoltaica?

Una instalación fotovoltaica es una inversión económica a largo plazo. Por tanto la instalación debe funcionar adecuadamente durante muchos años. Los equipos que componen una instalación fotovoltaica son relativamente poco complejos técnicamente, pero en cualquier caso necesitan una supervisión y un mantenimiento para asegurar el máximo rendimiento. Una hora de no producción de la planta durante las horas de sol es una hora que se ha perdido y que no se puede recuperar. A diferencia de las plantas de generación convencional, no producimos electricidad consumiendo una materia prima que tenemos almacenada o en una tubería para usarla cuando queramos, sino que es una fuente, el sol, que está ahí a ciertas horas determinadas. Es por tanto muy importante cuidar que la planta esté disponible al máximo rendimiento durante las horas de sol.

“Los equipos que componen una instalación fotovoltaica son relativamente poco complejos técnicamente...
“Los equipos que componen una instalación fotovoltaica son relativamente poco complejos técnicamente, pero en cualquier caso necesitan una supervisión y un mantenimiento para asegurar el máximo rendimiento”.

Hay que ser consciente además de que la inversión inicial es cuantiosa y por tanto es importante asegurar lo más posible la vida útil de los equipos. Merece pues la pena contratar unos servicios profesionales acordes con la magnitud de la inversión, ya que hay mucho en juego. No es aconsejable dejarse llevar por la aparente simplicidad de la instalación. Es fácil que una mala Operación y Mantenimiento haga disminuir la producción un 10%, lo cual supone mucho dinero al cabo del año. Si la empresa contratada para estos servicios no es capaz de dar esos servicios adecuadamente (ya sea la misma empresa que construyó la planta fotovoltaica u otra distinta) hay que pensar en cambiar de empresa cuanto antes. Como decía antes en solar, la producción no realizada es producción perdida, no recuperable.

Hay propietarios que temen perder la garantía de potencia de los módulos (90% durante los primeros 10 años y 80% a los 25 años) si dejan de contratar el servicio de Operación y Mantenimiento a la empresa que le construyó la planta. Lógicamente lo primero que hay que hacer es revisar bien el contrato de construcción de la planta, pero lo habitual es que el fabricante de directamente la garantía de potencia de los módulos al titular de la planta, independientemente de quién le haga la Operación y Mantenimiento.

¿Esto significa que no todas las constructoras tienen capacidad y experiencia para ofrecer este servicio?

Para dar servicio a la gran demanda de construcción de plantas que hubo en el año 2008, en el mercado aparecieron muchas empresas constructoras que venían de otros sectores. Muchas de estas empresas solo estaban interesadas en la construcción de las plantas. La forma habitual de financiar este tipo de proyectos, el llamado ‘Project Finance’, hace que los bancos obliguen a las constructoras a comprometerse a realizar la Operación y Mantenimiento durante al menos los primeros 2-3 años. Las empresas constructoras se vieron pues obligadas a hacer la Operación y Mantenimiento, pero eso no significa que estén preparadas para realizarlo de forma satisfactoria. Para realizar una buena Operación y Mantenimiento de estas plantas hay que tener un conocimiento y experiencia específicos de energía solar fotovoltaica. Es importante haber explotado muchas instalaciones en condiciones diversas, ya que cada instalación tiene su particularidad y la forma de operar cada una puede diferenciarse mucho una de otra.

A veces el constructor tiene el conocimiento apropiado, pero simplemente es un servicio que comercialmente no les interesa desarrollar, (debido principalmente a que el beneficio que se suele sacar es mucho menor que el de la construcción en sí). Dan el servicio por obligación, pero le prestan muy poca atención o recursos, resultando en una mala operación de las plantas y por tanto en una pérdida de rendimiento e ingresos, con la consiguiente desesperación del cliente.

“En PV+ Solutions trabajamos para conseguir que las plantas rindan lo máximo posible”

Por tanto, ¿qué características debería tener una buena empresa de Operación y Mantenimiento?

Este es un mercado relativamente nuevo por lo que unos pocos años más de experiencia hacen que la diferencia sea muy grande entre una empresa y otra. El que una empresa se dedique no solo a la Operación y Mantenimiento, sino también al desarrollo, diseño y construcción de plantas fotovoltaicas hace que se pueda poner al servicio del departamento de servicios posventa un gran conocimiento que sin duda redundará en una alta calidad de los servicios prestados.

Usted trabaja en PV+ Solutions desde hace más de cinco años, ¿qué nos puede decir del servicio Operación y Mantenimiento que ofrece su empresa y que no ofrezcan las demás?

Hasta el año pasado PV+ Solutions perteneció a una gran multinacional del sector de energías renovables. Dicha multinacional empezó a hacer grandes plantas fotovoltaicas ya en 1998 (Amersfoorf- Holanda 1 MW sobre cubiertas de edificios residenciales). Todo el conocimiento adquirido desde entonces fue transmitido a nosotros a partir del 2003, cuando empezamos en España. Gracias a ello hemos realizado exitosamente cerca de 30 MW por toda España, en diferentes tipos de plantas. Gran parte de las plantas que hemos construido las hemos desarrollado además nosotros. Tenemos pues una gran base de conocimiento y una gran experiencia por lo que creo se puede decir que somos expertos en todo lo relacionado con la fotovoltaica. Y es que nosotros solo nos dedicamos a esto y una de las principales líneas de nuestro negocio es la Operación y Mantenimiento, por lo que prestamos la mayor atención a la calidad y excelencia de este servicio.

Como dice nuestro logo, queremos ser los ‘Partner in Solar’ de nuestros clientes, y nuestro objetivo en Operación y Mantenimiento es estar a su lado durante los 25 años de explotación de sus plantas. Trabajamos para conseguir que las plantas rindan lo máximo posible, y obtener con ello la máxima satisfacción del cliente. Contamos con los recursos materiales y humanos necesarios para ello, pudiendo atender cualquier instalación en cualquier punto de España. Nuestros clientes están satisfechos con el servicio que les prestamos. Creo que esa es nuestra mejor tarjeta de presentación.

La multinacional PV+Solutions llegó a España en 2003
La multinacional PV+Solutions llegó a España en 2003.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS