Opinión Info Opinión

“Nuestra competencia más feroz son compañías alemanas”

Entrevista a Miquel Neiro, director comercial del Grupo Lagupres

Nerea Gorriti23/09/2010
Catsystems es una empresa de nueva creación del Grupo Lagupres que nace con un objetivo claro: desarrollar tecnológicamente la carga y descarga de catalizadores en ambiente inerte, mejorando sustancialmente la seguridad y la calidad del servicio que otras empresas del sector están ofreciendo. Para conocer un poco más sobre esta empresa, su filosofía y sus servicios, Interempresas entrevista a Miquel Neiro, director comercial del Grupo Lagupres, que con esta nueva división de su negocio, da un paso más en la diversificación y en la expansión de sus áreas de actividad en el ámbito de la limpieza industrial y la gestión de residuos.

Lagupres ha entrado a formar parte de la nueva sociedad Catsystems, ¿con qué objetivos se crea la nueva empresa?

El objetivo es la diversificación de servicios dentro del sector de la limpieza industrial e incrementar la cuota de mercado nivel nacional. También la posibilidad de innovar tecnológicamente con mejoras en equipamiento y servicio.

Miquel Neiro
Miquel Neiro.

La empresa se crea en un momento económicamente delicado, ¿percibieron una necesidad de este tipo de servicios en el mercado?

Sí, actualmente hay déficit de empresas nacionales para este tipo de actividad; de hecho nuestra competencia más feroz son compañías alemanas.

¿Qué servicios ofrece y cuál será su diferencial frente a otras empresas del mercado?

Se prestan servicios industriales en equipos sometidos a ambiente inerte, es decir, en ausencia de oxígeno; aquí radica la complejidad y la peligrosidad del trabajo. Es un servicio interesante para las químicas y petroquímicas, que pueden tener riesgo de explosividad en diferentes actuaciones específicas de mantenimiento, en particular en el vaciado de los reactores que contienen catalizadores de proceso. Nos diferenciamos en el diseño práctico de los equipos, agilidad en el servicio y proximidad al cliente.

“Es un servicio interesante para las químicas y petroquímicas, que pueden tener riesgo de explosividad en diferentes actuaciones específicas de mantenimiento”

Explique en detalle cómo realizan el proceso de carga y descarga de catalizadores en ambiente inerte y de qué forma mejorarán la seguridad y calidad del servicio…

Consiste en la extracción por vacío (aspiración) y/o transporte neumático del catalizador, ya gastado o deteriorado por su uso contenido, en el interior de un reactor de proceso. Asimismo también se incluye su manipulación en el exterior (tamizado, almacenamiento, acondicionamiento para su transporte, etc.). También se incluyen los trabajos de mantenimiento en el interior del reactor (desmontaje de internos, inspecciones de seguridad, etc.) y finalmente la disposición del catalizador nuevo en el interior del reactor.

Existen diferentes aspectos técnicos de mejora, que Catsystems incorpora en la gestión y en la ejecución del servicio:

  • Agilidad en el montaje y desmontaje del equipamiento necesario
  • Reducción de tiempos en la extracción y manipulación exterior
  • Mejora del proceso de carga mediante el control de llenado y los procesos de carga densa
Imagen

Las regulaciones en ese tipo de trabajo, en materia de seguridad ¿son muy exigentes?

Efectivamente, y están relacionadas con el acceso a espacios confinados NTP 223, del INSHT y con la protección y riesgos atmósfera explosivas, RD 681/2003; así como también son de aplicación el RD 485/197 disposiciones mínimas señalización seguridad y el RD 773/197 disposiciones mínimas equipos de protección personal.

En este sentido, ¿en qué consisten las principales medidas de seguridad?

El personal ha de trabajar en ausencia de oxígeno. Cualquier fallo supondría la muerte del trabajador; por tanto, se mantiene un sistema de seguridad máximo, con línea de respiración semi rígida y reforzada, doble sistema de respiración, así como la alternativa de una botella de respiración de escape. También se mantiene una doble vía de comunicación con el exterior, tanto visual con cámara de vídeo, como sonora, con comunicación permanente con el supervisor de la operación. Todo ello se controla en una Unidad de Vigilancia y Control de Seguridad conocida como LSS, Life Suport System.

El personal está formado específicamente para la ejecución de este tipo de trabajos, a los cuales se dedican de forma exclusiva.

Equipo directivo
Equipo directivo.

¿Cuáles son los principales riesgos en ese tipo de actividad?

Como hemos explicado anteriormente, la ausencia de oxígeno requiere de la disposición de equipos de máxima seguridad y de personal muy formado.

¿Quiénes son los principales clientes de una empresa como Catsystems? ¿A qué sectores se dirige?

Las industrias químicas y petroquímicas, plantas de gases industriales, centrales térmicas y en general aquellas en cuyo procesos existan riesgos de explosividad, o se requiera el acceso a espacios confinados donde puede haber deficiencia de oxígeno.

Catsystems pasa a ser una nueva línea de negocio de Lagupres, ¿cómo aprovecharán las sinergias entre las empresas?

Al tratarse de una actividad muy específica, los clientes están repartidos a lo largo de todo el territorio nacional, lo cual está abriendo el número y la ubicación de nuestros clientes. De la misma manera que resulta inmediata la entrada de Catsystems en los clientes tradicionales de Lagupres, esperamos que Catsystems pueda ir dando a conocer Lagupres a lo largo de toda la geografía ibérica.

“Disponemos de una patente para la carga de reactores por vía neumática, así como un procedimiento propio para la carga densa de reactores”

¿De qué medios técnicos disponen?

Actualmente disponemos de un único equipo para trabajos en ambiente inerte, pero a partir de enero del próximo año dispondremos del segundo equipo, lo que nos permitirá trabajar simultáneamente en dos reactores, o atender a dos clientes al mismo tiempo.

Disponemos así mismo de diverso equipo auxiliar, como tolvas, cribadoras, y múltiples equipos de aspiración para trabajos donde no se requiera el ambiente inerte.

Destaque alguno en concreto, por ser novedoso, por incorporar alguna tecnología, por no ser habitual en el mercado…

Disponemos de una patente para la carga de reactores por vía neumática, así como un procedimiento propio para la carga densa de reactores.

Lagupres ya cuenta con una gran experiencia en el sector de la limpieza industrial, háblenos del grupo, ¿por qué empresas está formada y cuál es su actividad?

Grupo Lagupres además de Catsystem está formado por Lagupres SA y Lagupres High Efficiency.

Con el objetivo de ofrecer en el mercado nacional las innovaciones tecnológicas que desde hace algunos años vienen prestándose en los centros industriales europeos, mediante la introducción de mejoras en seguridad, maquinaria, procedimientos y sistemas de trabajo robotizados creamos la firma comercial Lagupres SA es la cabecera del grupo y una empresa de limpieza industrial creada en 2004 para dar servicios a la industria petroquímica, de refino, papeleras, cementeras, energéticas, constructoras y administraciones públicas.

La marca nace con la vocación de desarrollar y modernizar la limpieza industrial y ofrecer mayor servicio a la industria en el área de las limpiezas industriales, además de buscar las mejores soluciones técnicas, preventivas y de protección medioambiental. Los promotores del proyecto tienen una amplia y contrastada experiencia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS