Los sobreesfuerzos físicos en el trabajo son la primera causa de baja laboral en España
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), órgano científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, ha presentado la actualización de la ‘Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas’ en una jornada en la que ha participado personal experto procedente de los diferentes centros nacionales y los servicios centrales del organismo. Este documento reúne criterios técnicos, recomendaciones y directrices para facilitar la aplicación práctica de la legislación en materia preventiva en actividades que implican el levantamiento de objetos o de personas en entornos de trabajo, profundizando en aspectos tan importantes como su colocación o posicionamiento, transporte o desplazamiento, sujeción o retención y empuje o arrastre sin ayudas de elementos mecánicos.
La manipulación manual de cargas es habitual en sectores como la industria, el transporte y la logística, la construcción, la sanidad, la limpieza y el mantenimiento o la hostelería y la restauración. Durante la jornada técnica, se ha puesto de relieve la necesidad de mejorar las medidas preventivas frente a los trastornos musculoesqueléticos, que continúan siendo la principal causa de accidentes laborales con baja durante la jornada laboral en España. Solo el año pasado, se produjeron un total de 156.898 accidentes de trabajo con baja laboral provocados por sobreesfuerzos físicos.
Aunque se ha registrado un pequeño descenso respecto al año anterior (-4,8%), cuando se notificaron 164.876 accidentes de trabajo de este tipo, Aitana Garí Pérez, directora del INSST, recuerdó que el 29% de todos los accidentes de trabajo se debieron a sobreesfuerzos y que los trastorno musculoesqueléticos representaron el 78% del total de enfermedades profesionales en 2024. En este sentido, destacó “la necesidad de contar con herramientas y recursos que faciliten la implementación de medidas preventivas eficaces”.
La jornada sirvió también para reafirmar la apuesta de INSST por la creación de entornos de trabajo seguros y saludables y destacar los compromisos recogidos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que aboga por un enfoque integral en la prevención de trastornos musculoesqueléticos, mejorando la gestión de riesgos ergonómicos en pequeñas y medianas empresas y sectores concretos altamente feminizados y con gran incidencia de estas enfermedades como el sanitario, el sociosanitario, el asistencial y el del servicio del hogar.








