Actualidad Info Actualidad

El grupo italiano ha implantado el sistema GMAO Carl Source en sus centros de producción situados en Mapello y Curno

Brembo apuesta por el mantenimiento predictivo y el control a distancia de la producción

Anna León14/02/2011

14 de febrero de 2011

En septiembre del año 2009, el grupo italiano Brembo, especializado en la fabricación de sistemas de frenado y componentes de alta definición, inició la puesta en marcha del programa de GMAO Carl Source, desarrollado por Carl Software. En esta ocasión, el GMAO homogeneizaría las políticas de mantenimiento en dos de sus centros de producción en la región de Bérgamo (Italia): el primero, la fábrica de fundición de aluminio y acero situada en Mapello; el segundo, la planta donde se producen y ensamblan los sistemas de frenos, en Curno. El pasado día 8 de febrero, tuvo lugar una jornada donde se hizo balance de esta implantación informatizada. Para ello, se eligió un enclave idílico: el centro de investigación y desarrollo Brembo conocido como 'Quilòmetre Rosso', en Stezzano.
De izquierda a derecha, Marco Elli, responsable informático del proyecto GMAO en Brembo; Vladimir Carminati...
De izquierda a derecha, Marco Elli, responsable informático del proyecto GMAO en Brembo; Vladimir Carminati, director de métodos de mantenimiento; Laurent Truscello, responsable de marketing de Carl Software en Francia y Cristiana Burdino, responsable de Carl Sotware en Italia, durante la rueda de prensa en el centro Stezzano.

El pasado 8 de febrero, Vladimir Carminati, director de métodos de mantenimiento de Brembo, argumentaba así el porqué habían elegido el GMAO Carl Source: “Por su software desarrollado con tecnología web de última generación sobre plataformas tecnológicas Open Source; así como por su plataforma extremadamente flexible y personalizada, susceptible de ser modificada; su compatibilidad con el hardware de nuestra empresa y su software 'multilenguaje', que ya estamos implementando, y a la vez 'multisite', que ya utilizamos”. Otros factores destacables, según Carminati, fueron “los reducidos costes de puesta en servicio (la instalación se realizó en un día y la formación en cinco) y su adaptabilidad a las exigencias actuales y futuras de las empresas. Por ejemplo, que sea integrable con Axapta”. Unas declaraciones que Carminatti realizó durante una rueda de prensa, en el centro de investigación y desarrollo Brembo, denominado 'Quilòmetre Rosso' (Kilómetro Rojo) en Stezzano, en el marco de una jornada dirigida a la prensa especializada internacional. A lo largo de la sesión, miembros de Brembo y Carl Software hicieron balance de este proyecto, que inicia ahora una fase estratégica para el grupo italiano, denominada e-Maintenance, donde se emplearán los procesos informáticos más avanzados y los conceptos de telemantenimiento portables más ambiciosos. Para ello, el director de métodos de mantenimiento de Brembo estuvo acompañado de Marco Elli, responsable informático del proyecto GMAO en Brembo; Laurent Truscello, responsable de marketing de Carl Software en Francia y Cristiana Burdino, responsable de Carl Sotware en Italia.

Con la implantación del GMAO Carl Source...
Con la implantación del GMAO Carl Source, el grupo italiano alcanza sus objetivos en cuanto a mantenimiento predictivo y logra disminuir el correctivo. En la imagen, pinzas para automóvil exhibidas en el centro de investigación y desarrollo Brembo denominado 'Quilòmetre Rosso', en Stezzano.

El 60% de las intervenciones de mantenimiento se anticipan y planifican con anterioridad

Ya en el año 2008, Brembo realizó un estudio comparativo de los principales programas de GMAO del mercado. En aquel momento, el fabricante italiano se sirvió del método de compilación y de comparación AHP, que le llevó a elegir el programa CARL Source. Para Brembo, el programa GMAO debía ser una herramienta que contribuiría a homogeneizar las diversas políticas de mantenimiento en dos de sus centros de producción. El primero, la fábrica de fundición de aluminio y acero, situada en Mapello, y donde se fabrican discos de acero; el segundo, la planta donde se producen y ensamblan los sistemas de frenos para autos, motos y competición, ubicada en Curno. El GMAO debía unificar las prácticas de mantenimiento de las Business Unit y optimizar la gestión de piezas de recambio y los stocks. A través de la informatización, Brembo apostaba por la reducción del mantenimiento correctivo, la optimización del sistemático y la impulsión del predictivo. Algo que se consigue a través de los sistemas de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador (GMAO). Un software con el que se persigue incrementar y supervisar la producción en todo momento; evitar pérdidas ocasionadas por paradas o averías, especialmente las económicas. La clave está en prevenir posibles fallos o averías, evitando su aparición. Hoy en día, la Business Unit de Bérgamo se caracteriza por la calidad de su tasa de mantenimiento preventivo. El 60% de las intervenciones han sido anticipadas y planificadas. El departamento de mantenimiento efectúa el 35% de las intervenciones correctivas en el parque de equipos y el 5% de las otras intervenciones son de tipo condicional.

La Business Unit de Bérgamo destaca por la calidad de su tasa de mantenimiento preventivo: un 60% de las intervenciones
Vista de la fábrica de fundición de Brembo en Mapello, construida en el año 2003...
Vista de la fábrica de fundición de Brembo en Mapello, construida en el año 2003. Un paseo por la instalación permite observar equipos como hornos para la fusión del aluminio, máquinas de coladas por gravedad o baja presión, sierras de corte robotizadas que funcionan de forma automatizada y máquinas de tratamiento térmico.

Así pues, en Brembo los trabajos de mantenimiento preventivo de cada familia de máquinas o instalación se definen a partir de un análisis TPM (mantenimiento productivo total, en ingles total 'productive maintenance') / FMECA (modo de fallo, efectos y análisis de la criticalidad) cruzado con las indicaciones del fabricante y la experiencia de los encargados del mantenimiento. Para hacerse una idea, el TPM focaliza sus esfuerzos hacia la eliminación de pérdidas asociadas a paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Básicamente, Brembo utiliza una metodología TPM que se divide en dos fases: la primera, o curativa, elimina las averías y las paradas breves; la segunda, o preventiva, garantiza la eficiencia de las máquinas y previene las anomalías. Por su parte, el FMECA se propone suprimir modos de fallo con severidad y probabilidad altas.

El sistema Carl Source iniciará su andadura en el centro Brembo de la República Checa, a finales de año

Durante cinco días, el equipo de proyecto de Brembo, formado por el director de las operaciones de mantenimiento de BU Auto, el administrador GMAO y dos becarios, se formaron por el programa, con el apoyo de un consultor sénior y el resto del departamento técnico de Carl Software. Posteriormente, este propio equipo se encargó de trasladar esta formación a los usuarios finales. La implantación del sistema se llevó a cabo en dos etapas, durante 10 meses, en ambos centros de producción. Al final de la primera, cuya duración se prolongó desde septiembre del año 2009 a julio del pasado ejercicio, los técnicos lograron dominar, con facilidad, el programa debido a su ergonomía web intuitiva. Además, el GMAO mejoró la gestión de las intervenciones y contribuyó a pulir, poco a poco, los diversos procesos. Esto último se debió a la optimización del análisis de los tiempos transcurridos en cada equipo. En cuanto a la segunda fase, desde el pasado mes de septiembre a finales del año pasado, esta última se centró en el manejo informatizado de las piezas. Pensando en un futuro próximo, el equipo proyecto de Brembo prevé convertir este GMAO en una base central del sistema de información que integraría la supervisión y control de los procesos de producción para así sacar el máximo rendimiento de la producción así como de la calidad de su mantenimiento.

El e-Maintenance hará posible un control a distancia de todas las instalaciones Brembo en todo el mundo a través de los teléfonos móviles

Una visita al centro de Curno permite distinguir in situ dos procesos distintos...
Una visita al centro de Curno permite distinguir in situ dos procesos distintos: el mecanizado de piezas provenientes de la fundición de aluminio de Mapello y el ensamblaje de las piezas con los componentes precisos para conseguir líneas distintas de productos acabados (módulos de frenado completo, pinzas...).

A largo plazo, este equipo espera supervisar el correcto funcionamiento de los parques de producción a través de teléfonos móviles y ejecutar, a distancia, las operaciones de mantenimiento correspondientes. Y sería, a partir de este propósito, que arrancaría la fase denominada e-Maintenance. Hasta la fecha, ya se han planificado las etapas de despliegue necesarias para su consecución. El e-Maintenance hará posible un control a distancia de todas las instalaciones Brembo; no sólo en Italia sino también en el resto del mundo. El departamento de mantenimiento supervisará, a distancia, los datos emitidos por diversas aplicaciones integradas, enviar las alarmas vía teléfono móvil, se asegurará del teleservicio de mantenimiento y podrá ejecutar, con un clic en la pantalla de un I-Phone, las solicitudes de intervenciones cualificadas y pre diagnosticadas. Por si ello no fuera suficiente, el software Carl Source será el responsable de la modernización del parque de producción y los métodos de mantenimiento en el centro Brembo de Ostrava, en la República Checa. Una actuación cuyo inicio se augura, básicamente las primeras fases de su explotación, a finales del año en curso.

Balance del GMAO Carl Source en Brembo, un año después de su implementación

- Un total de 59 usuarios en cuatro departamentos diferentes.

- Más de 500 máquinas o instalaciones codificadas y 5.000 piezas.

- Más de 11.000 pedidos correctivos de trabajo procesados por el sistema.

- El número de planes preventivos activos (fundición, taller y montaje) es de 469.

- Un total de 138 ciclos de trabajo definidos.

- El valor del stock asciende a 2,50 millones de euros.

- Elaboración automática de informes KPI de mantenimiento.



Empresas o entidades relacionadas

Carl Software España

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    19/03/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS