Vomat acude con su tecnología de filtrado a la feria GrindTec
Ahorrar energía, conservar los recursos y reducir los costes operativos supone un gran reto para los rectificadores de herramientas y, por tanto, también un objetivo para sus proveedores de máquinas y componentes. Un ejemplo de ello es la filtración ultrafina de fluidos de corte. Para aumentar la calidad y la productividad, procurando al mismo tiempo una producción sostenible, se requieren soluciones de sistema inteligentes y eficientes. Durante la feria GrindTec, que se celebrará en Leipzig, Alemania, del 7 al 10 de marzo, el fabricante de filtros Vomat, con sede en la ciudad alemana de Treuen, expondrá soluciones de maquinaria que cumplen con creces los elevados requisitos del sector en cuanto a eficiencia de costes y consideración de aspectos relacionados con la sostenibilidad.
La filtración ultrafina de los fluidos de corte es un componente indispensable del sistema completo para el rectificado de herramientas y representa un alto valor añadido en todo este proceso. Según señala Steffen Strobel, director de ventas técnicas de Vomat: “A menudo, los costes operativos que requieren los fluidos de corte en el rectificado de herramientas superan los de las herramientas abrasivas. Para dar en el clavo y ahorrar dinero contante y sonante, los fabricantes de herramientas deben contar con una tecnología de filtración ultrafina innovadora, potente y perfectamente adaptada a sus capacidades y necesidades concretas. Aquellas empresas que, además de utilizar la tecnología de rectificado más moderna, apuesten por la correcta filtración de los lubricantes refrigerantes, podrán producir de forma más sostenible”.
Para asegurar un alto nivel de producción y calidad aprovechando al mismo tiempo los potenciales de racionalización y sostenibilidad, Vomat ofrece los potentes sistemas de filtración de la serie FA o el filtro de banda de vacío (UBF), que brindan ventajas técnicas especiales y poseen a su vez un diseño compacto con requisitos mínimos de espacio”.
Así, por ejemplo, Vomat fabrica las soluciones de filtrado FA —desde instalaciones individuales hasta instalaciones centrales industriales—, capaces de separar aceite sucio y limpio al cien por cien en el flujo completo mediante filtros de precapa de alto rendimiento y durabilidad. La pureza se sitúa en la clase de calidad NAS 7 (3-5 µm). Las más modernas tecnologías de filtración, refrigeración y eliminación de residuos (en caso necesario, junto con filtros previos de HSS para el mecanizado mixto) garantizan el éxito económico y ecológico por igual.
En palabras de Strobel: “Nuestra tecnología de filtración se encarga de conseguir que los fluidos de corte puedan permanecer más tiempo limpios en el sistema, por ejemplo, mediante la depuración en el proceso de flujo total, el retrolavado adaptado a las necesidades, el control constante y de alta precisión de la temperatura o los conceptos de reciclado elaborados a medida. Cuanto más limpio y mejor filtrado esté el fluido, mayor será la calidad de producción, logrando con ello que el proceso abrasivo sea más rentable. Asimismo, el hecho de no tener que cambiar tan a menudo los fluidos de corte no solo contribuye a reducir los tiempos improductivos, sino que, además, reduce los costes de adquisición, almacenamiento, reciclaje y energía”.






