Info

Hidrógeno, el futuro empieza ahora

Ariston09/09/2022

Como parte de su continuo compromiso de ofrecer soluciones cómodas que ayuden a la gente a vivir de forma más sostenible, Ariston se enorgullece de anunciar el próximo lanzamiento de ONE+ NET Series: su primera gama de calderas de condensación certificadas para trabajar con un 20 % de mezcla de hidrógeno.

Imagen

Lanzadas en julio de 2022, las nuevas calderas preparadas para el 20% de hidrógeno representan un primer e importante paso en nuestro compromiso continuo con el hidrógeno para calefacción, apoyando nuestro enfoque multitecnológico y multivectorial. De hecho, Ariston también está trabajando en la realización de una caldera de 100% hidrógeno para contribuir aún más a un futuro sostenible para nuestro planeta.

El papel del hidrógeno en la transición energética

El mundo se encuentra inmerso en una crisis crítica de seguridad energética y medioambiental, por lo que cada día aumenta la urgencia de encontrar fuentes de energía sostenibles y ampliables. Como una de las principales opciones para descarbonizar nuestra economía, el hidrógeno puede ayudar a abordar una variedad de retos energéticos cruciales. Cuando el hidrógeno se obtiene de fuentes renovables, el llamado hidrógeno verde, el proceso de combustión es completamente neutro desde el punto de vista climático y tiene cero emisiones de CO2. Como resultado, el hidrógeno supone una herramienta clave para la descarbonización de múltiples segmentos de la economía en los que resulta difícil lograr una reducción sustancial de las emisiones, incluidos los edificios.

No hay duda de que el hidrógeno limpio está recibiendo un impulso político y empresarial sin precedentes y se está convirtiendo cada vez más en un tema de debate habitual en las conversaciones sobre energía. En los próximos años, se desplegarán más de 350 proyectos de hidrógeno a gran escala a nivel mundial, que recibirán 500 000 millones de dólares de financiación pública y privada hasta 20301.

El contexto europeo

En los países europeos, la calefacción y la refrigeración suponen el mayor uso final de la energía. La reducción del consumo de energía en un 18 % en el sector residencial será vital para cumplir el objetivo de cero neto para 20502. Se considera que el hidrógeno verde es clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, especialmente gracias a su capacidad de funcionar como vector energético para multitud de usos finales.

Según la hoja de ruta de la AIE para lograr el objetivo de cero neto en 2050, para 2030 todos los edificios nuevos deben incorporar una infraestructura de calefacción, refrigeración y fontanería sin emisiones de carbono3. A su vez, el 50 % de los edificios existentes deben ser readaptados para llevar las emisiones de carbono a cero neto para 2040, llegando al 85 % en 2050.

En la actualidad, el hidrógeno limpio supone el 2 % del consumo energético de la UE y la Comisión Europea pretende multiplicar esta cifra por siete para 20504. En este contexto, en julio de 2020 se adoptó la Estrategia Europea para el Hidrógeno como un hito para promover la adopción a gran escala del hidrógeno en el sector energético y construir el marco normativo necesario para todos los países de la UE. Con el objetivo de orientar las inversiones en esta dirección, se ha creado la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio. Además, la Comisión Europea ha identificado el hidrógeno y otros gases renovables como el biometano como herramientas clave para impulsar el abandono de los combustibles fósiles y acelerar la transición energética de Europa. La comunicación REPowerEU establece un objetivo de 10 millones de toneladas de producción nacional de hidrógeno renovable y 10 millones de toneladas de importaciones para 20305.

Imagen

Aplicación del hidrógeno en el sector residencial

Sin lugar a dudas, el hidrógeno tiene el potencial de desempeñar un papel fundamental en la transición de la industria de la calefacción.

El hidrógeno puede sustituir al gas natural para la calefacción y el calentamiento del agua.

Las calderas de hidrógeno son idénticas a las de gas natural en aspecto y funcionamiento, lo que facilita la transición a los usuarios finales. No obstante, para lograr un impacto realmente positivo en el medioambiente, el hidrógeno sin CO2, o hidrógeno 'verde', debe producirse usando fuentes de energía renovable. Para que pueda alcanzar su verdadero potencial, también es necesario desarrollar la capacidad de producción de hidrógeno, las redes de distribución, el transporte y las instalaciones de almacenamiento.

En el mercado de la calefacción se está siguiendo un plan de dos fases para afrontar este reto como sector: en primer lugar, como escenario de transición, utilizando un 20 % de mezcla de hidrógeno en la actual infraestructura de gas natural. La Comisión Europea ha reconocido en su modelo que la mezcla de hidrógeno será clave en el futuro y la comunicación REPowerEU llegó a fijarse como objetivo 1,3 millones de toneladas de hidrógeno en las redes de distribución, es decir, el 6,5 % del objetivo global de hidrógeno, lo que supondría una reducción del consumo de gas natural en unos 5.000 millones de metros cúbicos para 2030. En la segunda fase, se utilizaría el hidrógeno en su forma más pura.

Nuestro compromiso con el hidrógeno

Como miembro de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio, en estos últimos años el Grupo Ariston ha hecho una fuerte inversión en la investigación y el desarrollo del hidrógeno y ahora está perfectamente equipado para afrontar este reto.

Disponible desde julio de 2022, ONE+ NET Series es la primera gama de calderas murales de condensación de Ariston certificada para mezclas de gas con hasta un 20 % de hidrógeno. Estas nuevas calderas cuentan con un Ignition Control System+ de última generación y pueden ajustarse automáticamente a los cambios en la composición de los gases, incluidos los que contienen hidrógeno, proporcionando de este modo a los consumidores una solución preparada para el futuro para reducir su huella de carbono y hacer que su hogar sea más respetuoso con el medioambiente, con la garantía de una temperatura confortable.

El continuo compromiso de Ariston con el hidrógeno se refleja en la creación de un Laboratorio del Hidrógeno en Osimo, en el que hemos llevado a cabo numerosos proyectos de investigación, siendo uno de los primeros pasos la producción con éxito de hidrógeno. Además, nuestros ingenieros están desarrollando una nueva caldera capaz de funcionar con el 100 % de hidrógeno que pronto se podrá aplicar en el mundo real como parte de los proyectos piloto en los que participamos.

Alteas One+Net y Genius One+Net son los dos modelos que funcionan con un 20% de Hidrógeno

Alteas One+Net y Genius One+Net son los dos modelos que funcionan con un 20% de Hidrógeno.

Nuestra visión

Ariston es líder mundial en soluciones sostenibles para agua caliente y calefacción, componentes y quemadores. Demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad a través del desarrollo de soluciones renovables y de alta eficiencia, como bombas de calor, calentadores de agua con bomba de calor, soluciones híbridas, calderas de condensación y sistemas solares térmicos. Ariston también destaca por su continua inversión en innovación tecnológica, digitalización y sistemas avanzados de conectividad.

Paolo Merloni, presidente ejecutivo del Grupo Ariston, ha declarado: "Hemos seguido invirtiendo en nuestro futuro, en tecnologías renovables y de alta eficiencia, en conectividad y en digitalización. La planta de Albacina, el mayor centro de producción de productos renovables del Grupo, ha añadido una nueva capacidad con procesos automatizados para satisfacer la creciente demanda. Preparamos el lanzamiento en 2022 de una amplia e innovadora gama de soluciones de bombas de calor: una nueva generación de bombas de calor de calefacción de la marca Ariston, una innovadora bomba de calor de absorción de gas para el mercado de recambios y calentadores de agua con bomba de calor destinados al mercado estadounidense. Además, hemos continuado y reforzado nuestro compromiso en la investigación y el desarrollo del hidrógeno para probar y certificar porcentajes de mezcla cada vez mayores, a partir del 20 % actual que ya está certificado. También hemos seguido desarrollando y probando los servicios de respuesta a la demanda en nuestros calentadores de agua eléctricos para aumentar la resiliencia de la red eléctrica".

Empresas o entidades relacionadas

Ariston Ibérica, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    09/07/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    25/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS