Info

Doce profesores expertos en refrigeración de España y Portugal, pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades ante los socios europeos

Europa pone a prueba los conocimientos de CO2 y gases inflamables de profesores de Centros de Formación

Redacción Interempresas05/07/2019

El proyecto de la Unión Europea REAL Alternatives 4 LIFE, ha organizado en varios países de Europa Jornadas Técnicas dirigidas a Centros de Formación, para reforzar conocimientos relacionados con el uso de refrigerantes alternativos con bajo potencial de calentamiento global (PCA). La Confederación Nacional de Instaladores, C N I, representante en España de REAL Alternatives 4 Life, ha seleccionado al CIFP Don Bosco de Rentería para realizar estas jornadas el pasado 24 y 25 de junio.

Imagen

Las jornadas estaban dirigidas a formadores de refrigeración para dar a conocer el contenido de la plataforma europea REAL Alternatives 4 Life e intercambiar experiencias y conocimientos con los representantes de la plataforma europea. Los profesores de los centros de formación asistentes han tenido la oportunidad de conocer el trabajo seguro con refrigerantes inflamables, ver el funcionamiento y el manejo de una instalación de CO2, riesgos, puesta en marcha, carga de refrigerante, actuación en caso de avería, sistema de telegestión, etc.

Han participado doce expertos en refrigeración, profesores homologados, de España y Portugal. En representación de la plataforma europea acudieron a Rentería Raluca Sisiu del Instituto de Refrigeración, IOR, Reino Unido y Karsten Beermann, del Centro de Información para Clima, Frío y Técnicas energéticas, IKKE, Düsseldorf, quienes manifestaron su satisfacción por el nivel de calidad de las jornadas organizadas por C N I y del programa preparado por José Antonio Goikoetxea y Miren Josune Zabala del CIFP Don Bosco. “Lo más interesante de estos dos días, ha sido la interacción entre profesionales de refrigeración de gran nivel, intercambiando impresiones, conocimientos y experiencias. Los representantes de Europa que acudieron a Rentería procedentes de Alemania y Reino Unido quedaron gratamente impresionados del nivel. Ahora tenemos que demostrar que no se trata sólo de una excepción, sino que hay que extender el conocimiento y las prácticas de calidad a todos los profesionales”, asegura Andrés Salcedo, vicepresidente de C N I, profesor homologado que se hallaba entre los asistentes al encuentro.

El 24 de junio se dedicó a teoría y prácticas sobre gases inflamables, impartido por Miren Josune Zabala y el 25 de junio con José Antonio Goikoetxea se dedicó a Dióxido de Carbono (CO2), teoría y prácticas en varios equipos entre ellos una instalación de CO2 subcrítico que se utiliza cada vez más en instalaciones de refrigeración comercial e industrial.

Las jornadas finalizaron con evaluación y entrega de diplomas a los participantes y una visita a una instalación de CO2 subcrítico en un supermercado, donde los participantes pudieron observar 'in situ' y con explicaciones de la empresa instaladora, las características, funcionamiento y mantenimiento de una instalación de este tipo.

“Actualmente existe una falta de profesionales cualificados en gases alternativos. Las empresas demandan profesionales con alta cualificación y para ello es recomendable realizar cursos con contenidos más profundos y con prácticas. Esta plataforma europea contiene ambos y es preciso impulsar su conocimiento en todos los centros de formación en España. El Gobierno español exige un mínimo de 6 horas de formación en gases alternativos antes de febrero de 2021 para todos los profesionales, pero los mínimos debería quedarse en mínimos, no en máximos”, afirma Blanca Gómez, directora de C N I.

Imagen

Cofinanciado por la Unión Europea, el proyecto REAL Alternatives 4 LIFE es un programa de formación para técnicos que trabajan en la refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. Su objetivo es facilitar conocimientos teóricos y prácticos en el uso, seguridad, eficiencia y fiabilidad de refrigerantes naturales como el amoniaco (NH3), Dióxido de Carbono (CO2) o Hidrocarburos (HC, s). Ha sido desarrollado por un consorcio de asociaciones y centros de formación de toda Europa lideradas por el Instituto de Refrigeración del Reino Unido, IOR.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS