Info

Esta primera edición se ha caracterizado por el nivel técnico de las conferencias y la actualidad de los temas tratados

El I Congreso C N I de Instalaciones en la Edificación repasa los principales asuntos que preocupan al sector

Redacción Interempresas20/05/2019

El 9 de mayo se celebró el I Congreso C N I de Instalaciones en la Edificación, organizado por la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, donde a lo largo del día se pusieron sobre la mesa los principales temas que afectan en el dia a día de la actividad instaladora: el instrusismo, el tráfico ilegal de refrigerantes, los cambios del nuevo Reglamento de seguridad de Instalaciones Frigoríficas, la industria 4.0, los contadores de consumo o la gestión de residuos, fueron algunos de ellos.

El presidente de CNI, Javier Cueto, inaugurando el Congreso
El presidente de CNI, Javier Cueto, inaugurando el Congreso.

Esta primera edición del Congreso se ha caracterizado por el nivel técnico de las conferencias unido a la actualidad de los temas tratados.

Al inicio del congreso se mostró una radiografia del sector profesional de los instaladores y su impacto en la economía, basado en el estudio realizado por la Universidad de Castilla la Mancha y encargado por Fricam con la colaboración de Fitecam y Asentia, con datos de esta Comunidad pero que bien pueden ser extrapolables al resto del país. Alguno de los resultados más significativos se refieren al peso de este colectivo en el PIB, un 1,25% de impacto económico en el PIB del sector de las instalaciones, o que apenas un 9% de las instalaciones están legalizadas, aunque el 90% no tiene ningún defecto.

Arcadio Lastra repasó la legislación europea en materia de climatización y refrigeración y cómo afecta al sector
Arcadio Lastra repasó la legislación europea en materia de climatización y refrigeración y cómo afecta al sector.

Un repaso a la reglamentación

Arcadio Lastra, director técnico de Atecyr, mostró las líneas que desde Europa se están marcando para el sector de la refrigeración y la climatización. Precisamente, en este nuevo contexto, la empresa instaladora se revaloriza y pasa a ser asesora del titular de la instalación.

Por su parte, Emilio Almazán, jefe de Servicio de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicó todos los cambios del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas que será publicado, según comentó, una vez se forme el nuevo Gobierno.

Finalmente, Guillermo Martínez, consejero técnico de la Oficina Española de Cambio Climático, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, informó de la inminente publicación de un nuevo registro integrado público, con información de las certificaciones en gases fluorados y centros de formación.

Emilio Almazán explicó todos los cambios del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas que se publicará próximamente...
Emilio Almazán explicó todos los cambios del nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas que se publicará próximamente.

Nueva herramienta de cálculo

Este congreso también sirvió para dar a conocer la nueva herramienta C N I para el cálculo e impresión de las etiquetas y fichas de conjunto en los equipos combinados cuando los componentes sean suministrados por diferentes fabricantes. Para ello contaron con Javier Ponce, de Formatec, miembro del Comité Técnico de C N I y César Herrera de Alpha Tres. Con varios ejemplos prácticos, mostraron la sencillez de la herramienta que C N I pone a disposición de todos los profesionales de forma gratuita. C N I ha publicado unos cuadernillos elaborados por Javier Ponce aclarando todo lo que debe saber el instalador referente al etiquetado energético y la etiqueta de conjunto.

Contabilización de consumos

En la conferencia sobre los contadores de consumo quedó claro que es imprescindible la colaboración entre fabricantes e instaladores. En este bloque participó Ista como fabricante y Estalvi Termic como instaladora. Según los datos aportados por Ista, el 90% de reclamaciones por errores en el reparto de costes de consumo de calefacción, se debe a una mala instalación de equipos. Al hilo de este dato, para el presidente de CNI, Javier Cueto,es importante que este tipo de declaraciones se hagan en foros públicos “porque reflejan una situación que desde C N I queremos extinguir y que va unida a la economía sumergida y falta de formación. Será más sencillo acabar con esta situación si los fabricantes son conscientes de que sus equipos no rinden igual cuando la instalación y mantenimiento no son los correctos”.

La industria 4.0.

La industria 4.0. es un hecho que no puede obviar el instalador. Este bloque de ponencias tuvo como finalidad mostrar las oportunidades que brinda la integración de la electrónica especialmente en los sectores de refrigeración, climatización y agua para optimizar procesos, ahorrar energía y hacer un mejor mantenimiento de las instalaciones. “Lo que no se mide, no se puede mejorar, solo por medir, mejoramos los procesos”, esta frase refleja una nueva era en las instalaciones. “Los usuarios finales demandan el acceso a los datos de forma rápida y con protocolos de comunicación abiertos y horizontales para interactuar con otros sistemas”, afirmó Rafael Ramos, de Danfoss.

Por tanto, una de las principales conclusiones del Congreso ha sido la necesidad de acometer una transformación digital en las empresas instaladoras de acuerdo a la industria 4.0. No se trata de disponer de página web ni abrir cuentas corporativas en las redes sociales, contactar con los clientes por email, sms o whatsapp ni montar un e-commerce o digitalizar todos los documentos que tenemos en papel. “La transformación digital va de cultura”, afirmó Carlos Moreno-Figueroa de Uptoyou, “la experiencia es lo más relevante para un cliente, es pensar, hacernos preguntas, replantear el modelo de negocio. La transformación digital es inevitable porque el cliente es digital.” Javier Ares de Cobertec por su parte, recalcó la importancia de disponer de un software de gestión adaptado a las necesidades de cada uno.

Contadores de consumo, etiquetado energético e Industria 4.0 centraron una de las mesas del Congreso
Contadores de consumo, etiquetado energético e Industria 4.0 centraron una de las mesas del Congreso.

La gestión de residuos

La mesa que provocó mayor intervención del público fue la correspondiente a la gestión de residuos. Raquel Gómez, de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, explicó las obligaciones del instalador recalcando la ausencia de una definición clara del instalador en la gestión de los RAEES. “Si actúa por encargo del distribuidor se considera poseedor, si lo hace por encargo del cliente se considera poseedor/distribuidor y si comercializa aparatos eléctricos y electrónicos se considera distribuidor. Esto causa una confusión entre los profesionales que deben ellos mismos definir de qué forma intervienen en cada actuación y cómo deben operar en consecuencia. Debería definirse con mayor claridad si queremos conseguir una trazabilidad correcta de los residuos”, asegura Blanca Gómez, directora de CNI.

Nuevas oportunidades de negocio

La última parte del Congreso se habló de las nuevas oportunidades de negocio que se abren al instalador ante el nuevo escenario legislativo que se plantea.

Entre ellos, el autoconsumo se muestra como una de las más interesantes, como reconoció Javier Bescós, de Fenie Energía, ya que es una instalación que se amortiza aproximadamente en 10 años sin subvenciones y las baterías (si se quiere bajar potencia contratada o autoconsumir más cantidad), retrasan la amortización en apenas dos años.

Otro mercado muy interesante, según comentó Miguel Ángel Piqueras de Aeroman, es la combinación de bomba de calor aire-agua aerotérmica, sistemas de climatización radiante y energía solar fotovoltaica. Bien dimensionadas pueden aportar unos niveles muy altos de confort, unas mínimas emisiones de CO2 y un coste de mantenimiento muy bajo.

Y para finalizar este bloque, se habló de la importancia de la ventilación ante la inminente obligatoriedes de construir edificios de alta eficiencia en los que la máxima estanqueidad posible es fundamental. En este contexto, la ventilación es esencial para prevenir una mala calidad de aire. De este tema habló Enrique García de Aldes. La ventilación tiene un papel cada vez más importante en las viviendas como lo demuestran los datos de ventas con un incremento de casi un 47% en ventilación residencial en 2018 y un 28% en unidades de tratamiento de aire y unidades de ventilación con recuperador de calor. El mercado de los sistemas de doble flujo autorregulable, demuestran los mejores resultados en todos los parámetros.

Este ha sido el primero de los Congresos que con carácter bienal los años pares va a organizar la Confederiación Nacional de Instaladores. La próxima edición será en Murcia el 2 de octubre de 2020 con el Gremio Regional de Instaladores de Frío y Calor de Murcia como anfitrión.

Premio C N I a la Instalación más innovadora

Airlec Clima e Instalaciones Nevares han sido los ganadores 'ex aequo' del Primer Premio C N I a la Instalación más innovadora. Jorge Ibáñez de Airlec Clima, ha mostrado cómo la tecnología inverter demuestra ser tres veces más eficiente que la calefacción tradicional en un hotel de 18 plantas en Benidorm. Luis Nevares de Instalaciones Nevares, destacó igualmente cómo para la propietaria del proyecto 'Puebloastur Eco-Resort Wellness & Spa', lo más importante fue la eficiencia energética, lo cual fue determinante a la hora de proyectar y ejecutar una instalación con un sistema híbrido, eficiente, ecológico y telegestionado con excepcionales resultados.

Ganadores del Primer Premio CNI a la Instalación más innovadora

Ganadores del Primer Premio CNI a la Instalación más innovadora.

Empresas o entidades relacionadas

Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS