Kobelco lanza en Bauma 2019 su primera miniexcavadora eléctrica
Tras una intensa labor de investigación y desarrollo en colaboración con el fabricante alemán de motores Deutz AG, Kobelco Construction Machinery Europe B.V. (KCME) presenta su primera miniexcavadora eléctrica. La llegada de la Kobelco 17SR se produce solo tres años después de la introducción en Europa de la excavadora híbrida SK210HLC-10, y refuerza aún más la estrategia del fabricante japonés de reducir su impacto ambiental. El concepto eléctrico 17SR de Kobelco se pudo ver por primera vez en Bauma 2019.
La innovación y la tecnología están en el corazón de la filosofía de Kobelco. La División de Ingeniería de Desarrollo de Producto de la compañía y el Departamento de Ingeniería de Tecnología Avanzada en Japón se crearon precisamente para ayudar a respaldar el futuro de la maquinaria de construcción Kobelco mediante el desarrollo de tecnologías nuevas e innovadoras. A lo largo de los años, este soporte ha permitido a Kobelco hacer grandes avances en tecnologías híbridas y eléctricas, así como a desarrollar su propia tecnología iNDr (Sistema integrado de refrigeración con reducción de polvo y ruido) y sistemas hidráulicos innovadores para promover un bajo consumo de combustible.
El desarrollo del concepto de la miniexcavadora eléctrica 17SR, de 1,7 toneladas, se debe a una combinación de la experiencia de Kobelco en el desarrollo de maquinaria de construcción altamente eficiente para lugares de trabajo urbanos, y la avanzada tecnología de transmisión eléctrica de Deutz. Juntos, esta combinación permitirá que la 17SR proporcione cero emisiones, un funcionamiento con un ruido extremadamente bajo y una reducción de los costos del ciclo de vida.
Si bien la 17SR eléctrica que se ha presentado en Bauma sigue siendo un concepto, Kobelco planea desarrollar aún más la máquina en conjunto con Deutz durante los próximos dos años. Su objetivo es fabricar una miniexcavadora totalmente eléctrica que sea capaz de rendir al máximo de su clase, con una batería de larga duración para la máxima comodidad. Teniendo esto en cuenta, espera que la 17SR eléctrica se lance al mercado europeo en 2021.
Tras la llegada de la miniexcavadora eléctrica 17SR, el objetivo a largo plazo de Kobelco es ampliar aún más su línea de maquinaria para incluir tecnologías más avanzadas, incluidas nuevas excavadoras eléctricas, en su búsqueda de promover una sociedad sostenible.
Foto de familia con el personal de Kobelco desplazado a Bauma.
Respecto al lanzamiento de este nuevo modelo, Makoto Kato, director general de KCME, señala: “Como fabricante innovador y pionero, siempre estamos buscando nuevas fórmulas para hacer nuestra maquinaria de construcción tan potente y eficiente como sea posible, al tiempo que reducimos nuestra huella de carbono. La nueva Kobelco 17 SR será nuestra primera miniexcavadora eléctrica y creemos que será una opción muy popular en un futuro cercano a la hora de realizar trabajos urbanos o pequeñas obras. Estamos realmente satisfechos con poder lanzar este concepto en la Bauma de este año y confiamos en poder seguir desarrollando esta tecnología de la mano de Deutz con la idea de poder introducir definitivamente esta máquina en el mercado en 2021”.