Actualidad Info Actualidad

Las ventas se consolidan por encima de los 300 millones de euros

Freudenberg continúa creciendo y apostando por invertir en España

Redacción Interempresas03/05/2018

La multinacional tecnológica grupo Freudenberg, presente en España desde 1968, ha mantenido su buen desarrollo económico, tanto a nivel global como en el país, donde las compañías del grupo han realizado inversiones cercanas a los 11 millones de euros durante el ejercicio 2017, lo que ha sido clave para consolidar ventas por encima de los 300 millones de euros gracias al buen comportamiento de las exportaciones y a la mejora de los mercados locales.

El grupo ha realizado, a través de sus filiales españolas, inversiones por 11 millones de euros durante 2017
El grupo ha realizado, a través de sus filiales españolas, inversiones por 11 millones de euros durante 2017.

“El grueso de la inversión se ha llevado a cabo en maquinaria para incrementar capacidad y en tecnología”, explica Jaume Cané, country representative de Freudenberg en España.

Los negocios tradicionales de grupo han tenido un crecimiento orgánico del 4% y la plantilla, que en el anterior ejercicio super-aba por primera vez los 1.000 trabajadores en España, ha vuelto a crecer, esta vez por encima del 1%. Grupo Freudenberg ha empezado asimismo a promover actividades en Formación Dual, para el desarrollo de talento entre jóvenes.

“Tras 50 años de presencia y crecimiento imparable aquí, seguimos apostando con fuerza por el mercado y por el talento local, invirtiendo, formando y siguiendo una hoja de ruta cuyas coordenadas las marca la innovación”, argumenta Cané, quien añade que “los excelentes resultados que obtenemos reflejan perfectamente la puesta en práctica de nuestros valores que, a nivel global, se traducen en que un tercio de nuestras ventas las componen productos introducidos en el mercado durante los últimos cuatro años”.

Crecimiento global

En 2017, Freudenberg ha aumentado sus ventas en 9.345,6 millones de euros (el año anterior el incremento era de 7.900,1 millones) en base a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF (con consolidación de joint ventures según el método contable de la participación), representando un incre-mento de 1.445,5 millones de euros: el 18.3% sobre el año anterior. Ajustando por los efectos de adquisiciones y desinversiones (1.283,1 millones) y efectos de tipo de cambio (-159,7 millones), las ventas crecieron en 322,1 millones de euros respecto al año anterior lo que supone un incremento alrededor de un 4%.

Las ganancias consolidadas ascienden a 700,1 millones de euros respecto a los 519 millones del año anterior. Un incremento que se explica a raíz de la adquisición, en 2016, de Vibracoustic Group.

A 31 de diciembre de 2017, Grupo Freudenberg daba empleo a bivel global a 47.653 personas (1.387 más que en la misma fecha de 2016).

A diferencia de ejercicios anteriores, en el ejercicio actual Freu-denberg no reporta según la consolidación proporcional, sino en base de los valores determinados por las NIIF. Según estas normas, las joint ventures se incluyen en los estados financieros consolidados mediante el método contable de la participación como principio general. Las cifras de ventas y mano de obra de estas compañías no se toman en consideración. Especialmente tras la adquisición total de Vibracoustic Group en 2016, es muy significativa la diferencia entre la consolidación proporcional y el método contable de la participación de las joint ventures.

Las ganancias de las operaciones (EBIT) han sumado, en 2017, 797,6 millones de euros respecto a los 677,5 millones (con efecto especial: 1.245,4 millones) del año anterior. El flujo de caja de actividades operativas ha sumado 929 millones (en 2016 fue de 945,1 millones). Los fondos líquidos a cierre de año ascendían a 998,8 millones respecto a los 960,7 millones del ejercicio ante-rior.

Inversiones

En términso globales, el grupo ha invertido de nuevo de forma enérgica y ha incrementado nuestra tasa de inversión, sin incluir adquisiciones, a un 5,4% respecto al 5,2% de 2016. En 2017, Freudenberg ha invertido un total de 670 millones de euros, incluyendo 170 millones en adquisiciones y alrededor de 500 millones en plantas de producción, activos tangibles, edificios y activos intangibles (añadidos al estado de situación financiera).

Las inversiones han incluido, entre otros, los siguientes proyec-tos: Freudenberg Performance Materials encargaba una nueva línea equipada con tecnología de última generación para fabricar filamento reforzado con fibra de vidrio de alta calidad para la industria de materiales de construcción para la zona de Macon, Georgia, EEUU. Freudenberg Chemical Specialities también inauguraba el centro expandido de I+D en la sede de Chem-Trend en Howell, EEUU. Japan Vilene Company abría una nueva planta de producción en Aguascalientes, México, y una nueva fábrica en el sector médico de Moriyama City, Shiga, Japón. VistaMed completaba la expansión de su principal planta de producción en Carrick-on-Shannon, Irlanda. En Weinheim, Alemania, sede central del Grupo, el nuevo centro de formación abría sus puertas a finales del presente ejercicio.

Evolución de los fondos propios

El coeficiente de fondos propios ha subido del 45.0% al 47.4%. En términos absolutos, los fondos propios se han incrementado en alrededor de 232 millones de euros, principalmente como resultado del beneficio reportado. Con este coeficiente, Freudenberg continúa manteniendo una buena base de fondos propios. La agencia de calificación Moody’s Deutschland GmbH, Frankfurt am Main, confirmaba la calificación de Freudenberg SE, Weinheim, a A3, con previsión estable. El Grupo, por tanto, continúa manteniendo una calificación A.

Innovación

La innovación es clave en el éxito corporativo a largo plazo. Durante el presente ejercicio, Freudenberg ha invertido más que nunca en innovación conduciendo actividades de investigación y desarrollo correspondientes a 427,8 millones de euros, un 27,6% más que en 2016. Esta cifra se corresponde al 4,6% de ventas respecto al 4,2% del ejercicio anterior. El objetivo de todas las actividades es de seguir incrementando el porcentaje de ventas de nuevos productos. El porcentaje de productos con menos de cuatro años de antigüedad ha alcanzado el 33% mientras que el año anterior era del 28,7%.

Durante el año, una media de 3.445 empleados ha trabajado en investigación y desarrollo. En 2016 fueron 2.751.

Para expandir su potencial innovador, Freudenberg ha sumado dos nuevas plataformas, “Digitalización” e “Hygiene”, a las ya existentes de Nonwovens, Sealing Technology, Molding, Friction, Wear & Lubrication, Surface Technologies, Polymers y Mixing & Reacting.

Excelencia operativa

En el año financiero de 2017, la tasa de gastos administrativos ha caído del 7,6% al 6,7%. “A través de nuestras mejoras en eficiencia, estamos creando el margen financiero que necesitamos para la inversión continua en nuevos productos y tecnologías para nuestros clientes y para proteger el futuro de Freudenberg", explica la dirección del Grupo en un comunicado internacional.

Portfolio

Freudenberg está desarrollando su portfolio selectivamente y de forma enfocada, a través de adquisiciones en todos los de ne-gocios del Grupo. Las adquisiciones más destacadas de 2017 han sido:

En enero de 2017, el Freudenberg Medical Business Group ad-quiría otro 40% de las acciones de VistaMed Ltd., en Carrick-on-Shannon, Irlanda. VistaMed produce catéteres especiales de alta calidad junto con tubos extruidos para la industria de material médico, trabaja con Freudenberg como joint venture desde 2010. El Grupo actualmente posee el 90% de las acciones.

En julio de 2017 Freudenberg adquiría Metflex Holding Company Ltd, en Blackburn, Reino Unido. La compañía es un desarrollador y fabricante líder de membranas y soluciones de sellado customizado para una amplia variedad de aplicaciones industriales.

En octubre 2017, Freudenberg adquiría Colarôme Inc., Saint Hubert, Canadá, especialista en ingredientes naturales. La compañía posee patentes para tecnologías usadas para producir una paleta única de pigmentos naturales.

Siempre en octubre 2017, Freudenberg absorbía el negocio de guantes domésticos Playtex de Edgewell Personal Care Brands, LLC, St. Louis, Missouri, EEUU. Playtex ha estado activo en el mercado más de 65 años y es la marca líder en guantes domésticos en los Estados Unidos.

Sostenibilidad

En 2016, Freudenberg desarrollaba una estrategia de sostenibilidad para todo el Grupo que se ha implantado en todas sus áreas de negocio en el transcurso de 2017.

Dicha estrategia de sostenibilidad se basa en dos ejes. El primero implica procesos de organización y la utilización de equipamientos para optimizar recursos (huella ecológica). El segundo eje lo componen los numerosos productos y soluciones de Freudenberg que permiten a las instalaciones de producción de los clientes ser más eficientes y sostenibles, o hacer sus productos más eficientes en recursos (handprint). Los seis elementos clave para la estrategia de sostenibilidad del Grupo son los materiales, los residuos, la energía, las emisiones, el agua y la de las personas.

Salud laboral & seguridad

La seguridad de los empleados en el lugar de trabajo es una prioridad para Freudenberg. En 2017, el Grupo puso un foco especial en la seguridad laboral de todos sus trabajadores, independientemente del cargo. Como resultado, la tendencia negativa presentada en 2016 fue revertida y Freudenberg volvía a sus altos estándares históricos. En el transcurso de 2017, el LDIFR (Lost Day Incident Frequency Rate, tasa que mide todos los incidentes en el trabajo que involucren al menos un día de ausencia por millón de horas de trabajo) fue de 1,4 frente al 1,8 del año anterior.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Equipamiento industrial

    16/04/2024

  • Newsletter Equipamiento industrial

    02/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS