alianzAS se constituye como Confederación para reforzar la defensa de los servicios esenciales
La plataforma alianzAS, que nació como iniciativa aglutinadora de las organizaciones empresariales del sector de los servicios esenciales, ha formalizado su transformación jurídica en Confederación. Este paso consolida su papel como interlocutor sectorial de referencia ante las administraciones públicas y apuntala su capacidad de representación en un momento clave para el futuro de los servicios intensivos en mano de obra.
En el arranque de esta nueva etapa, alianzAS ha renovado su estructura de gobernanza. Javier Sigüenza ha sido elegido presidente de la Confederación, mientras que Juan Ignacio Beltrán ha sido escogido como vicepresidente primero, Ignacio Gamboa como vicepresidente segundo y Yago Monteoliva como vicepresidente tercero.
Para el recientemente elegido presidente de alianzAS, Javier Sigüenza, “la constitución como confederación es un paso natural en nuestro crecimiento. Refuerza nuestra capacidad de interlocución y nos permite seguir trabajando por un marco normativo justo que garantice la sostenibilidad de los servicios esenciales que millones de personas utilizan cada día”.
Así, la nueva confederación quedaría integrada por 11 organizaciones empresariales que representan a sectores clave como la atención a la dependencia, la limpieza, el mantenimiento, la restauración colectiva, los servicios deportivos, la atención domiciliaria, la inclusión laboral y la experiencia de cliente. Estas organizaciones han formado parte de la plataforma en su etapa inicial y consolidan ahora su compromiso con el proyecto común en esta nueva fase. Los miembros de alianzAS son:
- AEESDAP (Asociación Española de Empresarios de Servicios Deportivos a las Administraciones Públicas).
- AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia).
- AFELÍN (Asociaciones, Federaciones y Empresas de Limpieza Nacionales).
- AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos).
- ASADE (Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio).
- Asociación CEX (Asociación de Compañías de Experiencia con Cliente).
- ASPEL (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza).
- CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo).
- FED (Federación Empresarial de la Dependencia).
- Federación Igualis (Federación Empresarial de Asociaciones de Iniciativa Social).
- FOOD SERVICE ESPAÑA (Federación Española de Restauración Colectiva).
Urgente reforma de la Ley de Desindexación
La constitución de alianzAS como Confederación se produce en un contexto marcado por la urgencia de reformar la Ley de Desindexación, que impide la revisión de precios en los contratos públicos de larga duración, incluso ante incrementos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la inflación o cambios normativos relevantes. Esta ley, aprobada en 2015 en un contexto de crisis económica y con vocación claramente temporal, no estaba diseñada para perdurar más allá de los años de recesión. Sin embargo, hasta la fecha, ningún gobierno ha planteado seriamente su modificación para permitir la revisión de precios en los contratos públicos de servicios esenciales.
Esta situación plantea importantes desafíos operativos para las empresas adjudicatarias, especialmente en contextos de incremento de costes laborales y alta inflación. La falta de mecanismos de revisión limita la capacidad de adaptación del sector a una realidad económica cambiante. Según la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, el 29% de los concursos públicos quedan desiertos, lo que refleja la necesidad de revisar el marco normativo vigente. Cabe destacar que las organizaciones integradas en alianzAS representan a más de 1,5 millones de personas trabajadoras —el 80% de ellas, mujeres— y generan una cifra de negocio superior a los 30.000 millones de euros anuales, lo que equivale a más del 2,25% del PIB nacional.
alianzAS ha reiterado su posición en diversas ocasiones, reclamando que se permita la revisión de precios en los contratos públicos afectados por incrementos de costes laborales o variaciones en precios regulados. Esta demanda ha sido respaldada por diversos agentes sociales y recogida en iniciativas parlamentarias recientes.








