ACTUALIDAD
El INSST actualiza su Guía Técnica sobre Manipulación Manual de Cargas para facilitar la aplicación de la normativa y mejorar la prevención de riesgos en actividades que implican cargas físicas elevadas

Los sobreesfuerzos físicos en el trabajo son la primera causa de baja laboral en España

Redacción Interempresas16/04/2025

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), órgano científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, ha presentado la actualización de la ‘Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos derivados de la manipulación manual de cargas’ en una jornada en la que ha participado personal experto procedente de los diferentes centros nacionales y los servicios centrales del organismo. Este documento reúne criterios técnicos, recomendaciones y directrices para facilitar la aplicación práctica de la legislación en materia preventiva en actividades que implican el levantamiento de objetos o de personas en entornos de trabajo, profundizando en aspectos tan importantes como su colocación o posicionamiento, transporte o desplazamiento, sujeción o retención y empuje o arrastre sin ayudas de elementos mecánicos.

Imagen

La manipulación manual de cargas es habitual en sectores como la industria, el transporte y la logística, la construcción, la sanidad, la limpieza y el mantenimiento o la hostelería y la restauración. Durante la jornada técnica, se ha puesto de relieve la necesidad de mejorar las medidas preventivas frente a los trastornos musculoesqueléticos, que continúan siendo la principal causa de accidentes laborales con baja durante la jornada laboral en España. Solo el año pasado, se produjeron un total de 156.898 accidentes de trabajo con baja laboral provocados por sobreesfuerzos físicos.

Aunque se ha registrado un pequeño descenso respecto al año anterior (-4,8%), cuando se notificaron 164.876 accidentes de trabajo de este tipo, Aitana Garí Pérez, directora del INSST, recuerdó que el 29% de todos los accidentes de trabajo se debieron a sobreesfuerzos y que los trastorno musculoesqueléticos representaron el 78% del total de enfermedades profesionales en 2024. En este sentido, destacó “la necesidad de contar con herramientas y recursos que faciliten la implementación de medidas preventivas eficaces”.

La nueva edición de la guía del INSST incluye cambios significativos para facilitar la aplicación del Real Decreto 487/1997 y mejorar la prevención de riesgos laborales asociados a la manipulación manual de cargas. Entre las novedades, destaca la sustitución del método único de evaluación por una variedad de métodos aplicables en función de las diferentes situaciones laborales. Asimismo, se ha incluido un nuevo apéndice centrado específicamente en la problemática relacionada con la movilización y transferencia de personas en sectores como el sanitario y sociosanitario.

La jornada sirvió también para reafirmar la apuesta de INSST por la creación de entornos de trabajo seguros y saludables y destacar los compromisos recogidos en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que aboga por un enfoque integral en la prevención de trastornos musculoesqueléticos, mejorando la gestión de riesgos ergonómicos en pequeñas y medianas empresas y sectores concretos altamente feminizados y con gran incidencia de estas enfermedades como el sanitario, el sociosanitario, el asistencial y el del servicio del hogar.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos