Más seguridad y salud en el trabajo: ISO/DIS 45001
Velemos tanto por la salud como por la seguridad laboral
Alrededor de 100 miembros del Comité de Proyecto ISO/PC 283 están actualmente trabajando en la elaboración de la nueva ISO 45001. En este Comité participan varias organizaciones nacional e internacionalmente reconocidas en materia de salud y seguridad ocupacional como la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH - Institution of Occupational Safety and Health) y en particular la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El proyecto o borrador de la norma se centra en la protección contra los accidentes, y especialmente en las cargas laborales de las personas en el ámbito de influencia de la empresa que pueden causar enfermedad por el tipo de trabajo. La misma denominación “Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral” pone de manifiesto que la salud es igual de importante que la seguridad en el trabajo. Aunque parezca que los riesgos laborales son mayores en la obra, no hay que olvidar que los riesgos psicosociales y ergonómicos en un despacho supuestamente seguro pueden ser igual de recurrentes en algunas empresas.
Exijamos tanto al directivo como al empleado
Además, la nueva norma describe de forma mucho más detallada que la anterior norma OHSAS 18001 la participación de los empleados y la responsabilidad de la alta dirección, especialmente por la iniciativa de la OIT. Esto se basa en la creencia de que la seguridad y salud laboral solo es posible si todas las partes en la empresa siguen la misma filosofía. Esto significa que por un lado los empleados deben involucrarse en la evaluación del riesgo, así como en las investigaciones de accidentes y resultados.Por otro lado, la alta dirección debe, por ejemplo, gestionar e identificar concienzudamente los temas de seguridad y salud en el trabajo y convertirse en un impulsor de transformación y mejora del entorno laboral.








