Actualidad Info Actualidad

Resultados de Confemadera sobre el comercio exterior del sector madera y mueble del primer cuatrimestre de 2012

Las ventas al exterior del sector de la madera y el mueble español crecen un 3,1%

Redacción Interempresas05/07/2012
La Confederación Española de Empresarios de la Madera (Confemadera) ha hecho públicos, junto a la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de Euskadi (Femabask), en Vitoria los resultados de comercio exterior de productos de madera y mueble correspondientes al primer cuatrimestre de 2012, que arrojan una cifra de 800,7 millones de euros en ventas sectoriales al exterior, lo que supone un aumento del 3,1% respecto al mismo periodo de 2011. De esta cifra 354,7 millones de euros corresponden a las manufacturas de madera y 446 millones de euros al mueble. Por su parte, las importaciones han caído un 12,6%, con 1.056,1 millones de euros en compras en el exterior (361,4 millones de los productos de madera y 694,7 millones de euros de muebles).

Cataluña se sitúa como la Comunidad Autónoma líder en exportaciones de madera y mueble, con 179,9 millones de euros y una subida del 10,1% respecto al primer cuatrimestre de 2011, seguida de Galicia, con 159,8 millones de euros y un aumento del 11,6%, Comunidad Valenciana (146,6 millones, +6,7%) y País Vasco (44,2 millones de euros, -2%).

Francis Huidobro (izq.), presidente de Confemadera y Femabask, y Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera...
Francis Huidobro (izq.), presidente de Confemadera y Femabask, y Francesc de Paula Pons, secretario general de Confemadera.

Los productos españoles de madera y mueble tienen como principal destino la Unión Europea y, dentro de ella, son los países vecinos Francia y Portugal los primeros destinatarios de productos. Así Francia, con 197,1 millones de euros, se sitúa a la cabeza entre los compradores de manufacturas españolas de madera y de mueble, seguido de Portugal, con 143,3 millones, y Reino Unido, con 50,9 millones de euros.

Importaciones

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera las importaciones de productos de madera y mueble, con 330,6 millones de euros en compras en el exterior y un descenso del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior. A continuación se sitúan Madrid (155,8 millones -16,6%), Comunidad Valenciana (140,7 millones de euros, -17,7%) y Galicia (81,9 millones, -12%).

En cuanto al origen de las importaciones de productos de madera y de mueble, China se sitúa como primer proveedor de España, con 200,4 millones de euros, seguido de Portugal, con 151,2 millones, y Alemania (121,6 millones de euros).

Campaña de posicionamiento en prescripción internacional

Confemadera continúa trabajando en la campaña de posicionamiento de la imagen del sector de la madera a nivel internacional que comenzó con éxito el pasado año, con el objetivo de que el sector de la madera se posicione y sea visible para los prescriptores en los mercados internacionales, consolidando la imagen de la industria de la madera como sector creativo y dinámico.

En esta ocasión, aprovechando las tendencias actuales, el hilo conductor está basado en los ‘maestros españoles de la madera’, volviendo a las formas y materiales tradicionales y mostrando la experiencia de creadores de vanguardia que producen artículos únicos y hacen de la madera su material de trabajo. Para ello, la confederación ha realizado un vídeo sobre la elaboración de una bicicleta de madera, Axalko Woodbycicle, por la empresa vasca de carpintería Txirbil. Como resultado, el vídeo ha generado más de 4.000 visitas y más de 30.000 impresiones a lo largo de dos semanas en países de todo el mundo, y ha aparecido en los mejores blogs internacionales de diseño, convirtiéndose así en un éxito de comunicación.

El vídeo está disponible en la página web de Confemadera (http://www.confemadera.es/sala-de-prensa/videos) y en el canal de You Tube de la Confederación (http://www.youtube.com/user/Confemadera).

Fotograma del vídeo de Confemadera sobre la elaboración de una bicicleta de madera, Axalko Woodbycicle, por la empresa vasca de carpintería Txirbil...
Fotograma del vídeo de Confemadera sobre la elaboración de una bicicleta de madera, Axalko Woodbycicle, por la empresa vasca de carpintería Txirbil.

El País Vasco, la cuarta autonomía más exportadora

El País Vasco se sitúa en el primer cuatrimestre de 2012 como la cuarta autonomía más exportadora del sector madera y mueble con 44,2 millones de euros en ventas al exterior y un descenso del 2% respecto al primer cuatrimestre de 2011. De esta cifra 18,4 millones de euros corresponden a las manufacturas de madera y 25,8 millones de euros al mueble. En cuanto a las importaciones de productos de madera y mueble en la comunidad, éstas fueron de 34,2 millones de euros, con una bajada del 21,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (15,5 millones de euros corresponde a los productos de madera y 18,7 millones al mueble).

Por destinos, Francia es el principal socio comercial de las empresas vascas de la madera y el mueble, con compras por valor de 20,6 millones de euros, seguido por Marruecos (2,3 millones euros), Alemania (2 millones de euros) y Estados Unidos (1,8 millones).

Los productos del sector de la madera (excluyendo mueble) más exportados por el País Vasco en el primer cuatrimestre 2012 fueron la madera contrachapada (8,6 millones), la madera aserrada o desbastada longitudinalmente (2,3 millones) y las demás manufacturas de madera (1,6 millones de euros).

Respecto al origen de las importaciones regionales de productos de madera y mueble China, con 6,5 millones de euros, Francia, con 5,2 millones de euros, Portugal (4,2 millones) e Italia (3,2 millones) encabezan la lista. En este caso, los productos más importados (excluyendo mueble) por las empresas vascas son madera aserrada o desbastada longitudinalmente (3,2 millones), obras y piezas de carpintería para construcciones (3,2 millones de euros), manufacturas de tonelerías (1,4 millones) y los tableros de fibras de madera (1,2 millones de euros).

Empresas o entidades relacionadas

Confemadera Hábitat - Confederación Española de Empresarios de La Madera

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS