Actualidad Info Actualidad

Los montes canarios proporcionan servicios por valor de casi el 2% del PIB regional

29/03/2012

29 de marzo de 2012

Los montes canarios proporcionan servicios por valor de casi el 2%del PIB de la Comunidad Autónoma de Canarias, según afirmó el presidente de Profor Canarias, Yeray Martínez, durante la conferencia que pronunció hoy en Arucas con motivo del Día Forestal Mundial. La conferencia ‘Bosques y Sociedad: madera, carbono, ¿o mucho más?’ tuvo lugar en el marco del II Ciclo de Actividades ‘Aprendiendo sobre el Medio Ambiente’, que el Ayuntamiento de Arucas y la Asociación ‘La Vinca – Ecologistas en acción’ organizó con motivo del Día Forestal Mundial del pasado 21 de marzo. Con esta actividad, Arucas y La Vinca mantienen su compromiso con el mundo forestal, apoyando desde hace más de 15 años las Jornadas Forestales de Gran Canaria.

Yeray Martínez citó como fuente de su afirmación la Valoración de los Activos Naturales de España (Proyecto VANE) realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2010. En este estudio se han valorado los servicios ambientales que generan las zonas forestales y agrícolas, que, si bien muchas veces no poseen valor de mercado, sí constituyen una verdadera riqueza económica.

Martínez explicó que precisamente por ese motivo en los últimos años se ha desarrollado la rama de la economía que pretende hacer visible estos servicios que escapan a las estadísticas, impidiendo aprovechar su potencial. Hay otras Comunidades Autónomas con mucha biodiversidad, como es el caso de Andalucía, que también están realizado fuertes inversiones para calcular el valor de su biodiversidad, señaló el presidente de Profor Canarias.

El Proyecto Vane ha estimado en 16.000 millones de euros la renta anual de los suelos forestales de España que, en el caso de Canarias, contribuyen con más de 610 millones de euros año a año. Esto equivale al 1,7% del PIB regional, dijo Yeray Martínez.

Entre los servicios prestados por las zonas forestales de España, el que mayor valor presenta, según este estudio, es el agua, con un 72%, seguido de los servicios recreativos (21%), la fijación de CO2 (5%) y la Biodiversidad (2%). Estos valores contrastan con la aportación de los productos primarios que se obtienen de los montes como madera, pasto o caza, que apenas suman el 1% de esta renta.

Además, según establece el propio estudio del Ministerio, la metodología empleada, dadas las limitaciones y dificultad que entrañan este tipo de trabajos, ha seguido un criterio de mínimos, por lo que “es de esperar que este valor sea mayor” explicó Yeray Martínez.

De hecho, añadió el presidente de Profor Canarias, para las islas no han sido valorados servicios como la protección del suelo frente a la erosión y las riadas, el uso turístico por los 10 millones de visitantes a las islas o el de la salud, identificado más recientemente: se ha demostrado que el contacto con los bosques tiene grandes beneficios para la salud, como incrementar la serotonina, el sistema inmunológico o evitar la depresión.

Yeray Martínez también explicó que esta renta podría aumentarse significativamente, ya que tras la intensa deforestación que sufrieron las islas, aún podrían recuperarse 90.000 hectáreas más de bosque en el archipiélago lo que, por ejemplo, podría duplicar la fijación de CO2.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS