Actualidad Info Actualidad

Aidima investiga una tecnología para controlar en línea la emisión de formaldehído en tableros

09/02/2012

9 de febrero de 2012

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, Aidima, desarrolla, junto a seis socios europeos, una nueva tecnología basada en un sensor para controlar desde la misma línea de producción el contenido de formaldehído de los tableros y productos derivados.

El formaldehído es un gas que se utiliza en los adhesivos para dotar de consistencia a los tableros derivados de la madera, y es también utilizado en multitud de procesos industriales, como en automoción. Es el causante de ese característico “olor a nuevo” de los productos en los que se aplica por su gran volatilidad y está considerado peligroso para la salud humana en determinadas circunstancias de exposición y grado de emisión, como así lo recoge la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Determinación del contenido de formaldehído mediante extracción con tolueno en perforador, al que acompañan unas muestras ilustrativas de tableros...
Determinación del contenido de formaldehído mediante extracción con tolueno en perforador, al que acompañan unas muestras ilustrativas de tableros.
El proyecto de investigación que desarrolla este sensor, denominado WoodSens (desarrollo y adaptación de un nuevo sistema de medida de la emisión de formaldehído de tableros derivados de la madera, en línea) está financiado por los Fondos Feder, y el Impiva (Instituto para la Mediana y Pequeña Empresa Valenciana).

La emisión de formaldehído en los tableros y productos que los contienen se encuentra bajo el control de la legislación, que exige cada vez valores más bajos de emisión, al tiempo que deben mantenerse las prestaciones mecánicas y de estabilidad de los materiales.

Esta exigencia obliga a los fabricantes de resinas formuladas con formaldehído y los fabricantes de tableros a realizar una permanente investigación para restringir las emisiones, donde los controles periódicos que Aidima realiza, en este ámbito, son imprescindibles para cumplir las distintas legislaciones.

En este sentido, la restricción que acaparó la atención del sector fue la ampliación de la legislación en el estado norteamericano de California relativa a la emisión de formaldehído (Airborne Toxic Control Measure to Reduce Formaldehyde Emissions from Composite Wood Products, ATCM), que establece límites muy bajos aplicables a los tableros derivados de la madera.

En la actualidad se plantea que esta legislación sea de alcance nacional y no sólo estatal en aquel país americano. Junto con dicha ley se han incorporado otras en la misma línea, especialmente en Francia, relativas también a la emisión de COV (compuestos orgánicos volátiles).

Una vez conseguidos estos límites bajos de emisión de formaldehído, junto con adecuadas prestaciones por parte de los tableros, hay que lograr que este control sea lo más fiable posible y a tiempo real, es decir, que el fabricante pueda conocer, en virtud de determinadas mediciones en línea, la emisión de formaldehído que alcanzará el tablero cuando se determine en condiciones normalizadas y de acuerdo con las diferentes legislaciones.

Éste es el objetivo del citado proyecto, que incluye el desarrollo y adaptación de un sensor basado en una tecnología novedosa para este campo, y en el que participan diferentes laboratorios europeos y empresas que aportan tecnología de equipamiento. La finalidad última del proyecto es poder determinar la emisión de formaldehído durante la fabricación del tablero, relacionándolo con distintos parámetros del proceso y características de los materiales, permitiendo así prever el nivel de emisión en uso, con una disminución importante de lotes rechazados.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS