Actualidad Info Actualidad

Valladolid acogió la jornada ‘Rehabilitación y Sostenibilidad’ de Maderia

16/01/2012

16 de enero de 2012

El responsable del Área de I+d+i de la Fundación Cesefor, Miguel Broto, participó en la jornada sobre ‘Rehabilitación y Sostenibilidad’ que, organizada por la Sociedad Española de la Madera, Maderia, ha tenido lugar en Valladolid y que forma parte de la iniciativa Aulamadera, realizada al amparo del proyecto ‘Maderia. Construcción’.

Broto expuso en una conferencia algunas cuestiones relativas a los criterios técnicos, medioambientales y de durabilidad a tener en consideración para la correcta prescripción de materiales, carpinterías y acabados y el diseño de soluciones constructivas eficaces. En su intervención destacó que “la madera, a pesar de ser el material estructural más antiguo e imprescindible en la edificación durante miles de años, no ha tenido un desarrollo técnico y tecnológico comparable al de otros materiales, probablemente por su excelente comportamiento natural que le permite competir sin necesidad de mejorar su comportamiento o los sistemas estructurales”.

Sin embargo, Broto destacó que en los últimos años “se han producido importantes avances, con nuevos productos, nuevas marcas, como la Marca de Garantía Pino Soria Burgos, madera maciza bien caracterizada y de alta resistencia, evolución de sistemas estructurales, reconocimiento de sus ventajas medioambientales, etc., que permiten salir a la madera de ese estado “tradicional”, que se puede asimilar a la Edad de Piedra del material, para entrar en una etapa técnica”.

En este sentido, jornadas como ésta, presentada por el director general de Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, David Dobarco, “contribuyen a este paso”, indica Broto.

En la jornada, que contó con una nutrida asistencia, se abordaron varios aspectos vitales para el buen uso de la madera, como las relativas a la durabilidad basada en el diseño y ejecución de uniones desde una óptica técnica, además de abundantes ejemplos. Una de las conclusiones de la jornada es que “un material, no es bueno ni malo, es apropiado o inapropiado, y la madera es muy apropiada, por resistencia, por eficiencia, por durabilidad y por criterios medioambientales, para un buen número de usos estructurales, sobre todo apoyado en uniones, también, apropiadas”, precisa Miguel Broto.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS