Actualidad Info Actualidad

Fecoma insta al Gobierno a poner en marcha planes urgentes para reactivar el sector

30/12/2011

30 de diciembre de 2011

La Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO manifiesta su preocupación ante el 2012, un año que, según manifiesta, “se prevé aún más difícil para el sector de la construcción, ya que el desempleo podría alcanzar a 200.000 trabajadores más”.

En un comunicado que ha hecho público recientemente, Fecoma señala: “El Ministerio de Fomento cerrará 2011 con la menor contratación de obra pública de la última década: unos 2.800 millones de euros. Unas cifras “escalofriantes”, si las comparamos con los 10.625 millones destinados a la inversión en 2008. En los diez primeros meses del año, el Departamento firmó contratos de obra por importe de 2.331 millones de euros, un 56% menos que en el mismo periodo de 2010, según datos oficiales.

En cuanto a construcción de viviendas, las cifras hablan por sí solas. Desde enero hasta octubre de este año, se iniciaron unas 83.000 viviendas, respecto a las más de 865.000 iniciadas en 2006. Este dato es el más bajo desde 1960, fecha en la que los arquitectos comenzaron a contabilizar los proyectos que visaban. Todo ello, sin olvidar la caída en el desplome de la vivienda pública. Si, hace unos años, España llegó a tener más de un millón de viviendas en construcción, este año se están construyendo 150.000, y se prevé que en el segundo semestre de 2012 la cifra rondará los 115.000”.

Según Fernando Serrano, secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CC OO (Fecoma), “ante estas cifras, el Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados. Hay que poner en marcha medidas urgentes porque, de lo contrario, la situación del país puede ser en 2012, aún mucho más grave de lo que ya es. Si uno de los principales motores económicos, como es la construcción, continúa en declive, la crisis de España puede ser realmente una tragedia”.

Asimismo, el secretario general de Fecoma explica que, “tan sólo basta con darnos cuenta que, si hace unos años, gracias a la construcción, la tasa de paro en España era de un 8%, la crisis del mismo sector ha provocado ahora unas cifras superiores al 21%, tras destruir 1,5 millones de puestos de trabajo”.

Por ello, Fernando Serrano insta al nuevo Gobierno a “poner en marcha, urgentemente, una mesa de diálogo con los agentes sociales del sector, para darnos a conocer sus planes para reactivar la construcción”. Así, añade que “el nuevo Gobierno debe de tener muy en cuenta que este país no podrá salir de la crisis si no se reactiva el sector de la construcción y, para esto, es imprescindible, entre otras medidas de gran importancia, el incremento en los presupuestos en obra pública, viviendas sociales, así como en la rehabilitación integral de cascos urbanos y rurales”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS