Actualidad Info Actualidad

Seleccionadas las 15 propuestas más disruptivas de la presente edición

La sostenibilidad deja de ser tendencia para convertirse en un ‘must’ en Casa Decor 2022

Mònica Escolà08/04/2022

Casa Decor cumple 30 años. Tres décadas que han servido de inspiración, pero también ha sido un banco de pruebas, experimentando con nuevos materiales y colores, haciendo realidad espacios de ensueño. En esta edición, la organización abre las puertas del edificio situado en la calle Goya, 89 de Madrid. Un total de 57 propuestas donde la sostenibilidad y el uso de materiales naturales marcan las tendencias de este gran escaparate de la decoración y el interiorismo, que estará abierto hasta el próximo 22 de mayo.

La majestuosa fachada del edificio de la calle Goya, 89 de Madrid, donde se expone Casa Decor 2022 hasta el 22 de mayo. Foto: Nacho Uribesalazar...
La majestuosa fachada del edificio de la calle Goya, 89 de Madrid, donde se expone Casa Decor 2022 hasta el 22 de mayo. Foto: Nacho Uribesalazar.

Casa Decor ha abierto sus puertas con estancias donde se respira innovación, tendencias y, en especial, respeto medioambiental. La sostenibilidad ha dejado de ser una aspiración, para convertirse en el hilo conductor de la mayoría de propuestas de la presente edición.

Un total de 57 propuestas llenan de luz, color y, sobre todo, diseño en las cinco plantas, más la terraza, de este impresionante escaparate. Un majestuoso complejo residencial situado en el corazón del barrio de Salamanca, que cuenta con un total de 85 ventanales y 4.600 metros cuadrados de exposición, conservando su distribución original de 1920, símbolo de elegancia y distinción.

Han pasado ya 30 años desde que, en 1992, 50 interioristas, decoradores, arquitectos, paisajistas y artistas se reunieron en un antiguo convento en la calle General Oráa, para acondicionarlo y abrirlo al público, presentando las últimas tendencias, algunas de ellas transgresoras. Una idea que se ha ido repitiendo en el tiempo entre Barcelona y Madrid con la participación de 2.500 participantes, 4.000 marcas y más de 2 millones de visitantes en las 56 ediciones celebradas hasta la fecha.

Repasamos las mejores propuestas de la presente edición

En este año tan especial, Casa Decor cuenta con alianzas institucionales de la mano de Dinamarca e Italia, pero también de Artesanía de Castilla-La Mancha. Un total de 160 empresas participan en la presente edición, de las cuales, un 51% son marcas españolas y el restante 49% internacionales.

A continuación, os presentamos una selección de las 15 mejores propuestas, por su originalidad, funcionalidad, innovación y, sobre todo, uso de materiales naturales integrados al interiorismo, ya que la sostenibilidad juega un papel cada vez más importante en el sector, pero también la incorporación de sistemas domóticos, que contribuyen a aumentar el confort interior. Sin contar el espacio solidario que, este año, ha ido a cargo de la Fundación Prodis. Una propuesta inclusiva que representa a todas las personas con discapacidad intelectual, a través de los cuarterones que actúan de ventanas que abren hacia el futuro.

Espacio Prodis de Casa Decor 2022. Una propuesta inclusiva y solidaria. Foto: Lupe Clemente
Espacio Prodis de Casa Decor 2022. Una propuesta inclusiva y solidaria. Foto: Lupe Clemente.

1. Espacio diseñado por ESNE

La Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología firma un espacio orgánico, onírico y plenamente futurista, en el que sumerge al visitante en un ambiente tecnológico. Una propuesta inmersiva, donde predominan el aluminio anodizado (un 20% es reciclado), lana virgen, pintura y espejos, contribuyendo a la campaña de Casa Decor Sostenible.

El espacio onírico y futurista de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, para Casa Decor 2022
El espacio onírico y futurista de la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, para Casa Decor 2022.

2. Espacio Geberit, diseñado por Virginia Sánchez

El empoderamiento de la mujer es el ‘leitmotiv’ de ‘Sheroes’: un homenaje a todas las mujeres que han sido pioneras en la historia y, sobre todo, que han roto con los estereotipos establecidos. Un cuarto de baño que juega con la teatralidad, cuyas formas curvas se alternan con las líneas rectas; colores fríos de tonalidades oscuras, frente a la suavidad de los cálidos en tonos más suaves... En definitiva, contrastes que conviven en armonía.

Para ello, se ha empleado un vibrante azul basado en la mezcla de texturas y materiales como suelos porcelánicos, metacrilato, terciopelos, papeles acolchados y molduras, empleando elementos que generan poco desperdicio.

El llamativo cuarto de baño diseñado por Virginia Sánchez, en el espacio Geberit de Casa Decor 2022, es una clara alegoría al empoderamiento femenino...

El llamativo cuarto de baño diseñado por Virginia Sánchez, en el espacio Geberit de Casa Decor 2022, es una clara alegoría al empoderamiento femenino. Foto: Nacho Uribesalazar.

3. Espacio Thermomix by Vorwerk, diseñado por Simona Garufi Studio

¿Qué hace un astronauta en la cocina? Simona Garufi ha diseñado para Thermomix una cocina con aires futuristas, donde prima la esencia del cocina/living. Un espectacular sofá invita a reclinarse y a esperar que la Thermomix cocine por ti. La tecnología marca el futuro, donde el blanco es el color predominante, mientras que el mosaico de las paredes simula píxeles, creando un espacio completamente futurista, que se completa con un mapping de temática espacial y un maniquí astronauta, que se ha diseñado con plástico reciclado.

‘Thermomix cocina por ti’, podría ser el lema de Simona Garufi, quien proyecta un espacio de cocina/living con aires futuristas...

‘Thermomix cocina por ti’, podría ser el lema de Simona Garufi, quien proyecta un espacio de cocina/living con aires futuristas.

4. Espacio Javiescobar Interiorismo

Entre transgresor y experimental, así es la propuesta de Javiescobar Interiorismo en los aseos de uso público de Casa Decor 2022. De estilo contemporáneo, destaca un impresionante fresco renacentista, con mensajes, jugando, a su vez, con la escultura y el mobiliario. Para ello, emplea una gama de tonos estudiada, piedras, pintura, vidrio, óleos y técnicas de temple y madera. En el espacio, destaca también un mural de piedra esculpido en la pared. Un espacio que no deja a nadie indiferente.

El impresionante fresco del techo y los tonos empleados en este espacio de uso público, es una de las propuestas más destacadas de Casa Decor 2022...
El impresionante fresco del techo y los tonos empleados en este espacio de uso público, es una de las propuestas más destacadas de Casa Decor 2022.

5. Espacio LZF Lamps, diseñado por Mayice Studio

Las luminarias de Mayice Studio son, sin duda, uno de los grandes atractivos de Casa Decor 2022. Tecnología y artesanía se unen para crear formas orgánicas, libres y materiales naturales, a partir de módulos en madera versátiles que serán reutilizados. La misma madera del espacio está presente en las luminarias originales y únicas que contribuyen a aportar una buena dosis de confort y naturalidad a cualquier estancia.

Las luminarias diseñadas por Mayice Studio, fabricadas en vidrio y madera...
Las luminarias diseñadas por Mayice Studio, fabricadas en vidrio y madera, ejemplifican el buen uso de los materiales naturales en los hogares actuales.

6. Espacio Andreína Raventós Arquitectura

Andreína Raventós diseña una regresión espacial. Empleando las últimas tecnológicas en domótica, en combinación con el uso de técnicas tradicionales en arcilla y mortero de cal, consigue una ilusión casi holística, para recrear una cueva moderna. Un espacio donde practicar yoga o relajarse en su impresionante bañera, trasladando los beneficios del wellness al hogar, para conseguir el perfecto equilibrio entre cuerpo y mente.

Un espacio donde equilibrar cuerpo y mente, a partir de la recuperación de uso de los materiales más antiguos de la construcción...
Un espacio donde equilibrar cuerpo y mente, a partir de la recuperación de uso de los materiales más antiguos de la construcción: la arcilla y el mortero de cal, es la propuesta holística de Andreína Raventós.

7. Espacio Nometri, diseñado por Ana Mª Fernández

Ana Mª Fernández apuesta por el color en su propuesta de comedor. Destacan las formas geométricas, los juegos cromáticos y las texturas irregulares, que se combinan a la perfección con representaciones artísticas contemporáneas y piezas de diseño, a modo de esculturas, como el radiador y las figuras de porcelana.

¡Viva México! en la colorida propuesta de Ana Mª Fernández para el espacio Nometri de Casa Decor 2022
¡Viva México! en la colorida propuesta de Ana Mª Fernández para el espacio Nometri de Casa Decor 2022.

8. Espacio Delta por José Manuel Gómez Ruiz-Clavijo

Una cocina que representa los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. La tecnología se conjuga con elementos naturales y de preservación medioambiental, como las espectaculares neveras naturales, que no requieren electricidad, o los sistemas de acuaponía e hidroponía.

Esta preocupación por el planeta se plasma también en el mobiliario, de tonos cálidos, que se han fabricado con barnices libres de tóxicos. Además, todo el material utilizado en el espacio es sostenible, reciclado o en desuso, para fomentar la economía circular.

El sistema de acuaponía e hidroponía, fomentando la economía circular entre el huerto urbano y la pecera...
El sistema de acuaponía e hidroponía, fomentando la economía circular entre el huerto urbano y la pecera, es una de las propuestas más innovadoras del espacio Delta.

9. Espacio Neolith, diseñado por Jean Porsche

Cocinando en Los Hamptons es una oda del entorno familiar, inspirándose en la elegancia y la clase americana, del Espacio Neolith que ha diseñado Jean Porsche. Los colores frescos en las paredes, mobiliario y electrodomésticos; así como la luz que entra por los ventanales, convierten esta cocina en el centro neurálgico de las relaciones familiares y sociales, donde cobra protagonismo la piedra sinterizada Neolith.

La combinación entre el azul del mobiliario de la cocina con el tono amarillo de los electrodomésticos...
La combinación entre el azul del mobiliario de la cocina con el tono amarillo de los electrodomésticos, convierten esta cocina en un espacio interesante y original.

10. Espacio Bang & Olufsen, diseñado por Disak Studio

El cine en casa. Un espacio de alta gama y exclusivo, sólo apto para unos pocos, donde convergen calidad y confort. Un mobiliario con detalles en madera, mármol, piel, metal y textiles, que se han realizado artesanalmente con materiales sostenibles como el roble. Una propuesta que se completa con un magnífico equipo de home cinema de última generación.

Una de las propuestas más exclusivas de Casa Decor 2022 es este home cinema elegante y de diseño de Bang & Olufsen. Foto: Felipe Scheffel...
Una de las propuestas más exclusivas de Casa Decor 2022 es este home cinema elegante y de diseño de Bang & Olufsen. Foto: Felipe Scheffel.

11. Espacio Bathco, diseñado por Patricia Bustos

Un tributo a la artesanía para elevar los sentidos. Este baño se convierte en un manantial, donde el tacto produce placer igual que la belleza del espacio. A partir de materiales naturales, como el ratán, el mármol o la cerámica se consiguen piezas únicas y artesanales, en este espacio onírico.

Las líneas sinuosas y de gran belleza convierten el espacio Bathco en un objeto de deseo en Casa Decor 2022. Foto: Nacho Uribesalazar...

Las líneas sinuosas y de gran belleza convierten el espacio Bathco en un objeto de deseo en Casa Decor 2022. Foto: Nacho Uribesalazar.

12. Espacio WOW Design, diseñado por SummumStudio

SummumStudio ha diseñado un espacio sensorial que evoca calma, se inspira en el agua y la profundidad fraccionada, para convertir este 'hammam' en un lugar donde conectar con los sentidos. Un espacio minimalista, a partir del uso de materiales naturales, donde la cerámica se puede reutilizar, para crear nuevos proyectos de interiorismo.

Relax, relax y más relax es lo que se consigue con la propuesta de SummumStudio y su espectacular 'hammam' de Casa Decor 2022. Foto: Luis Hevia...

Relax, relax y más relax es lo que se consigue con la propuesta de SummumStudio y su espectacular 'hammam' de Casa Decor 2022. Foto: Luis Hevia.

13. Espacio Puricelli Group, diseñado por EstudiHac

JM Ferrero, quien una semana antes se encontraba en FIMMA – Maderalia con su propuesta de Tailor{H}otel, ha plasmado con EstudiHac en Casa Decor 2022 un espacio conceptual donde la horizontalidad marca el núcleo de su propuesta. Para ello, invita al nuevo minimalismo industrial, a través de texturas y materiales de origen sostenible, combinados con forma y color. Un espacio expositivo donde se muestra la aplicación de interiores de laminados en varios espesores y soportes.

Precisamente, estos laminados están certificados FSC, procedente de bosques gestionados de forma responsable; así como resinas termoendurecibles ecológicas.

'Il piano del cuore' es la propuesta conceptual de EstudiHac en Casa Decor 2022. Foto: Luis Hevia

'Il piano del cuore' es la propuesta conceptual de EstudiHac en Casa Decor 2022. Foto: Luis Hevia

14. Espacio Somos2Studio, diseñado por Eva Jurado y María Díaz Leguina

Somos2Studio ha exportado la esencia de los baños romanos, donde las columnas y el estilo clásico se mimetizan en este aseo de uso público. La mezcla de materiales y texturas consiguen una elegancia sin recargar, ensalzado por una iluminación que potencia el espacio e invita a relajarse. Para ello, se han empleado superficies ultracompactas de gran resistencia, que aguantan el paso del tiempo, como cemento, escayolas, papeles pintados y tejidos nobles.

La propuesta de Somos2Studio es una alegoría a las termas romanas, con un estilo clásico, pero elegante, que es de uso público en Casa Decor 2022...
La propuesta de Somos2Studio es una alegoría a las termas romanas, con un estilo clásico, pero elegante, que es de uso público en Casa Decor 2022. Foto: Lupe Clemente.

15. Espacio Ldk Living Outdoors, diseñado por Proyecto 15

Y cerramos nuestro Top 15 con una propuesta al aire libre, de la mano de Proyecto 15 para el espacio Ldk Living Outdoors. Una terraza elegante, pero, sobre todo, acogedora que se puede disfrutar los 365 días del año. Una arquitectura tradicional y de líneas limpias y depuradas, con un diseño contemporáneo, a partir del uso de materiales nobles, pero respetuosos con el medio ambiente, que se complementa con una vegetación que reduce la temperatura ambiente.

Magnífica terraza de Proyecto 15, para Casa Decor 2022. Foto: Luis Hevia
Magnífica terraza de Proyecto 15, para Casa Decor 2022. Foto: Luis Hevia.

Empresas o entidades relacionadas

Luziferlamps, S.L

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS