Actualidad Info Actualidad

Bajo el lema ‘Nuevo escenario, nuevas estrategias, el congreso recupera sus fechas tradicionales a principios de año

Aecoc prepara su 24 Congreso de Ferretería y Bricolaje mirando al futuro

Laia Banús08/03/2022

Aecoc presentó en una rueda de prensa virtual para periodistas especializados el que será su vigésimo cuarto Congreso de Ferretería y Bricolaje, que se celebrará el próximo 23 de marzo en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid. Fue la ocasión para presentar al nuevo responsable del área, Óscar Jiménez, que sustituye a Alejandro Lozano desde principios de año, y para conocer la opinión de Aecoc sobre la nueva situación geopolítica que azota desde hace unas semanas Europa.

Bajo el lema ‘Nuevo escenario, nuevas estrategias’, el congreso tratará sobre los aprendizajes adquiridos durante la pandemia y cómo repensar estrategias e iniciativas para adaptarse a un consumidor, y a un mundo en general, que han cambiado. Para este año, Aecoc ha vuelto a apostar por las fechas ‘tradicionales’ en las que solía celebrar su congreso y que tuvo que cambiar el año pasado por la pandemia. Recordando el congreso de 2021, Jaime Mendoza, presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje, comentó durante la presentación que “será recordado por su emotividad. Fue el congreso en el que todos teníamos ganas de vernos”. Sobre esta edición, Mendoza explicó que desde la organización se pretende “tratar sobre todos los retos que van a destacar en nuestro futuro. Estamos en un entorno marcado por la incertidumbre, pero, pese a todo, el sector de la ferretería y el bricolaje ha sabido sobreponerse a las dificultades y, sobre todo, se ha reforzado”, señaló.

Jaime Mendoza, director general de Coferdroza y presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje
Jaime Mendoza, director general de Coferdroza y presidente del Comité Aecoc de Ferretería y Bricolaje.

Por su parte, Óscar Jiménez destacó la importancia que para Aecoc tiene el congreso. “Es un congreso diseñado hacia el futuro. Un punto de encuentro donde los profesionales van a valorar tanto las ponencias como el networking y volver a vernos todos en un mismo punto. Somos conscientes que el mundo ha cambiado y que esa normalidad que disfrutábamos hasta la llegada del COVID muy probablemente no va a volver y hay que adaptar nuestras estrategias e iniciativas a este nuevo entorno.

Buscamos el punto de encuentro entre profesionales que trabajan tanto como proveedores, distribuidores como fabricantes y tanto para el cliente particular como para el profesional, incluyendo cooperativas, centrales de compra e incluso las pequeñas ferreterías, porque estamos convencidos de que todo el mundo va a poder obtener algún beneficio e idea que importar a su negocio y darle un retorno”, explicó en nuevo responsable del área de DIY de Aecoc.

Óscar Jiménez, nuevo responsable para Ferretería y Bricolaje de Aecoc, durante la presentación
Óscar Jiménez, nuevo responsable para Ferretería y Bricolaje de Aecoc, durante la presentación.

Para ello, Aecoc ha preparado un programa que incluye la participación de Iñaki Maillard del Global DIY Summit, Mike Foulds de Brico Depôt Iberia, Pilar Pérez Goás de Leroy Merlin, Claire López Wright, de Brita Iberia, Dimas Gimeno, de Wow Concept y Kapita, y Carlos Manrubia, Jesús Ejarque y Jordi Fernández de Ehlis. “Cada uno de los ponentes nos va aportar una visión muy especial y específica de su conocimiento”, señaló Jiménez.

En cuanto a la previsión de asistencia, desde la organización no esperan superar la de la edición 2021 (más de 300 profesionales del sector) dado a que se celebró en septiembre y “no ha pasado un año”. Igualmente, desde Aecoc no querían renunciar a recuperar la fecha tradicional ni tampoco esperar hasta marzo de 2023.

Conocer al consumidor

Durante la presentación Óscar Jiménez compartió las principales conclusiones del informe ‘4ª oleada. Informe compra y consumo Aecoc Shoperview’, que ayuda a conocer de antemano el comportamiento del consumidor. Del informe se extraen datos como que el 12,4% de los encuestados gasta más ahora que antes de la crisis en pequeñas reformas y bricolaje en el hogar. Además, el 40,1% asegura que, una vez finalizada la pandemia, gastará igual o más dinero en estas actividades. Muy por encima, casi un 60%, los encuestados dicen que gastarán más en las actividades más castigadas durante la pandemia, como son los viajes, el ocio y la restauración. “Lo importante será ver si habrá un reequilibrio del presupuesto familiar que va afectar a los gastos en bricolaje o no”, aseguró Jiménez.

Previsión de gastos en reformas y bricolaje de los encuestados por Aecoc
Previsión de gastos en reformas y bricolaje de los encuestados por Aecoc.

Otro de los comportamientos observados en el informe es que cada vez más el consumidor está interesado en aprender. “Redes sociales como Tik Tok están mostrando ahora mismo el sector como mucho más atractivo y lo interesante de todo esto es que podamos atraer cada vez más a gente joven y a público femenino. Para el sector es importante contar con ellos”.

En cuento al peso que cada vez más está adquiriendo el mercado online, un número significativo de los encuestados compra tanto en tienda física como online. La pandemia no ha hecho sino aumentar el número de consumidores que se han acostumbrado a comprar en cualquiera de los dos canales. “Pero creemos que existe un papel fundamental por parte de los establecimientos porque son los canales de prescripción y generación de confianza del consumidor. No nos olvidemos que estamos en un sector muy especializado que requiere de esa prescripción”, aseguró Óscar.

Otro dato que llama la atención sobre el consumidor es que el 81% de los encuestados valora los buenos precios. “Las prioridades han cambiado, en parte porque hay un 63% que valora la concentración de las compras en un solo lugar y un 62% de compra segura. Y tan solo 1 de cada 3 valora una compra agradable y amena”, explicó Jiménez.

Preferencia por el canal de venta
Preferencia por el canal de venta.

Evolución del mercado, Ucrania y la inflación

Óscar Jiménez también quiso hacer mención del último barómetro sectorial de Aecoc que se publicó recientemente. Los mejores datos de 2021 se produjeron en los primeros dos trimestres del año, que se cerraron con crecimientos del 36,5% y del 59,8%. Unas cifras sin precedentes condicionadas por la comparación con los mismos periodos de 2020, que estuvieron marcados por los cierres de los establecimientos. Por contra, el tercer trimestre de 2021 acabó con una caída de las ventas de 2,8%, mientras que en el último periodo del año el sector recuperó la senda del crecimiento con un incremento de la facturación del 8,2%. “En 2021 se observa una diferenciación muy clara entre el primero y el segundo semestre y también una dinámica del sector desde la apertura del comercio. En el segundo semestre sí que se puede observar que ha habido una ralentización de las cifras. Estamos en una situación inflacionista. Hemos sido testigos de una 6ª ola de la pandemia que ha progresado a una velocidad que ninguno de nosotros nos esperábamos. También ha habido un traslado del gasto familiar desde la mejora del hogar a partidas más castigadas por la pandemia como el ocio, el turismo o la hostelería” señaló.

Pero “acabar el 2021 con un +15,49% me parece un más que excelente resultado si lo comparamos con el 2020. Si lo comparamos con el 2019 nos estamos yendo a más de un 21%. Son cifras que nos hacen ser optimistas para 2022 pero de forma moderada”, aseguró el responsable de área de Aecoc. “Por un lado, somos optimistas, porque hay una reducción de las restricciones, y eso genera una mayor confianza en el consumidor. Hay un refuerzo de la cadena de suministro en los últimos años que nos permite tener los lineales abastecidos sin tantos problemas. Pero, por otro lado, hay que ser moderadamente optimista por la situación inflacionista de energías y carburantes, además de la poca disponibilidad de materias primas”.

Y de cara a este 2022, “interrogantes hay muchos”, sentenció Óscar. Por su parte, Jaime Mendoza reconoció que este año sería muy importante. “Todos somos ambiciosos porque queremos más sin querer perder, pero este año toca poder consolidar los éxitos alcanzados en 2020 y 2021 y todo lo nuevo que hemos implantado y más cuando tenemos tantos interrogantes como la inflación, la situación de las materias primas, la incertidumbre que nos genera un conflicto bélico como el de Ucrania. Estamos ante un año francamente interesante en el cual esperamos estar a la altura, como siempre”.

Barómetro sectorial Aecoc de distribución de Ferretería y Bricolaje
Barómetro sectorial Aecoc de distribución de Ferretería y Bricolaje.

Evidentemente, la situación crítica de Ucrania y Rusia es ahora protagonista en los vaticinios sobre el futuro y en cómo puede llegar a afectar al suministro global y a la evolución de la inflación y las materias primas. El presidente del Comité de Ferretería y Bricolaje señaló la incertidumbre que supone para el sector. “Nadie pensaba que Ucrania fuera un país proveedor de tantas materias primas y esto no ayuda. Y no solo por Ucrania a nivel de producción sino también por el mercado ruso. Pero si esto es la punta del iceberg nos podemos encontrar con problemas complejos de suministros porque todavía no ha entrado en escena otro país muy importante como proveedor de nuestro sector como es China. Todas las crisis de suministros siempre van acompañadas de inflaciones, con lo cual vamos a intentar sobreponernos a esta situación”, explicó Jaime Mendoza.

Y la inflación lleva a un incremento de precios general. Ante la pregunta si esto afectará o no al consumo en productos de ferretería y bricolaje, Óscar Jiménez señaló: “Se va a priorizar claramente algunos gastos como combustibles y energía en el consumo doméstico. Si esto va a afectar al consumo en ferretería y bricolaje es una de las grandes preguntas del momento. Yo espero que no y soy consciente que hay grandes actores del sector que están haciendo esfuerzo para no subir sus precios. Para mí lo ideal sería que la situación geopolítica se arreglara de la mejor y más rápida manera posible. Al final, este mercado globalizado nos afecta a todos y la verdad es que mi sensación es que va a afectar en parte, pero va a ser una afectación mínima”.

Por su parte, Jaime señaló que no hay que olvidar lo que ha supuestos para el sector el aumento del precio de los contenedores. “En algunos productos de importación los los costes se han disparado. Antes podías llenar un contenedor costaba 4.000-5.000 dólares y ahora cuesta 12.000-14.000. Esto hace que el coste unitario se vea incrementado. Pero también es verdad que nos encontramos una situación en la que el consumidor va a poder diversificar un poco más su gasto”. También recordó que, con el fin de la pandemia, volverá a crecer el sector del turismo, esencial en España. “Vamos a ver si lo que reactive el consumo el turismo haga que la cadena de suministro tenga más capacidad de consumo a todos los niveles. Estaremos en una balanza buscando un equilibrio entre los que deberán diversificar gasto en nuestro sector con lo que puede impulsar el turismo”, concluyó.

Óscar Jiménez, nuevo responsable para Ferretería y Bricolaje de Aecoc

La rueda de prensa convocada por Aecoc fue una buena oportunidad para conocer al recientemente nombrado responsable para Ferretería y Bricolaje de Aecoc en sustitución de Alejandro Lozano.

Jiménez empezó su trayectoria en Ikea, creando la primera tienda en Catalunya en 1996 y que le llevó a gestionar equipos en Atención al Cliente y Ventas, hasta una última etapa diseñando los nuevos centros en la Península Ibérica. Tras Ikea, pasó 10 años en Leroy Merlin, formando parte del Comité de Dirección de diversos establecimientos y gestionando equipos de Herramientas, Ferretería y Ordenación. Antes de Aecoc, Óscar trabajó gestionando grandes cuentas para la multinacional polaca Selena/Quilosa.

El propio Jiménez resumió así sus objetivos en su nuevo cargo: “Mi misión será avanzar en la representatividad del sector dentro de Aecoc, porque tiene mucho a aportar. Mi objetivo personal es continuar con la actividad llevada a cabo por Alejandro Lozano, así como dar impulso a los proyectos pendientes, sobre todo basándome en cuatro patas principales:

  1. Análisis del consumidor. Es importante conocer a nuestro consumidor, no solo lo que dice sino también lo que hace.
  2. Digitalización del sector. Uno de los aspectos positivos de la pandemia ha sido avanzar mucho en este campo.
  3. Atracción del talento. Hay que hacer que el sector sea un destino atractivo para los profesionales que se están formando actualmente.
  4. Sostenibilidad. Otra de las patas imprescindibles dentro del sector”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

  • Newsletter Madera

    10/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS