Actualidad Info Actualidad

Transición hacia la economía circular

Congreso Hábitat 2021: crecimiento, escasez y circularidad

Vicente Sales Vivó, subdirector de Aidimme

16/11/2021

Congreso Hábitat celebró su quinta edición el pasado 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Valencia. Con presencia de numerosas empresas y organizaciones sectoriales, el evento, organizado por el Instituto Técnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme), fue, además, emitido en Internet a través de una plataforma de streaming. La transición del sector hacia la economía circular y el actual entorno de escasez de materiales e incremento de costes fueron los temas centrales de este año.

Imagen

Congreso Hábitat, entorno y estrategia

2021 está siendo un año de marcados contrastes en los mercados del hábitat. Por un lado, el dinamismo del sector queda reflejado en unas cifras de crecimiento de ventas y de exportaciones sin precedentes, las cuales superan incluso a las de la situación prepandemia. Sin embargo, el buen comportamiento de la demanda de instalaciones y equipamiento para el hábitat contrasta con una complicada situación internacional de escasez de materias primas y encarecimiento de los suministros, así como de otros costes como los fletes y la energía. Puesto en una balanza, el sector del hábitat se enfrenta hoy en día a una situación inédita de fuerte crecimiento entre tensiones que amenazan las cuentas de resultados.

Junto a esta situación coyuntural, se está produciendo cambios estructurales relativos a la necesidad de alcanzar cadenas de suministro más sostenibles. En este ámbito, una tendencia impulsada por las instituciones es la llamada economía circular, que aboga por la reinserción de materiales gastados y sus residuos en el ciclo productivo, alargando su vida útil y recirculando el valor de los mismos en nuevos productos y componentes. En la Unión Europea, esta tendencia ha tomado fuerza en los últimos años, a partir de los trabajos de organizaciones como la Ellen MacArthur Foundation, la cual publicó en 2012 un informe sobre los beneficios medioambientales y el ahorro de costes que supondría en Europa la adopción de sistemas circulares en la industria.

El tema de Congreso Hábitat 2021 ha sido la transición hacia los negocios circulares en el sector y las oportunidades de innovación que conlleva para...
El tema de Congreso Hábitat 2021 ha sido la transición hacia los negocios circulares en el sector y las oportunidades de innovación que conlleva para las organizaciones y su estrategia.

Congreso Hábitat, un año más, ha conjugado ambas realidades, la coyuntura y los cambios de estructurales, para ofrecer un programa donde expertos y empresas líderes en el sector del hábitat han expuesto su visión sobre cómo estos cambios del entorno afectan a las organizaciones. La temática de Congreso Hábitat 2021 se ha centrado en la transición hacia los negocios circulares en el sector del hábitat. Bajo el lema de ‘Avanzando hacia negocios circulares’, Congreso Hábitat presentó un programa de ponencias sobre entorno competitivo, casos de empresas y motivación para el liderazgo, a través de ejemplos de iniciativas en otros sectores. “Hemos pasado de una etapa de concienciación a una etapa donde los negocios deben ser viables en el marco de la circularidad”, apuntó Vicente Sales, subdirector de Aidimme.

De Izquierda a derecha, Rafael Pérez, secretario general de Asemad y Fevama; Mariano Pérez, exdirector de Aidimme; Vicente Rocatí...
De Izquierda a derecha, Rafael Pérez, secretario general de Asemad y Fevama; Mariano Pérez, exdirector de Aidimme; Vicente Rocatí, director de Aidimme; Jordi Juan i Huguet, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; Javier García, vicepresidente de Aidimme; Alejandro Bermejo, presidente de Asemad y Fevama; Alejandro Soliveres, secretario general de Femeval.

En esta ocasión, la edición de 2021 ha repetido en un formato adecuado para los tiempos de pandemia que combina asistencia presencial (114 inscritos presencialmente) y asistencia virtual a través de la emisión en streaming (130 inscritos online). En total, 105 empresas y organizaciones sectoriales han participado en la cita este año, impulsada por las asociaciones y federaciones sectoriales Asemad y Fevama, así como Arvet, Aseban y Coferarfe, con la ejecución técnica de Aidimme y con respaldo de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Javier García, vicepresidente de Aidimme, inauguró Congreso Hábitat 2021
Javier García, vicepresidente de Aidimme, inauguró Congreso Hábitat 2021.

Jose Mª O’Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide, realizó una presentación sobre la actual situación macroeconómica, con especial atención al comercio internacional, la escasez de materias primas y el encarecimiento de los costes industriales y su impacto en las industrias del hábitat, así como previsiones económicas para 2022. El economista anticipó la necesidad de equilibrar las finanzas de las empresas ante el previsible escenario de estabilización de la deuda pública y control de la política monetaria expansiva que llegará a partir de 2023, tras los planes de gasto para paliar los efectos económicos de la pandemia de Coivd-19. Así, anticipó un escenario de mayor control gubernamental en una sociedad post-vacuna con elevado endeudamiento público.

Jose Mª O’Kean, Catedrático de Economía Aplicada, repasó los principales factores del entorno macroeconómico que afectan al sector...
Jose Mª O’Kean, Catedrático de Economía Aplicada, repasó los principales factores del entorno macroeconómico que afectan al sector, con especial atención a la escasez de materias primas y el encarecimiento de costes, así como su previsible evolución en 2022.

Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca Group, presentó la estrategia de sostenibilidad de la empresa Roca, sus líneas de acción por áreas (productos, materiales, logística, personas, sociedad…) y su impacto en la cadena de suministro (proveedores, colaboradores, etc.), con especial atención a su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas. En este sentido los ODS suponen un punto de anclaje de la estrategia de sostenibilidad, pues la dotan de un marco de referencia con varias direcciones para actuar. En este caso, la estrategia de sostenibilidad ha sido crucial para trasladar la estrategia a los 24.000 empleados de la empresa en 84 fábricas en todo el mundo.

Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca Group: “En sostenibilidad nadie tiene hechos los deberes...
Carlos Velázquez, director de Sostenibilidad de Roca Group: “En sostenibilidad nadie tiene hechos los deberes. Es una maratón, no lo hacemos todo de golpe”.

Cristina Sendra, Eco Intelligent Growth de Grupo Construcía, presentó la primera iniciativa para desarrollar un sistema de indicadores de circularidad en el sector de la construcción, con la presentación del primer edificio que cumple criterios de circularidad, y su implicación para los proveedores de equipamiento y elementos para la construcción. Esta iniciativa pionera en el sector de la construcción abre las puertas para la entrada de proveedores de equipamiento con criterios circulares, los cuales jugarán un papel fundamental en la certificación circular de los edificios. Para ello, trabajan con una metodología propia adaptada del Cradle to Cradle y la ingeniería lean, así comouna serie de herramientas como la creación de una plataforma de productos saludables para construcción.

Cristina Sendra, Eco Intelligent Growth de Grupo Construcía: “La sostenibilidad da valor a largo plazo a la inversión inmobiliaria”...
Cristina Sendra, Eco Intelligent Growth de Grupo Construcía: “La sostenibilidad da valor a largo plazo a la inversión inmobiliaria”.

Rafael Rivelles, director de Producto y Sostenibilidad de Sur de Europa de Tarkett, hizo una presentación sobre la experiencia de este grupo multinacional europeo que introduce la circularidad en los procesos de la empresa (recogida de materiales y productos gastados, recirculación industrial, etc.) a través de su oferta de servicios para sus clientes. En este caso, procesos de recuperación de materiales a través de instaladores y empresas asociadas a su programa de circularidad asociado a la línea de negocio de moquetas para instalaciones. Tras varios años desde su lanzamiento al mercado, estas prácticas circulares se han asentado como una seña de identidad de la propuesta de valor de la empresa a nivel internacional.

Rafael Rivelles, director de Producto y Sostenibilidad de Sur de Europa de Tarkett...

Rafael Rivelles, director de Producto y Sostenibilidad de Sur de Europa de Tarkett: “Human-Conscious Design es el diseño que tiene un compromiso con las personas y generaciones futuras”.

Alfons Cornella, fundador de Institute of Next, presentó una recopilación de prácticas circulares en otros sectores productivos diferentes del hábitat, como ejemplo de aplicación y motivación para impulsar el cambio en este sector. Entre otros, mostró ejemplos de prácticas circulares en la construcción, la alimentación y el textil, evidenciando la realidad de esta transformación de los negocios y su avance en otros sectores productivos. El uso de biomateriales y la innovación de negocio acercando al consumidor a la fabricación a través de plataformas y modelos de suscripción son notas destacables en las mejores prácticas circulares en la actualidad.

Alfons Cornella, fundador de Institute of Next: “Si no piensas a diez años, en cinco no existirás”

Alfons Cornella, fundador de Institute of Next: “Si no piensas a diez años, en cinco no existirás”.

Por último, Mariano Pérez, ex director de Aidimme, resumió los principales puntos tratados por cada ponente durante Congreso Hábitat.

Mariano Pérez, ex director de Aidimme
Mariano Pérez, ex director de Aidimme.

Ideas Fuerza de Congreso Hábitat 2021

  • El escenario de actual crecimiento dará paso a partir de 2023 a un escenario de mayor control para estabilizar la deuda.
  • Las tensiones inflacionistas se deben al ajuste a corto plazo de la economía mundial, la cual necesita tiempo para digerir la reactivación tras la pandemia.
  • El ahorro forzado por la pandemia se ha traducido en una mayor demanda de bienes, lo que ha beneficiado al sector del hábitat.
  • La economía circular es un marco normativo para avanzar hacia un modelo más sostenible: hemos pasado de una etapa de concienciación a otra de búsqueda de soluciones viables para el negocio.
  • La circularidad se abre paso en el sector del hábitat a través de las estrategias de las empresas líderes en el mercado y el efecto que provocan en la cadena de suministro.
  • La estrategia de circularidad debe apoyarse en un marco general, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas o LEVEL(s) de la Unión Europea.
  • La estrategia de sostenibilidad debe ir de arriba abajo en la empresa y necesita de un comité específico donde participen las principales áreas organizativas.
  • No hay circularidad sin indicadores clave de desempeño (KPI, en inglés).
  • Las grandes empresas cada vez exigirán más cláusulas de circularidad a sus proveedores.
  • La construcción demandará productos y componentes circulares, certificados y de calidad en los próximos años.
  • La circularidad exige repensar el ciclo de vida de materiales y productos, incluso de los edificios.
  • Las estrategias de circularidad deben traducirse en herramientas como plataformas de productos sostenibles, certificaciones, pasaportes de circularidad, indicadores de valor residual y potencial reindustrialización, servicio de custodia de materiales, etc.
  • La empresa debe abordar aspectos críticos de circularidad como la emisión de CO2, la disminución de residuos y la simbiosis industrial para aprovechar los residuos como subproductos en nuevos usos.
  • La circularidad requiere de la creación de ecosistemas industriales para el intercambio de subproductos y aprovechamiento de infraestructuras.
  • Actualmente, un gran número de empresas encuentran dificultades para valorar el retorno de las inversiones en circularidad, introducir criterios circulares en sus mercados o alinear su cadena de suministro en torno a las prácticas circulares.
  • La economía circular está avanzando en otros sectores como la alimentación y la moda.
  • Entre las estrategias de otros sectores, destaca alinear la fabricación con la compra, la prefabricación personalizada, los modelos de suscripción, y la I+D e innovación con biomateriales.
Congreso Hábitat supuso también un momento de reencuentro personal...
Congreso Hábitat supuso también un momento de reencuentro personal, recuperando la posibilidad de interacción entre los asistentes durante la pausa-café al aire libre.

Presencia institucional

Congreso Hábitat 2021 contó con el apoyo de la Generalitat Valenciana, principalmente a través de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Así, la Generalitat Valenciana estuvo representada mediante la presencia en distintos momentos del evento de Rebeca Mariola Torró Sole, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, quien clausuró el evento; Jordi Juan i Huguet, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; Nuria Matarredona Desantes, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción; y Julia Company, directora general de Ivace.

Rebeca Mariola Torró Sole, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, durante el discurso de clausura...

Rebeca Mariola Torró Sole, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, durante el discurso de clausura.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS