Actualidad Info Actualidad

Este material es hoy día la principal fuente de calor en los hogares suecos

Suecia se calienta con biomasa

29 de diciembre de 2009

La biomasa es, actualmente, la principal fuente de calor en los hogares suecos. Procedente de las masas forestales en forma de pellets, astillas y troncos se utilizan tanto en calderas particulares como calefacciones centralizadas de biomasa o ‘district heatings’.

La biomasa que se utiliza procede de industrias de primera transformación de la madera y de restos de los aprovechamientos forestales y de árboles de pequeño diámetro procedentes de trabajos selvícolas para la mejora de las masas forestales. En total son 31,5 TWh, teniendo en cuenta que un terawatio hora equivale a 1012 W/h.

Ya sea en forma de pellets, astillas o troncos, la biomasa supone, en Suecia, un 7% de la producción de la electricidad del país...
Ya sea en forma de pellets, astillas o troncos, la biomasa supone, en Suecia, un 7% de la producción de la electricidad del país.

En producción de electricidad los combustibles fósiles están perdiendo cuota de mercado en beneficio de las energías renovables. Este incremento se debe principalmente a la biomasa, con una cuota del 7% de la producción de electricidad del país. Un ejemplo de este crecimiento en producción eléctrica es la planta de producción eléctrica, calefacción y agua caliente sanitaria (CHP en sus siglas en inglés) de la empresa Igelsta situada en Södertälje, en el sur de Estocolmo. Con sus 200 MW térmicos y 80 MW eléctricos es la mayor planta de biomasa de Suecia. Propiedad de los ayuntamientos de Södertälje, Botkyrka y Huddinge, la planta abastece de energía para calefacción y ACS a 100.000 personas, a través de sus 400 kilómetros de tuberías de district heating. La planta de carbón ha sido convertida parcialmente a biomasa, en el marco de la aplicación de una sólida política del Gobierno sueco desarrollada con el objetivo de reducir gases de efecto invernadero. La planta consumirá más de 200.000 toneladas de residuos forestales y madera reciclada por semana.

Esta tendencia será uno de los puntos de interés en la próxima celebración de la feria World Bioenergy los días 25 a 27 de mayo, incluye visitas a ‘district heatings’ y a casos de aprovechamientos de biomasa forestal y un congreso. El congreso está actualmente abierto a la presentación de ponencias en www.worldbioenergy.com.

En palabras de su Director, Jakob Hirsmark, “se trata de un evento altamente valorado por sus visitas y su tecnología punta y sus 200 expositores y 4.400 visitantes profesionales procedentes de 60 países”.

World Bioenergy 2008 en cifras

Los datos de la anterior edición son:

  • Expositores (directos): 209, de los cuales el 49% fueron de fuera de Suecia.
  • Visitantes: 4.402 (1.162 congresistas) procedentes de 60 países.
  • Prensa: 101 periodistas acreditados de prensa energética de 15 países.
  • Lugar: Recinto ferial ELMIA, Jönköping, Suecia.

Viaje organizado a World Bioenergy 2010

Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa es representante de World Bioenergy para España y los países americanos de habla española. Avebiom organiza un viaje guiado por técnicos especializados en biomasa forestal para profesionales. Un viaje a precio reducido, guiado por expertos en biomasa forestal de Avebiom y con descuentos para socios y con hotel a 5 minutos de la feria.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

    Línea de aserrado para fabricacion de tablas de palets - Wood-Mizer TVS HD

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    20/03/2024

  • Newsletter Madera

    13/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS