Actualidad Info Actualidad

El evento contó con presentaciones y debates sobre las últimas novedades tecnológicas de la industria de la madera

Hasta 1.500 profesionales se conectan a SCM Live Show

Redacción Interempresas20/07/2020

SCM Live Show fue un programa de televisión con más de 24 horas de contenido inédito, retransmitido en directo en todo el mundo, en nueve idiomas y repartido en tres días, del 30 de junio al 2 de julio. En él, SCM dio a conocer las novedades tecnológicas de 2020 que habrían sido presentadas en las distintas ferias internacionales, aplazadas o canceladas desde el pasado mes de febrero por el estado de alarma provocado por la COVID-19.

En el evento SCM Live Show, la compañía presentó sus últimas novedades

En el evento SCM Live Show, la compañía presentó sus últimas novedades.

Una verdadero reto para SCM, la multinacional con sede central en Rímini y especialista en el sector del procesamiento de la madera desde 1952, que con el evento SCM Live Show ha querido utilizar instrumentos y canales multimedia innovadores para abrir las puertas de sus sedes en Italia, a través de la web, a miles de clientes en todo el mundo y llevar directamente a sus casas y empresas las nuevas máquinas e instalaciones industriales dedicadas al sector del procesamiento de la madera: desde la industria del mueble a los cerramientos y de la construcción, a las empresas artesanas.

Para poder realizar las conexiones en vivo, los seminarios web y los programas de entrevistas, la sede de Rímini y otros centros de producción del grupo en Italia se han transformado en un plató de televisión. Treinta seminarios web de producto en los que se han presentado más de cincuenta soluciones tecnológicas que representan la amplia gama de productos y servicios de SCM, comenzando por la Smart & Human Factory, la renovada fábrica digital a medida de hombre para la industria del mueble.

También participaron a las conexiones en vivo las dieciocho sucursales de SCM de administración directa que operan en los mercados más estratégicos para el sector de la madera en el mundo, en Europa, Asia, Oriente Medio, América y Oceanía.

La respuesta de las empresas del sector estuvo muy por encima de las expectativas, teniendo en cuenta los datos de acceso a la plataforma de transmisión creada por SCM para la ocasión: más de 4.000 registros en cien países de todos los continentes, con una audiencia media diaria de 1.500 espectadores únicos.

Los clientes registrados participaron con entusiasmo, utilizando constantemente los diversos canales disponibles durante el evento para hablar con los expertos de SCM sobre las últimas novedades y las principales tendencias del sector. Así lo demuestran cientos de preguntas sobre las diversas tecnologías y las peticiones de contacto recibidas a través de la plataforma streaming durante la transmisión en vivo, las cuales han dado lugar a importantes oportunidades. El equipo comercial de SCM ya está visitando a los clientes que así lo han solicitado. Los contenidos del evento siguen estando disponibles a través de la plataforma y continúan los contactos con clientes de todo el mundo para profundizar sobre cualquier tema o acordar nuevas citas.

La inversión en términos de recursos humanos también ha sido notable. Más de cincuenta profesionales contratados para esta feria digital sin precedentes, incluidos cámaras, técnicos, autores, director y presentador. Además, en la preparación y realización del espectáculo han participado más de cien empleados de SCM.

La alta tecnología SCM en acción

Las numerosas novedades tecnológicas presentadas (celdas y máquinas independientes integradas entre ellas) satisfacen las más variadas necesidades de producción del segundo procesamiento de la madera: desde la actualización de la amplia gama de centros de trabajo y taladrado para tableros hasta las relativas a los centros de trabajo para madera maciza y construcción en madera; desde las propuestas para el ribeteado industrial flexible y en forma de J hasta el corte angular; desde el tratamiento integrado de las superficies, con las novedades sobre las gamas de prensado, lijado y acabado, a las últimas soluciones para el embalaje; desde las tecnologías específicas para los cerramientos y las líneas integradas para puertas, a los modelos para el escuadrado-espigado y el perfilado. Además, como siempre, se ha prestado gran atención a la colección más amplia y buscada de máquinas para carpintería, con una nueva celda de corte, taladrado y ribeteado y al lanzamiento en exclusiva de una nueva aplicación para el artesano.

Centro de trabajo para el nesting Morbidelli x200
Centro de trabajo para el nesting Morbidelli x200.

La Smart&Human Factory para la industria del mueble

Vuelve la Smart&Human Factory de SCM, que ya fue presentada en Ligna 2019 y después de numerosas implementaciones en mercados de vanguardia en Europa, Estados Unidos y China, con nuevas características que aumentan aún más la productividad y la flexibilidad, reducen los descartes y derroches y optimizan la calidad del producto final incluso en los materiales más delicados.

Solución automática para el embalaje con cola termofusible Pack c 100
Solución automática para el embalaje con cola termofusible Pack c 100.

La nueva versión, que es solo un ejemplo de las distintas configuraciones que este modelo productivo puede adoptar en función de las necesidades del cliente, consta de tres celdas automatizadas flexibles, modulares, integradas por robots antropomórficos y conectadas entre sí mediante lanzaderas inteligentes AMR guiadas de forma autónoma.

- Celda de corte/nesting. El centro de trabajo para el nesting Morbidelli x200, estudiado para una producción flexible de lote 1, está integrado directamente en el almacén automático de tableros de formato de elevadas prestaciones Flexstore hp. Esto permite que el tablero almacenado y etiquetado pueda ser cargado directamente sobre la mesa de trabajo, protegiendo así los tableros que presentan superficies delicadas. Una vez terminada la función de nesting, un robot antropomórfico descarga directamente el tablero trabajado de la mesa de trabajo y coloca las distintas partes cortadas en las lanzaderas AMR que parten hacia las celdas de ribeteado siguientes.

Otra novedad se refiere a la gestión de las piezas pequeñas y de descarte: el robot también las recupera, poniéndolas a disposición para la producción de los pedidos sucesivos, con una notable reducción de los descartes.

La celda también ha sido diseñada para descargar manualmente de la cinta todos los tableros con problemas propios de las superficies delicadas.

Paralelamente al nesting, que ofrece una gran flexibilidad al cortar con una sola hoja, el corte en paquete se realiza con una cuchilla que garantiza una alta productividad en cortes lógicos repetitivos. Esta función la realiza la nueva sierra Gabbiani p80, presentada durante el evento en primicia mundial. Son muchas las ventajas exclusivas de este modelo: el dispositivo Saw-set, para el ajuste automático y preciso de las herramientas, el saliente de la cuchilla de 60 y 80 mm, motores de mayor potencia, una boca de succión adicional en el prensor y el desbloqueo automático de la cuchilla mediante selector.

- Celda flexible de ribeteado. La nueva celda para lote 1 Stefani cell E consta de un robot antropomórfico para la gestión automática completa de las operaciones de carga y descarga del tablero. La solución combina las ventajas de una producción personalizada y de gran volumen con un diseño general compacto y, sobre todo, con una inversión accesible también para pequeñas y medianas empresas. Parámetros como el color, el grosor del ribete, la posición y la profundidad de la ranura, la gestión de la película protectora y las dimensiones del panel se pueden cambiar continuamente, sin interrumpir el flujo de producción. Con el nuevo sistema de puente Pickback para el retorno automático de los paneles, el panel se gira automáticamente para acelerar su sucesiva reintroducción. También se puede realizar la descarga al final del ciclo en tiempo oculto con la carga del siguiente ciclo.

- Celda de embalaje. Solución ideal para fabricantes de muebles en kit, incluye dos máquinas, presentadas en primicia mundial: Cut c 200, troqueladora automática para el corte y la producción justo a tiempo de una caja de cartón abierta, del tamaño y formato deseados; Pack c 100, solución automática para el embalaje con cola termofusible, a partir de una lámina de cartón previamente troquelada. El operador solo tiene que colocar el producto a embalar en la caja abierta (en este caso, los tableros provenientes de la celda de ribeteado), tras lo cual la Pack c 100 cierra automáticamente la tapa superior. Gracias a la configuración de cambio de medida automático, se pueden crear embalajes con cajas de diferentes tamaños colocadas en secuencia sobre la mesa de rodillos.

Tratamiento integrado para las superficies

Durante el SCM Live Show se han presentado tres ejemplos de procesamiento integrado para soluciones de acabado exclusivas que demuestran porqué SCM destaca en el mercado como socio único y a 360 grados.

- Celda de barnizado flexible. La versatilidad de los efectos de acabado está garantizada por la lijadora Dmc eurosystem, equipada con dos grandes novedades: una unidad planetaria completamente nueva, perfecta para estructurar, desbarbar, lijar vetas cruzadas y realizar el súperacabado de cualquier superficie, y la unidad de cepillo intercambiable, ideal para quienes buscan máxima flexibilidad de producción. La integración con el Mini pulverizador de Superfici es esencial, ideal para automatizar la pulverización incluso en empresas pequeñas, lo cual permite una fácil gestión de pequeños lotes de producción con cambios frecuentes de producto.

- Barnizado de tableros con efectos 3D de tendencia y acabados súpermate. Incluye soluciones altamente innovadoras como las lijadoras Dmc system, que transforman el concepto de máquina lijadora en un centro modular con abrasivo flexible, y los sistemas de barnizado Superfici con rodillo Valtorta f1 y pulverización Magnum. Una combinación que permite obtener algunos de los acabados más sugerentes demandados por el mercado actual.

- Laminación 3D. Este ejemplo de proceso integrado incluye el lijado, con las innovadoras unidades de ranurado y cepillado de la gama Dmc system y los sistemas Superfici de última generación para la aplicación de la cola, como los eficientes robots cartesianos equipados con escaneo 3D de las piezas para la pulverización selectiva de bordes y pantografiados. El proceso termina con la prensa Sergiani 3d form hp, una solución de elevada productividad y flexibilidad gracias al sistema Flexy Pin y a la configuración de la prensa de hasta tres bandejas, lo que reduce el tiempo de ciclo al tiempo de prensado. Alta definición del producto acabado incluso con las superficies 3D más complejas.

Centros de trabajo para el sector del mueble: la evolución de la gama Morbidelli

El centro de trabajo para el taladrado y fresado todo en uno Morbidelli m100 sigue evolucionando con la nueva solución de espacio reducido y ultracompacta, que la convierte en la máquina de 5 ejes más pequeña del mercado, mientras en el centro de taladrado-fresado y ribeteado Morbidelli p800 la combinación entre la mesa de trabajo Matic y el innovador grupo operador permite procesar en pocos pasos incluso las piezas más complejas.

Para el nesting, la gama Morbidelli x200/x400 se distingue en la realización de cortes de piezas perfiladas, de formas y tamaños muy distintos, con niveles de productividad hasta ahora impensables para este tipo de trabajos.

La flexibilidad y la alta productividad encuentran su síntesis perfecta también en la operación de taladrado con Morbidelli ux200: gracias a 4 grupos operativos independientes (dos superiores y dos inferiores) se puede trabajar cualquier pieza con pocos pasos. Además, la posibilidad de mecanizar dos piezas superpuestas en modo Overlap permite duplicar la productividad de las piezas simétricas.

Corte: en primicia mundial Gabbiani a2 y la nueva Gabbiani gt2

Además de la Gabbiani p80 incorporada en la Smart & Human Factory, en el evento se ha presentado otra novedad en primicia mundial: la sierra angular Gabbiani a2, diseñada para satisfacer todas las necesidades de procesamiento del tablero, desde la producción en serie hasta el lote 1, y especialmente adecuada para empresas sensibles con la limpieza de la máquina y el entorno de trabajo gracias al grupo innovador Zero dust system. La nueva Gabbiani a2, con salientes de cuchillas de 95, 115 y 125, ofrece máximo rendimiento en términos de productividad y calidad de corte.

Sierra angular Gabbiani a2
Sierra angular Gabbiani a2.

También se ha presentado la sierra de una cuchilla Gabbiani gt2, diseñada para garantizar elevados rendimientos en un contexto industrial evolucionado de producciones justo a tiempo. En particular, el nuevo carro cuchilla Hi-Tronic vertical stroke, permite un magnífico acabado y precisión de corte a alta velocidad, con resultados sorprendentes en cuanto a productividad y calidad de corte en el tiempo.

Ribeteado: setenta años de alta tecnología al lado de las empresas más innovadoras

El SCM Live Show también ha representado una ocasión perfecta para celebrar los setenta años de la Business Unit Bordatura (Unidad de Negocio del Ribeteado). Un largo recorrido caracterizado por la alta tecnología y los conocimientos técnicos, al lado de la empresa artesanal y de la gran industria, gracias a una amplia gama de modelos: desde las ribeteadoras monolaterales Stefani y Olimpic, en continua evolución, a las celdas e instalaciones con mesas de rodillos, dispositivos de retorno del tablero, sistemas automáticos de carga y descarga, esclavizados por robots y equipados con sensores IoT para obtener una referencia cada vez más inmediata sobre el funcionamiento de la máquina, en línea con las necesidades de la Industria 4.0. Entre estos, la nueva generación de sistemas flexibles de ribeteado industrial Stefani Cell y Stefani rocket para el procesamiento en lote 1, sistemas modulares, disponibles para trabajar con o sin escuadrado del tablero, capaces de adaptarse a las exigencias de productividad y calidad de procesamiento actuales.

Se han mostrado también modelos más avanzados para el Softforming, como Stefani one, proyectada para ofrecer la máxima personalización en la realización de productos de diseño.

Cerramientos: todas las ventajas de los centros de trabajo accord y la nueva gama de moldureras Superset nt

Durante el SCM Live Show se presentaron también los centros de mecanizado Accord para la producción de puertas y ventanas. La última evolución de la gama, Accord 42 fx ha suscitado gran interés tanto por parte de fabricantes cerramientos como de puertas y escaleras. Con un grupo operador doble combinado de tres y cinco ejes con cabezales independientes, la máquina ha sido diseñada para combinar de la mejor manera la necesidad de alta potencia y perfilado con la demanda de creatividad y flexibilidad de producción.

Calidad y precisión únicas, estas son las ventajas de Accord 25 fx, gracias a la estructura de pórtico y al potente electromandril de 5 ejes. La mesa de trabajo Matic y la innovadora unidad multifuncional BRC reducen los tiempos de configuración y cambio de herramienta, asegurando una alta productividad.

Moldurera Superset nt
Moldurera Superset nt.

La solución para las piezas más grandes es Accord 50 fxm, que destaca por su estructura, diseñada para garantizar máxima rigidez y precisión, y el exclusivo grupo de operadores de 5 ejes.

Este centro de trabajo, el más flexible de su categoría, puede utilizarse tanto en modo celda como stand alone y se llama Accord wd. Una solución innovadora de SCM que permite automatizar el ciclo de carga y descarga de elementos de madera maciza (como estructuras de puertas o ventanas).

Para la moldura, se ha actualizado la gama Superset nt para fabricantes de perfiles para ventanas, puertas, escaleras y muebles. La estructura del nuevo modelo permite trabajar con total comodidad y seguridad: los soportes permiten enganchar las cubiertas de las campanas de succión directamente a la máquina, las reglas milimétricas simplifican el posicionamiento manual de los grupos operadores y las operaciones de cambio de herramientas son siempre guiadas.

El procesamiento de puertas en evolución: prensado, escuadrado y ribeteado

El evento SCM ha profundizado sobre las últimas tendencias en el sector de las puertas y las soluciones de ingeniería para una producción inteligente e integrada.

Para el prensado se han presentado soluciones con distintos niveles de automatización y una productividad de hasta 1000 puertas por turno. Estas soluciones incluyen la prensa automática de ciclo continuo Sergiani las, una solución exclusiva de SCM para producciones intensas y flexibles de puertas huecas y laminadas, con una capacidad de producción de 1 puerta cada 20 segundos.

La gama de soluciones para el perfilado y escuadrado Celaschi es también muy amplia, permite procesar todo tipo de puertas con marcos de madera y también otras especiales con capas de fibra de vidrio. SCM disponible de una amplia gama de soluciones, desde el modelo básico, la máquina escuadradora doble con carga y descarga manual Celaschi p30, capaz de garantizar una precisión de escuadrado y medición de una décima de milímetro, hasta líneas equipadas con sistemas de desplazamiento de carga y descarga Mahros para empresas que desean alta productividad y flexibilidad en los perfiles, incluso en caso de grandes dimensiones y pesos de hasta 80 kg.

El protagonista para el ribeteado flexible de puertas es Stefani flex, capaz de garantizar un ciclo de producción continuo y eficiente, independientemente del perfil que se procese, gracias a la integración con el sistema de automatización Mahros para la gestión de la carga y descarga automáticas.

Suelos de LVT

El protagonista en suelos es la gama de soluciones Celaschi para el perfilado y el escuadrado de todo tipo de suelos, con una calidad excepcional gracias a las cadenas de alta precisión, en las que la gama Celaschi tiene una experiencia de más de 70 años.

Las líneas llave en mano desde la carga automática hasta el embalaje, pueden gestionar formatos muy diferentes y garantizar una productividad al estado del arte de 100 piezas/min.

Centros de trabajo para la construcción en madera

Durante el SCM Live Show se ha tratado también la innovación tecnológica de los centros de mecanizado SCM para el sector de la construcción con madera y su aplicación en la construcción de grandes estructuras (puentes, techos, etc. edificios de varias plantas y rascacielos). En particular, los centros de trabajo Oikos x y Area. El primer modelo de 6 ejes está dedicado al procesamiento de vigas estructurales, paneles de pared X-lam/CLT y columnas grandes y ha sido diseñado con el objetivo de maximizar el rendimiento en cuanto a volúmenes de trabajo, dinámica y potencia. El otro centro de trabajo, Area, resulta particularmente adecuado para empresas que necesitan trabajar tableros CLT de gran formato, con altos niveles de flexibilidad, precisión y fiabilidad. En 2020 continuará el desarrollo tecnológico de soluciones SCM dedicadas a grandes construcciones de madera, al paso de las demandas de un mercado en constante expansión.

Nueva espigadora-moldurera de control numérico Balestrini pico
Nueva espigadora-moldurera de control numérico Balestrini pico.

Centros de trabajo para sillas, mesas y complementos de mobiliario: las novedades Balestrini

En primicia absoluta las nuevas espigadoras-moldureras de control numérico Balestrini pico, completamente rediseñadas para optimizar la seguridad, la ergonomía y la facilidad de uso. Entre ellas: Balestrini pico fj, la máquina más completa del mercado para la realización de juntas complejas como la junta de inglete, el marco frontal y la junta francesa en puertas y persianas, y Balestrini pico om, el pequeño todo terreno que facilitan los trabajos de unión sobre los distintos elementos de sillas y mesas.

Nueva sierra circular con carro móvil y hoja inclinable hasta 46° Class px 350i
Nueva sierra circular con carro móvil y hoja inclinable hasta 46° Class px 350i.

Celda de trabajo para el artesano

Esta celda para la construcción de armarios, cuya gran fortaleza es su precio altamente competitivo, ofrece soluciones independientes dedicadas a producciones tanto a medida como en pequeñas series para el artesano avanzado; máquinas que garantizan un alto rendimiento gracias a su tecnología avanzada, para simplificar incluso el procesamiento más complejo.

Con una capacidad de producción de aproximadamente 30 piezas/turno, la celda está compuesta por: Class px 350i, una nueva sierra circular con carro móvil y hoja inclinable hasta 46°, para trabajar con máxima seguridad, dimensiones reducidas y un sujeción perfecta del tablero; Me 40, ribeteadora de alta productividad con unidad de redondeo exclusiva; Startech cn plus, taladradora-fresadora automática que destaca por la gran potencia del electromandril del cabezal de taladrado y por la alta velocidad de ejecución.

También destaca el nuevo optimizador / secuenciador SCM Thundercut, una App para iOS y Android OS, que permite optimizar la superficie del tablero y guía al operador en la secuencia de cortes a realizar.

Software y servicios digitales

Dentro del SCM Live Show también ha tenido cabida el Digital Integrated Woodworking Process, que muestra cómo el software y los servicios digitales pueden ayudar al cliente en todas las fases del proceso de realización del mueble: desde la planificación y preparación de los datos a la producción en la máquina, pasando por la monitorización de la producción, el mantenimiento y la asistencia posventa.

Para la fase de preparación de los datos en la máquina se han presentado las nuevas versiones del software de programación para centros de trabajo Maestro CNC y de optimización de corte Maestro ottimo Cut.

Para dar respuesta a las exigencias de planificación de la producción, SCM ha presentado la solución MES integrada a las máquinas SCM que ayudan a los clientes a programar y gestionar el flujo productivo.

La nueva HMI multi-touch Maestro active muestra cómo en la fase de producción se puede mantener un control y una mejor y más simple interacción con la máquina.

Por último, como soporte para las fases de monitorización de la producción, el mantenimiento de la máquina y la asistencia posventa, se han presentado los nuevos Digital Services habilitados por la plataforma Maestro connect.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

    HOMAG es el Proveedor Integral para Carpinterías y Grandes Empresas

  • Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

    Sierra Mural - Felder KV925 (Promoción)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Madera

    24/04/2024

  • Newsletter Madera

    17/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Fimma / Maderalia - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS